Suites de 500,000 pesos mensuales: así son las lujosas oficinas de Diego Sinhue, el gobernador del estado más violento del país

El costo anual asciende a casi siete millones de pesos, más impuestos

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato  (Foto: especial)
Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato (Foto: especial)

Guanajuato no solamente padece la violencia generada por el crimen organizado como los homicidios, las extorsiones, el secuestro o el huachicoleo; también lo aquejan retos derivados de las emergencias sanitaria y económica, así como la reducción de las partidas federales y un aumento de su endeudamiento.

Pero nada de eso ha sido impedimento para que el gobierno del panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo haya contratado un nuevo espacio de oficinas en un lujoso edificio corporativo en el Puerto Interior en Silao, conocido como G100.

De acuerdo con una investigación realizada por POP Lab (Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública) reveló que el gobernador paga por estas lujosas oficinas, poco menos de siete millones de pesos de renta al año, más impuestos.

El edificio es propiedad de la inmobiliaria Multiservicios Nordika, S.A. de C.V., cuyo accionista principal es el empresario Gabriel Padilla Cordero. La oficina por la que se pagan 500,000 pesos mensuales entre renta y mantenimiento, según el contrato fechado en enero de este año y al que tuvo acceso el medio, era utilizada por Rodríguez Vallejo desde su campaña política en 2018 y durante todo el año de 2019.

infobae-image

Una consulta a través del mecanismo de transparencia no tuvo resultados en 2019 y fue hasta este 2020 que el Gobierno reconoció haber contratado el servicio de oficinas para el Secretario de Gobierno y otro funcionario cuya identidad fue omitida en el contrato.

El laboratorio destacó que estas oficinas se encuentran a solo 35 minutos del palacio de Gobierno -la sede oficial del gobernador- y también a media hora del Centro de Convenciones de la capital, utilizado por los anteriores mandatarios estatales como oficina alterna.

Las cinco oficinas que utilizan el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el Secretario Luis Ernesto Ayala en el edificio conocido como G100, le cuestan al erario 582 mil pesos al mes sumando renta, mantenimiento e impuestos.

El contrato contempla una renta mensual en 426,016 pesos a Banregio, a través de un fideicomiso de administración formado con Banco Interacciones, al que Nordika le cede sus derechos de cobro; otros 75 mil,760 pesos por “cuota de mantenimiento y operación” son liquidados directamente a la inmobiliaria. Ambos gastos son antes del cobro del impuesto al valor agregado.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La renta incluye los servicios básicos: electricidad, agua, aire acondicionado y la limpieza diaria de lunes a viernes. El servicio de internet y telefónico será “a demanda” y el servicio de café y galletas se limita a algunos espacios, lo que también fue testado en el contrato. El arrendatario tiene derecho a 14 espacios de estacionamiento, cinco de ellos en el sótano del edificio G100.

El medio señaló que el espacio de aproximadamente 576 metros cuadrados, divididos en tres grandes salas en el piso noveno y dos más pequeños en el quinto nivel del edificio, fueron usadas por Sinhue desde su campaña política y a partir de su toma de posesión en septiembre del 2018.

El contrato -en poder del medio- está firmado el primero de enero de 2020 y especifica que será la Secretaría de Gobierno la responsable del uso del inmueble. En las declaraciones del contrato se establece que el arrendatario requiere el inmueble “a fin de contar con un espacio suficiente para establecer una oficina administrativa para el Secretario de Gobierno” y un funcionario más cuya identidad fue testada en el documento sin explicar la causa.

De acuerdo a un estudio realizado por un actuario profesional, por lo que se paga de renta y el mantenimiento de estas oficinas, el estado podría construir un edificio propio con la misma funcionalidad en un lapso de 16 meses o en 32 meses si tuviera que pagar el terreno, aunque eso podría negociarse, pues el Gobierno estatal es socio del Puerto Interior y preside su consejo.

MÁS DE ESTE TEMA:

FinCEN Files: un empresario chino lavó dinero desde Guanajuato, para financiar el armamento de Irán

Guanajuato: masacres, corrupción y peleas políticas tienen al estado en llamas

Guanajuato bajo asedio: cuáles son los cárteles que disputan la plaza al CJNG

MAS NOTICIAS