Concluyó marcha feminista en la CDMX con 11 policías heridas

El gobierno capitalino desplegó 620 elementos para acompañar a los distintos contingentes que se hicieron presentes en el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro

Compartir
Compartir articulo
Concluyó marcha feminista en la CDMX con 11 policías heridas (Foto: Reuters / Toya Sarno Jordan)
Concluyó marcha feminista en la CDMX con 11 policías heridas (Foto: Reuters / Toya Sarno Jordan)

Después de encapsular a un contingente feminista que marchaba en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), 11 elementos femeninos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la CDMX (SSPC) resultaron lesionadas tras tener un choque con las manifestantes. Del personal que presentó heridas, ocho fueron transportadas a hospitales.

Un grupo de mujeres encapuchadas que caminaba en la denominada marcha del Pañuelazo al Congreso tuvo fuertes enfrentamientos con las uniformadas; sin embargo, no fue un acto generalizado en todas las manifestantes.

La protesta que tuvo lugar la tarde de el domingo 27 de septiembre en la capital nacional fue convocada por colectivos feministas y tuvo como objetivo apoyar el derecho a la interrupción legal del embarazo en toda la República, pues este acto solo se practica de manera legal y despenalizada en el estado de Oaxaca y la CDMX.

Manifestantes agreden policías en la CDMX (Foto: Reuters / Toya Sarno Jordan)
Manifestantes agreden policías en la CDMX (Foto: Reuters / Toya Sarno Jordan)

De acuerdo con la secretaría, un grupo de 40 mujeres avanzó dos cuadras sobre la calle de República de Cuba hacia el Eje Central Lázaro Cárdenas. Al respecto, la policía que ya se encontraba desplegada en la zona impidió el paso de este contingente al ver que estaban realizando pintas, lo cual desató el enfrentamiento.

Después del choque se contabilizaron 11 policías heridas, de las cuales ocho presentaron contusiones, herida en brazos y ligamentos, daño óseo y en manos, por lo cual fueron transportadas a hospitales cercanos. Al respecto, la administración del gobierno capitalino, dirigido por la doctora Claudia Sheinbaum, explicó que tienen identificadas a las mujeres que ocasionaron las heridas del personal femenino de la policía.

“El Gobierno de la Ciudad de México tiene identificadas a las personas que agredieron y vandalizaron las calles del Centro Histórico con intervenciones gráficas y quemas, por lo que actuará conforme a la ley”, publicó en un boletín. Asimismo, refirieron que el personal de la SSPC bloqueó el paso de las manifestantes por los daños que estaban realizando en el mobiliario urbano del primer cuadro de la ciudad.

“Durante la marcha se registraron múltiples actos de violencia que pusieron en peligro la integridad física de los manifestantes, medios de comunicación y ciudadanos, ya que los agresores llevaban bombas molotov, que lanzaron en repetidas ocasiones contra el personal de la SSC; aparatos de descarga eléctrica prohibidos en el país, y martillos con los que destrozaron el empedrado de las calles de Donceles y Allende, así como lesionaron a policías”, abundó la Secretaría de Gobierno local.

8 mujeres policías fueron llevadas al hospital (Foto: Reuters / Toya Sarno Jordan)
8 mujeres policías fueron llevadas al hospital (Foto: Reuters / Toya Sarno Jordan)

Este testimonio fue confirmado por observadoras de la Dirección General de Derechos Humanos, del grupo de Diálogo y Concertación de la Secretaría de Gobierno local y elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina.

Otro conato de agresiones se registró en las inmediaciones de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que se mantiene tomada por mujeres víctimas de violencia, donde quemaron un sillón en la entrada; sin embargo, de acuerdo con una nota de El Universal, Erika Martínez, explicó que lo hicieron para resguardar a las mujeres que están dentro, pues también se encontraban menores de edad.

“Más que nada fue para proteger el edificio y a nuestros niños, yo estaba con las compañeras pero estaba súper preocupada porque aquí tengo a mi hija y sé que este lugar es un lugar para darle una seguridad a ella y aún así no podemos estar seguras por culpa de la propia institución. No nada más está mi hija, hay siete niños, el más chico tiene ocho meses y la más grande tiene 12”, explicó.

En total, el gobierno capitalino desplegó 620 elementos para acompañar a los distintos contingentes que se hicieron presentes en el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, los cuales tuvieron al encomienda de proteger a los manifestantes y transeúntes, así como de prevenir actos de violencia mayor.

MÁS SOBRE ESTE TEMA