Fiscalía de la CDMX solicitó que Miss Moni pague más de 45 millones de pesos por víctimas del Colegio Rébsamen

Después de que un juez la declarara culpable, la FGJ también pidió una pena de 57 años de prisión para la dueña de la escuela

Compartir
Compartir articulo
La directora debería pagar 1,760,000 de pesos por cada víctima. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
La directora debería pagar 1,760,000 de pesos por cada víctima. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Después de que un tribunal del Poder Judicial de la Ciudad de México declarara culpable a Mónica García Villegas por el delito de homicidio tras la muerte de 26 personas en el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, la Fiscalía General de Justicia de la capital, solicitó que la dueña y directora de la escuela pague 1,760,000 de pesos por cada víctima.

De acuerdo con las autoridades, el dinero sería por el concepto de reparación del daño, por lo cual la imputada debería pagar en total 45,760,000 pesos. Asimismo, todavía debe esperar a la determinación del juez, respecto a los años que pasará en prisión.

Esto se dio a conocer durante la audiencia del 28 de septiembre en el Tribunal Superior de Justicia de la capital, en donde se explicó que peritos de la FGJ-CDMX, parte del Centro de Atención a Víctimas, presentaron 26 dictámenes, donde expusieron que por cada persona que falleció aquel día se debe pagar la reparación del daño, de acuerdo con información del diario El Universal.

Según el mismo medio de comunicación, ahora corresponde a la defensa de la imputada intentar alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y los familiares de víctimas, ya que el monto que han solicitado es “imposible” de pagar. La determinación final la podría dar a conocer el Tribunal de Enjuiciamiento el próximo lunes.

Aún falta la determinación de un juez en materia civil, respecto a la cifra que recibirán las víctimas indirectas. (Foto: Miguel Tovar/AP)
Aún falta la determinación de un juez en materia civil, respecto a la cifra que recibirán las víctimas indirectas. (Foto: Miguel Tovar/AP)

Sin embargo, esa no es el único monto que debería pagar la directora del Colegio Rébsamen, pues aún falta la determinación de un juez en materia civil, respecto a la cifra que recibirán las víctimas indirectas, que podría ser de aproximadamente 350,000 pesos.

Por otra parte, cabe recordar que tras la determinación del juez en torno a la sentencia culposa de la también llamada Miss Moni, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que había solicitado 57 años de pena privativa de la libertad contra la propietaria del inmueble habilitado como colegio privado".

Y es que de acuerdo con información que el defensor de la directora dio a los medios el día de la audiencia en que se le declaró culpable, por cada una de las 26 víctimas, García Villegas podría obtener entre dos y cinco años de prisión.

Los padres de los menores han pedido que se haga justicia en este caso. (Foto: Moisés Pablo)
Los padres de los menores han pedido que se haga justicia en este caso. (Foto: Moisés Pablo)

Los delitos que se le atribuyeron fueron homicidio culposo y de Responsabilidad de Director Responsable de Obra o Corresponsables por la caída del inmueble, pues el colegio se colapsó durante el sismo. Entre las 26 personas que fallecieron en el lugar se encontraban 19 menores de edad que asistían a clases ese día.

García Villegas fue acusada de haber construido irregularmente en el recinto. Además, aseguraron que se trató de un acto ilícito e indebido porque no contaba con las autorizaciones necesarias para modificar estructuralmente el colegio. En este sentido, es relevante destacar que el inmueble, además, presentaba daños estructurales por la demolición de un piso en el 2010.

La mujer estuvo prófuga de la justicia por dos años hasta que fue detenida por las autoridades en un restaurante de Tlalpan el 11 de mayo de 2019 como lo señaló Ernestina Godoy, entonces titular de la Procuraduría de la Ciudad de México. En febrero de este año y desde el penal de Santa Martha Acatitla, García Villegas aceptó su responsabilidad en la muerte de las 26 personas.

Los familiares y padres de los fallecidos aseguraron en la audiencia que durante estos años han buscado una sentencia que “sea un precedente que deje claro que ninguna persona puede jugar con la vida de la gente”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA