AMLO: estos son los cinco compromisos que le falta cumplir

Descentralizar las secretarías de Estado y resolver el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa aparecen en el listado

AMLO: estos son los cinco compromisos que le falta cumplir (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
AMLO: estos son los cinco compromisos que le falta cumplir (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Durante la presentación del Segundo Informe de Gobierno de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño se mostró muy optimista con el cumplimiento de su agenda como candidato, a tal punto que aseguró que de los 100 compromisos adquiridos con el pueblo de México, ya cumplió con 95.

“Vamos bien, se está avanzando, estoy cumpliendo con los compromisos que hice. Incluso estoy llevando a cabo compromisos nuevos [...] He cumplido 95 de mis 100 compromisos”, aseguró el jefe del ejecutivo federal durante su discurso.

Durante dicho acto recordó su combate contra la corrupción y se jactó de liderar el mejor gobierno en el peor momento para México, esto en referencia a la pandemia de COVID-19 que tiene presencia en el país desde el 27 de febrero de este año.

El presidente se comprometió a aclarar el caso de Iguala (Foto: Reuters / Henry Romero)
El presidente se comprometió a aclarar el caso de Iguala (Foto: Reuters / Henry Romero)

De acuerdo con una publicación de la agencia de noticias EFE, estos son los cinco compromisos del mandatario nacional que aún no han podido ser cumplidos.

1.- Descentralizar el gobierno federal

2.- Eliminar fideicomisos y cualquier mecanismo para ocultar recursos

3.- Impulsar fuentes alternativas de energía

4.- Aclarar lo ocurrido en el caso Ayotzinapa

5.- Transferir a las comunidades mineras los impuestos que las empresas pagan por la extracción

En cuanto al primer punto, el mandatario había señalado durante su campaña del 2018 que planeaba mandar las secretarías federales a los estados, en vez de acumularlas todas en la Ciudad de México. En cuanto a los fideicomisos o mecanismos para ocultar dinero del erario, sí existe un avance; sin embargo, no se ha podido concretar esto porque esta propuesta se está trabajando en el poder legislativo federal.

En referente a este punto, la llamada oposición parlamentaria criticó a AMLO, pues interpretaron que privaría a instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de los recursos que dispone del gobierno federal, a lo que AMLO contestó que no es cierto, sino que lo que pretende es una transparentación de recursos.

El tema de energías alternativas aún está pendiente (Fotoarte: Steve Allen)
El tema de energías alternativas aún está pendiente (Fotoarte: Steve Allen)

Claro que estamos a favor de la ciencia, claro que estamos a favor de la cultura. No estamos a favor de los privilegios y de la corrupción, que no se confunda nadie”, explicó.

En cuanto a la generación de energía para México, el mandatario señaló que la prioridad es apoyar a las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Está en proceso, porque aquí lo que queremos es potenciar sobre todo las hidroeléctricas con turbinas nuevas, pero está en proceso”, explicó en materia energética.

En cuanto al caso de los 43 jóvenes desaparecidos, estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa Isidro Burgos, el gobierno federal reabrió la investigación y se sigue con dos dependencias federales. Por un lado, la Fiscalía General de la República (FGR) sigue una nueva investigación, en la que se consideran criterios que habían quedado descartados en la llamada “Verdad Histórica” y, por el otro lado, la Secretaría de Gobernación (Segob) instauró la Comisión de la Verdad, que se encarga de supervisar tareas de investigación y revisión de documentos de la investigación realizada por la extinta PGR. No obstante, a pesar de estos esfuerzos, el caso sigue sin resolver.

El presidente de México aseguró que ya cumplió con 95 de sus 100 compromisos de campaña (Foto: Presidencia de México)
El presidente de México aseguró que ya cumplió con 95 de sus 100 compromisos de campaña (Foto: Presidencia de México)

Finalmente, en el tema de los impuestos pagados por las empresas mineras, continúa en proceso la redirección de estos recursos a las comunidades donde se generan estas prácticas extractivistas.

Esa está en proceso, porque hubo un alegato judicial de gobernadores. Se entregaba el dinero a los gobiernos estatales y no llegaba, o a Gobiernos municipales y no llegaba a las comunidades mineras; ahora ya se resolvió legalmente y estos recursos van a llegar de manera directa”, explicó el político tabasqueño.

Entre las cosas que ya cumplió y destacó durante su Informe de Gobierno fueron la cancelación de la Reforma Educativa de Peña Nieto, la austeridad republicana, el fin a la corrupción de los altos mandos y el combate a la pandemia de COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“He cumplido 95 de mis 100 compromisos”: López Obrador derrochó optimismo en su 2o Informe de Gobierno

López Obrador prometió cumplir sus 100 compromisos para diciembre de 2020, aunque es prácticamente imposible

“Millones de mexicanos han caído en la pobreza bajo un gobierno pro-pobres”: el cruce entre el corresponsal de The Economist y empresaria pro AMLO

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos