
La violencia que existe en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, volvió a agudizarse después de que un grupo de hombres fuertemente armados disparó en contra de una familia: asesinando a dos miembros e hiriendo al resto.
El ataque fue registrado en una colonia al sur de la ciudad. Fue alrededor de las 20:00 horas de este viernes que los servicios de emergencia, a través del número telefónico 911 recibieron un llamado de auxilio para atender a varias personas heridas por arma de fuego en la calle Jaime Rodríguez Inurrigarro y Azalea, de la colonia Moderna.
Los cuerpos de rescate y elementos de seguridad se trasladaron al lugar de los hechos y encontraron a dos personas sin vida: Oscar Martín "H" de 44 años de edad y Jesús Osvaldo "M" de 18 años.
Los heridos fueron identificados como Minerva "A" de 70 años y Luis Aldo "M" de 19. Ambos integrantes de la familia presentaban diversas heridas en las piernas, por lo que fueron llevados a un centro hospitalario cercano.

Agentes de investigación señalaron, de acuerdo con Excélsior, que los agresores viajaban en un “carro de ruta”. Los ocupantes, al arribar al domicilio, rafaguearon en contra de la familia para después huir.
El conductor perdió el control de la unidad, la cual terminó cayendo a las riberas de un río. Con el apoyo de otro microbús pudieron continuar con el escape, hasta que finalmente se estrellaron en otra colonia, ubicada al poniente de la ciudad.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reportó que su personal de periciales encontró 28 casquillos para ametralladoras R15 y 11 casquillos de nueve milímetros en la escena del crimen.
Durante los últimos diez días la violencia volvió a recrudecer en la capital de la entidad federativa: el crimen ha incrementado de manera considerable, informó Excélsior. En ese lapso se han registrado, por lo menos, otras cuatro ejecuciones en poblados cercanos.

Organizaciones criminales como el Cártel del Noreste, Cártel del Golfo, y otro identificado como el Cártel X, luchan por el control de la ciudad y actividades criminales como el tráfico y la venta de droga, extorsión, y secuestro.
En los mapas, Tamaulipas se ubica al noreste de México, pero en la mente de sus habitantes es lo más cercano al “infierno”.
La entidad, de más de 3,000 millones de pobladores, vive un estado de guerra permanente. Bajo el control del Cártel del Noreste, enzarzado en una demencial lucha contra Los Zetas y el Cártel del Golfo, hay días en que los sicarios cortan los principales accesos y las autoridades piden a los vecinos que no salgan a las calles.

El miedo generalizado en Tamaulipas comenzó a finales de la década de los 90. La detención de Juan García Ábrego, el líder del Cártel del Golfo, en 1996, provocó una turbulencia en la organización criminal y una nueva ola de violencia inundó a la entidad. Fue Osiel Cárdenas quien se consolidó como el líder sucesor y, para 1999, la organización ya había incorporado a un grupo que fungía como brazo armado: Los Zetas.
Dicho grupo se formó a partir de ex integrantes de las fuerzas especiales del Ejército mexicano y de la policía federal, con soldados desertores de los dos cuerpos de seguridad. Con su ayuda, el Cártel del Golfo se fortaleció a lo largo del norte y noreste del país, pero la caída de Cárdenas y su posterior extradición a Estados Unidos en 2007 provocó nuevas tensiones.
Entonces la unión entre el Golfo y los Zetas comenzó a fracturarse. El brazo armado comenzó a operar cada vez más con mayor independencia y con una crueldad hasta entonces inédita, por lo que los expertos comenzaron a llamarlo el grupo delictivo más sanguinario del continente.

Las alianzas de los Zetas con otros Cárteles, como el de Juárez y el de los Beltrán Leyva, fueron algunas de las causas para que el Golfo y su brazo armado se convirtieran en antagonistas.
La situación en el estado, como en prácticamente todo el país, comenzó a empeorar tras el anuncio de la llamada guerra contra el narcotráfico, que se lanzó en los primeros días del sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
A partir de 2009, el enfrentamiento del Cártel del Golfo y los Zetas se intensificó con Tamaulipas como el cuadrilátero principal. La militarización ordenada por Calderón asoló también al estado, cuyas estadísticas de violencia y homicidios explotaron durante los siguientes 24 meses.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



