Consulta popular: qué es, para qué sirve y cuáles son los requisitos

Se trata de un mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional

Compartir
Compartir articulo
La consulta popular es un mecanismo democrático para tratar temas  de trascendencia nacional (Foto: Steve Allen)
La consulta popular es un mecanismo democrático para tratar temas de trascendencia nacional (Foto: Steve Allen)

Luego de que este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara como Constitucional la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, resulta importante conocer cómo funciona este mecanismo democrático.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló desde que empezó su gobierno “se habló de la importancia que tenía el referéndum, el plebiscito, la consulta popular, la revocación del mandato, desde hace muchos años se viene hablando de eso y el resultado ha sido muy limitado, desde que se aprobó el artículo 35 no ha habido una sola consulta con apego a ese artículo.”

Así pues, la consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional, de manera que su voluntad pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del estado.

Las consultas populares deberán ser convocadas a petición del Presidente de la República, del Congreso de la Unión (Foto: Cuartoscuro)
Las consultas populares deberán ser convocadas a petición del Presidente de la República, del Congreso de la Unión (Foto: Cuartoscuro)

Las consultas populares deben, según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Ser convocadas por el Congreso de la Unión.

A petición del Presidente de la República.

El equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión

Los ciudadanos, alrededor de 2% de los inscritos en la lista nominal de electores.

Para proceder, la petición deberá ser aprobada por la mayoría de cada Cámara del Congreso de la Unión.

Cuando la participación total corresponda, al menos, al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes.

Los actos que no están sujetos a consulta son: la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional; y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada Permanente.

El INE tendrá a su cargo la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la misma, la cual se realizará el mismo día de la jornada electoral federal (Foto: Cuartoscuro)
El INE tendrá a su cargo la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la misma, la cual se realizará el mismo día de la jornada electoral federal (Foto: Cuartoscuro)

En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previa convocatoria del Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta.

Posteriormente, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la misma, la cual se realizará el mismo día de la jornada electoral federal.

Las reacciones derivadas la decisión de la Corte no se hicieron esperar, los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano; y del partido Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, expresaron su rechazo al considerarla un acto político amagado por López Obrador.

Cortés Mendoza manifestó que el PAN respeta el Estado de derecho y las determinaciones de la SCJN; sin embargo, aclaró, no comparte los argumentos de la mayoría.

La oposición rechazó la decisión de la SCJN de declarar como Constitucional la consulta para enjuiciar a expresidentes (Foto: Cuartoscuro)
La oposición rechazó la decisión de la SCJN de declarar como Constitucional la consulta para enjuiciar a expresidentes (Foto: Cuartoscuro)

Reprobó que la procuración de justicia sea utilizada como propaganda del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Acción Nacional respeta el Estado de Derecho y las decisiones de la @SCJN, pero no compartimos los argumentos de la mayoría. Condenamos las presiones del Ejecutivo hacia la Corte y rechazamos que la procuración de justicia sea parte de la politiquería y propaganda del presidente”, escribió el presidente nacional del PAN en un mensaje de Twitter.

Sobre determinación, Clemente Castañeda refirió que se trata de “una consulta que viola la Constitución. Nada ni nadie debe estar por encima de la Constitución y el planteamiento del presidente la transgrede.”

Acusó que la consulta es un linchamiento público en contra de la Corte, pues de declararse inconstitucional, haría a este órgano objetivo de ataques.

De igual forma, aseguró que “es otro distractor del presidente para aparecer en la boleta electoral. El presidente está empecinado en establecer un proceso electoral en 2021 que se trate de él y sus adversarios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA