“No había condiciones para que coexistieran”: Sheinbaum aseguró que la policía contuvo la protesta feminista por FRENAAA

Claudia Sheinbaum se considero ella misma feminista; no obstante, dijo estar en desacuerdo con la violencia empleada en la protesta de ayer

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que durante la manifestación por la despenalización del aborto de este lunes, no se permitió el paso a las manifestantes al Zócalo debido a que actualmente se encuentra el plantón del grupo opositor FRENAAA.

Además, precisó que no sólo hubo daños a inmuebles, también 44 mujeres policías resultaron lesionadas, así como un adulto mayor y un hombre.

“En esta movilización venía un grupo de mujeres muy violentas que traía bombas molotov, martillos, pistolas con gasolina, coetones, spray con gas y otros artefactos peligrosos. Su objetivo era entrar al Zócalo y se les contuvo. Se les invitó a que entregaran estos objetos peligrosos, pero no quisieron”, explicó la mandataria.

Precisó que en protestas anteriores, sí se les había permitido ingresar al Zócalo, pero en esta ocasión, debido a que actualmente hay un plantón de un grupo opositor y a antecedentes de agresión a personas con el uso de los objetos mencionados, no fue posible permitirles el paso. “No había condiciones para que coexistieran las dos protestas en el Zócalo”.

Foto: Graciela López/Cuartoscuro
Foto: Graciela López/Cuartoscuro

La funcionaria aseguró que las integrantes de la policía ciudadana nunca confrontaron a las manifestantes, sino que sólo las contuvieron, de manera que una parte del contingente fue encapsulado, debido a que portaban objetos peligrosos que se negaron a entregar.

En ese sentido, el secretario de gobierno de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real, explicó que este protocolo tiene un principio, el mismo que se aplica en las líneas aéreas: “tú no puedes subir a cabina si portas un objeto que pueda causarte daño a ti o a los pasajeros, ese es el principio de nuestro protocolo”.

“Lo que se hizo el día de ayer fue solicitarles que entregaran esos objetos para poder proseguir la marcha. A la negativa, una molotov; lo primero que hicieron fue destruir cristales del teatro “Jiménez Rueda” y continuar bajo un esquema muy rápido de violencia” explicó que esta acción derivó en formar un “emballado humano” para continuar insistiendo en la entrega de los objetos.

“Si tú te niegas a entregar en una línea aérea esos objetos, ¿qué es lo que ocurre? no subes (...) Aquí, en este momento la aplicación del protocolo fue en ese sentido: impedir que transitaran hasta que entregaran ese material”, profundizó.

Foto: Reuters/Carlos Jasso
Foto: Reuters/Carlos Jasso

En la videoconferencia de esta mañana, la mandataria expresó que el movimiento feminista merece todo el respeto y simpatía, inclusive se considero ella misma feminista; no obstante, dijo estar en desacuerdo con la violencia empleada en la protesta de ayer.

“Siempre estaremos del lado de las víctimas, de las mujeres violentadas, siempre del lado de la justicia. Cuando hay abuso policial se sanciona, pero tampoco podemos justificar la agresión de una persona a otra, de una mujer a otra mujer”.

Al ser cuestionada sobre por qué las elementos de seguridad supuestamente portaban gas lacrimógenos, la mandataria capitalina aclaró que en realidad se trataba de extintores, ya que de no haberlos llevado consigo, las policías hubieran resultado quemadas por las bombas molotov arrojadas por las manifestantes, inclusive pidió a comunicación social enviar imágenes y videos de cómo las bombas lanzadas directamente en su contra fueron extinguidas gracias a los extintores “no hubo gas más allá que el uso de los extinguidores para apagar el fuego”.

Sheinbaum Pardo hizo un llamado a la ciudadanía en general para reflexionar sobre el uso de la violencia en las manifestaciones e invitó a revisar cómo se actúan las policías de países desarrollados y de Sudamérica para contener estas protestas.

Además, hizo referencia a que todo protocolo se puede mejorar. "Pido, como Jefa de Gobierno, que entre todas y todos construyamos la paz en la ciudad; podemos no estar de acuerdo, pero no podemos justificar estos niveles de violencia.

“No se combate la violencia con violencia (...) ¿A quién ayuda esta violencia? ¿este uso de objetos peligrosos?”

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS