“¿Eso es feminismo?”: Claudia Sheinbaum señaló el lenguaje de manifestantes hacia mujeres policías como “clasista y denigrante”

La Jefa de Gobierno mencionó que buscará a Amnistía Internacional para “perfeccionar el protocolo” y evaluar la participación de la policía capitalina

Foto: Tw/@Claudiashein
Foto: Tw/@Claudiashein

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, cuestionó la violencia verbal y física hacia el cuerpo policial de la Ciudad de México durante la movilización feminista del 28 de septiembre.

Durante su videoconferencia de prensa de medio día, se reivindicó como feminista y mostró un video de la protesta en el que se observa a mujeres policía recibiendo insultos por parte de las manifestantes.

“Ven, acércate, ¿me tienes mucho miedo?”, “eres una policía, estás a mi servicio”, “quítate el uniforme y te quitamos la sonrisita”, “pinche gata, tu salario no te alcanza ni para lavar tu uniforme”, entre otros insultos se pudieron escuchar en las escenas del video mostrado por la funcionaria.

¿Eso es feminismo? ¿Eso es lo que reivindicamos? Como feminista reivindico la lucha de las mujeres, (...) pero también reivindico el trabajo de las mujeres policías (...) ¿Esta violencia, particularmente física, de lenguaje clasista, denigrante, es un lenguaje feminista? Para mí no lo es” expresó la Jefa de Gobierno, pidiendo.

Foto: Ruters/Carlos Jasso
Foto: Ruters/Carlos Jasso

Sheinbaum Pardo explicó nuevamente que durante la protesta “no hubo represión, lo único que hubo fueron mujeres policía que contuvieron a un grupo de mujeres que con estos lenguajes querían entrar al Zócalo de la ciudad”.

“Pido que se abra el debate de las mujeres que luchan por la igualdad de si este lenguaje es feminista o es clasista, cuando lo único que hacían era frenar una confrontación”, solicitó.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

El día de ayer, Amnistía Internacional México–la organización defensora de derechos humanos más grande del mundo– reprobó el encapsulamiento por parte de elementos policiales a un grupo de mujeres durante la protesta, ya que según el organismo, esta contención está reservada para circunstancias muy particulares y debe hacerse con extremo cuidado y por el menor tiempo posible, ya que “utilizarla contra manifestantes pone en riesgo su integridad, vulnera su derecho a la libertad de reunión, de protesta y de expresión”.

En entrevista con Loret de Mola para el medio Latinus, la directora del organismo internacional, Marcela Villalobos, dijo que lo anterior no debió usarse como “medida preventiva”. “Debieron decir cuál era el objetivo del encapsulamiento, no hacerlo como un ejercicio de contrarrestar e impedir el ejercicio de derechos en este caso, de la protesta social” declaró.

Foto: tw/@DeniseDresserG
Foto: tw/@DeniseDresserG

Finalmente, dijo estar dispuesta a colaborar con el Gobierno de la CDMX para evaluar la participación de la policía capitalina, si así lo deciden.

Al ser cuestionada al respecto, Sheinbaum pidió a AI su opinión del lenguaje mostrado en los videos. “Yo creo que es importante ver lo que ocurrió ese día: quién resultó herido, las personas que iban caminando y también que se conozca la situación que está viviendo la ciudad, por un lado un grupo de creencias muy conservadoras que tiene un plantón en el Zócalo, con una manifestación por el derecho al aborto”.

Mencionó que con gusto entrarían en contacto con el organismo internacional para que den recomendaciones. “Por supuesto que los vamos a buscar. Le voy a pedir al secretario de gobierno que los busque y que nos podamos reunir para perfeccionar todos los protocolos”.

Reiteró que en la marcha no hubo mujeres golpeadas ni mujeres retenidas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

“Nos pegan con lo que tienen a la mano”: el crudo testimonio de una policía que soportó todo en la marcha por la legalización del aborto

“No había condiciones para que coexistieran”: Sheinbaum aseguró que la policía contuvo la protesta feminista por FRENAAA

“Sueltan el madrazo y esconden la mano”: activistas denuncian que AMLO y Sheinbaum ponen en peligro la vida de las mujeres que exhiben