La CDMX continuará en semáforo naranja la próxima semana: Claudia Sheinbaum

En los últimos cuatro días se registró otra vez un ligero incremento en el número de pacientes hospitalizados

Compartir
Compartir articulo
Sheinbaum anuncia que la CDMX sigue en semáforo naranja. (Foto: AP)
Sheinbaum anuncia que la CDMX sigue en semáforo naranja. (Foto: AP)

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que el semáforo epidemiológico permanecerá en naranja, sumando así, 14 semanas en la misma posición de alerta alta de contagio de COVID-19, desde el 29 de julio pasado.

Durante una videoconferencia, Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, destacó que pese a que hubo una mejoría el mes pasado, pues se lograron bajar al menos 400 hospitalizados, en los últimos cuatro días se registró otra vez un ligero incremento en el número de pacientes ingresados.

“No tenemos señales de mejoría para decir que tenemos una tendencia a la baja. A la fecha hay 3,455 hospitalizados en el Valle de México”, dijo Clark.

Afirmó que, en las últimas dos semanas está bajando el número de hospitalizados, pero a tasas muy pequeñas. “Día con día hay una reducción”.

Se amplían horarios en el centro de la CDMX. (Foto: AFP)
Se amplían horarios en el centro de la CDMX. (Foto: AFP)

Detalló que afortunadamente el número de ingresos nuevos han bajado mes con mes, ya que de acuerdo con las estadísticas en junio se registraron 387 personas hospitalizadas; 283 en julio; 249 en agosto y a la fecha se contabilizan 227 pacientes diarios.

Actualmente la Ciudad de México suma al menos 127,463 casos de COVID-19 y 12,162 defunciones.

En cuanto al plan de pruebas de coronavirus, que han sido aplicadas en 158 colonias, pues a través de la instalación de kioscos se ha buscado detectar a tiempo la enfermedad, Clark reiteró que hay un buen avance en el procedimiento.

“En septiembre rompimos récord en la CDMX, con 108,184 pruebas que realizamos durante el mes. Son 14,000 más que las que hicimos en agosto y esperemos que en octubre se realicen más”, destacó.

En la CMDX se realizan pruebas de COVID en kioscos. (Foto: EFE)
En la CMDX se realizan pruebas de COVID en kioscos. (Foto: EFE)

Además, el equipo de salud pública realizó más de 76,000 visitas informativas, como parte de su programa de detención que implementó el gobierno de Claudia Sheinbaum, casa por casa.

Se entregaron más de 53,000 kits de ayuda y se aplicaron más de 8,000 pruebas de COVID-19 en los últimos siete días.

Pese a que la capital sigue en semáforo naranja, a partir del lunes se anunció la modificación de horarios en negocios del Centro de la Ciudad de México, de al menos media hora más.

En ese sentido, el horario para todos los establecimientos será hasta las 19:00 horas,

También se autorizó la implementación de ferias y parques de diversiones al aire libre, los cuales deberán seguir algunas medidas esenciales como: sana distancia de un metro y medio, uso de caretas y cubrebocas, toma de temperatura, informar de casos positivos y sospechosos a Locatel, entre otras.

Ferias podrán operar en parques. (Foto: Reuters)
Ferias podrán operar en parques. (Foto: Reuters)

Todas las personas deberán asistir con uso obligatorio de cubrebocas en un horario de 8:00 am a 7:00 pm.

Las actividades ya autorizadas con anterioridad se mantendrán pero siguiendo las recomendaciones de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, entre otros.

Desde hace más de tres semanas se dio paso a la reapertura de actividades no esenciales, con la intención de reactivar la economía del país.

Paulatinamente fueron abriendo hoteles, restaurantes, mercados, comercios, iglesias y hasta teatros, pero al 30% de su capacidad y manteniendo estrictas medidas de seguridad y cuidados para evitar la propagación del virus, que a la fecha ha dejado más de medio millón de infectados en todo México.

MÁS SOBRE EL TEMA