PT propuso aumentar impuestos a los cigarros: hasta 30 pesos por cajetilla

La iniciativa busca que el gravamen de cada unidad pase de 50 centavos a 1.50 pesos; buscan recaudar 15,900 millones para todo el 2021

El diputado presentó la iniciativa para incrementar los gravámenes a los cigarros de tabaco (Foto: Cuartoscuro)
El diputado presentó la iniciativa para incrementar los gravámenes a los cigarros de tabaco (Foto: Cuartoscuro)

El Partido del Trabajo (PT), aliado del gobernante Morena que tiene mayoría en el Congreso, presentó este miércoles una iniciativa en la Cámara de Diputados para subir el impuesto a los cigarros, para que una cajetilla tenga gravámenes de casi 30 pesos mexicanos (USD 1.34).

La iniciativa, enviada por el diputado Manuel Huerta Martínez, busca reformar el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que regula este tipo de impuesto (IEPS), que tiene dos componentes: un impuesto ad valorem (sobre el valor) y un impuesto específico.

El impuesto ad valorem es del 160 por ciento sobre el precio al que le vende el mayorista al minorista. El componente específico actual es de casi 50 centavos por cigarro actualmente. Esta cifra es la que la iniciativa busca aumentar.

El IEPS por cada cigarro pasaría de 50 centavos a 1.5 pesos (Foto: Shutterstock)
El IEPS por cada cigarro pasaría de 50 centavos a 1.5 pesos (Foto: Shutterstock)

“En específico, se propone reformar la cuota señalada en el artículo 2, fracción I, inciso C), segundo párrafo, de la Ley mencionada, para que se aumente en un peso con 49 centavos por cigarro enajenado o importado, así como que su entrada en vigor sea inmediata”, indica la propuesta consultada por Infobae México.

Esto implicaría que la cuota específica total por cajetilla aumentaría de $9.96 a $29.8 pesos por cajetilla de 20 cigarros

Con esta propuesta, el PT estima que se estarían recaudando alrededor de 15,900 millones de pesos para todo el 2021. El diputado Huerta Martínez indico que deben destinarse a la prevención del tabaquismo, además de dirigir un porcentaje a la investigación epidemiológica.

“Como médico salubrista y en concordancia con los argumentos médicos y fiscales que he expuesto, considero impostergable poner a discusión de esta honorable asamblea esta propuesta, cuyo primer objetivo es inhibir que las personas continúen fumando cigarros de tabaco”, expresó el legislador del PT.

El impuesto por cajetilla sería de 29.8 pesos (Foto: Cuartoscuro)
El impuesto por cajetilla sería de 29.8 pesos (Foto: Cuartoscuro)

Además, indicó que el aumento significaría para la Hacienda Pública mayores ingresos “para poder amortizar los altos costos que tiene para el Estado mexicano atender las enfermedades que genera el consumo de tabaco”.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda (SHCP) citadas por el legislador en la iniciativa, durante 2020 se recaudaron cerca de 43,000 millones de pesos derivados de este impuesto. “No obstante los costos asociados al consumo de tabaco son todavía mayores, la cifra sobrepasa los 75,000 millones de pesos. Es decir existe aún un déficit de por lo menos 32,000 millones,” alertó.

Por ahora, el futuro de la iniciativa es incierto. El PT, a pesar de ser la cuarta fuerza parlamentaria en la Cámara de Diputados, necesitaría contar con el apoyo de una pluralidad de los diputados de Morena, el partido de la mayoría. Sin embargo, a pesar de ser aliados, ese apoyo no se da por descontado para todas las propuestas.

La iniciativa deberá contar con un apoyo mayoritario que no está asegurado por ahora (Foto: Cámara de Diputados)
La iniciativa deberá contar con un apoyo mayoritario que no está asegurado por ahora (Foto: Cámara de Diputados)

Así pasó este martes, cuando el PT propuso una iniciativa para desaparecer las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) y que unas horas después fue rechazada por Morena. Sin embargo, podría conseguir impulso entre ese y el resto de partidos de la oposición si la discusión se enfoca en el apartado médico y el de recaudación.

De hecho, el diputado Huerta Martínez recordó en su exposición de motivos que el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo reveló en su encuesta “Situación del tabaquismo en México 2012: análisis de las políticas públicas para el control del tabaco” que el 37% de los encuestados en aquel entonces opinaba que los impuestos de los últimos dos años habían protegido la salud de las personas.

“Lo anterior sería respaldado por el 44% de la población que estaría de acuerdo con un aumento en 10 pesos adicionales a la cajetilla de tabaco” en la misma encuesta, agregó. “De igual manera, con el objeto de que la cuota específica no pierda su valor por el transcurso del tiempo, se propone su ajuste conforme a la inflación generada en el país”, finalizó el legislador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

COVID-19 golpea a la industria tabacalera en México: venta de cigarros cae 45%

Morena propone aumento de precios a cigarros, cervezas y refrescos para reforzar el sistema de salud

Así serán las nuevas advertencias en las cajetillas de cigarros en México: “Fumar puede agravar el daño por COVID-19”

Buscan que se apliquen multas de hasta 25,000 pesos por tirar colillas de cigarro en la calle

MAS NOTICIAS