Las autodefensas en Guerrero: avanzan en su lucha ante un nuevo orden en el crimen organizado

Cientos de civiles armados mantienen una guerra abierta contra los narcos que controlan Guerrero antes los ojos de un gobierno rebasado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook/Policia Comunitaria Gral. Heliodoro Castillo)
(Foto: Facebook/Policia Comunitaria Gral. Heliodoro Castillo)

Siempre a punto de explotar, el estado de Guerrero, parece prepararse cada fin de semana para el final.

El municipio Heliodro Castillo sobrevive sitiado desde hace años por el grupo criminal Guerreros Unidos. No es una mafia cualquiera, éste cártel es señalado por las autoridades como el responsable de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, el 26 de septiembre de 2014.

Ahora, los habitantes de Heliodro Castillo han dicho basta. Se han armado y se niegan a pagar las extorsiones que les imponen los Guerreros Unidos. Salvador Alanis, nacido ahí, es su jefe. Lleva pantalón blanco, gorra y una camisa color azul. Dice a Milenio Noticias que su movimiento, Frente Unidos de Policías Comunitarias ha tomado el control del 60 por ciento de estado , por lo que su siguiente paso será buscar a los normalistas desaparecidos.

Hombres y adolescentes armados hasta los dientes a bordo de camionetas patrullan las calles casi desiertas del municipio. Aquí, como en todo México, creen que los estudiantes fueron sacados de Cocula por caminos rurales ante la sierra hasta llegar a las inmediaciones del presunto criminal el “Tequilero”, entonces bajo el mando de Guerreros Unidos.

Los pistoleros a cargo del Tequilero se movían entre las comunidades de otro pueblo de la zona, San Miguel Totolapan. En 2016 perpetraron un secuestro masivo. Se llevaron a 22 personas que iban a una bodega, días más tarde reportaron a cinco maestros de Ajuchitlán. Todos aparecieron con vida menos dos.

Según la versión de Alanis, recogida por Milenio Noticias, el “Tequilero” habría asesinado a quien era su jefe en Guerreros Unidos, Vicente Popoca.

Autodefesas de Heliodoro Castillo
Autodefesas de Heliodoro Castillo

Guerrero es un hervidero de rumores, entre ellos la fusión de las policías comunitarias con el narcos. Alanís asegura que su organización es social yu que acabará con el Cártel del Sur

El surgimiento de esta policía comunitaria ocurre en medio de la situación de violencia que atraviesa esta región, donde los grupos criminales Guerreros Unidos y otras células delictivas que se disputan el control de esta zona.

Las autodefensas se originaron en la entidad hace más de dos décadas, pero comenzaron a surgir nuevos grupos a partir de 2013. Un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos señalaba que en más de la mitad de los municipios de la entidad había presencia de estos grupos ante el vacío de poder en esa región del sur del país.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: