“Mutilación de joyas”: personal del Indep habría “desvalijado” 22 piezas preciosas de una bóveda

Acusaron que estos productos no pudieron ser subastados debido al estado en que se dejaron

Compartir
Compartir articulo
De 900 piezas a 12 presuntamente les fueron sustraídas las piedras preciosas, piezas de mayor valor y oro. (Foto: Reuters)
De 900 piezas a 12 presuntamente les fueron sustraídas las piedras preciosas, piezas de mayor valor y oro. (Foto: Reuters)

En su carta de renuncia, Jaime Cárdenas García, ex titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), dio a conocer que los actos de corrupción e irregularidades administrativas fue lo que le orilló a dejar su cargo.

Sin embargo, desde el mes de enero el también ex director del instituto, Ricardo Rodríguez, habría denunciado ante la Fiscalía General de la República para poder proceder legalmente contra funcionarios del instituto, informó el noticiero En Punto dirigido por la periodista Denisse Maerker.

Los acusados, cuyos nombres no han sido revelados, habrían robado piezas muy valiosas hechas de oro, diamantes, esmeraldas, rubí y zafiro de piezas que serían subastadas más adelante.

La periodista Fátima Monterosa señaló que, según el documento de la denuncia, hubo 22 piezas con gemas que fueron “mutiladas”. Entre ellas se encontraban aretes, brazaletes, collares, y otras cosas que habrían saqueado quienes tenían la función de resguardarlas.

Antes de su renuncia, Ricardo Rodríguez habría solicitado una reinspección en la bóveda 1428 del registro de joyas por el presunto daño que identificaron en los objetos que se resguardaban en ella.

En menos de un año, el Indep ha perdido a dos directores de la dependencia (Foto: Twitter@IndepOficial)
En menos de un año, el Indep ha perdido a dos directores de la dependencia (Foto: Twitter@IndepOficial)

En dicha bodega habría 900 piezas, pero a 12 de ellas presuntamente les fueron sustraídas las piedras preciosas, piezas de mayor valor y oro. Como ejemplo puso un collar de oro blanco de 14 quilates que tenía 27 diamantes y zafiros. Este fue saqueado por un grupo que habría quitado 7 diamantes, 7 zafiros y tres gramos de oro.

En otros casos, las gemas se sustituirían por piedras falsas. Estas serían razones suficientes para que el ex director solicitara la revisión de los productos.

Gracias al desvalijado de varias piezas, estas no pudieron ser puestas en la subasta, pues su preció se demeritó por la falta de las partes originales.

Por otro lado, en la carta de renuncia del último titular de la dependencia aseguró que cuando llegó el pasado 2 de junio al Indep se topó con “probables irregularidades administrativas: procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (mayor beneficio para el estado) mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarios a las normas”.

Jaime Cárdenas dio a conocer en su carta de renuncia que en el Indep existían actos e corrupción (Foto: Cuartoscuro)
Jaime Cárdenas dio a conocer en su carta de renuncia que en el Indep existían actos e corrupción (Foto: Cuartoscuro)

Este hombre es doctor en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió renunciar al cargo que le confirió el presidente de México el pasado 2 de junio.

El portal mexicano dio a conocer que tras su paso por el gabinete de AMLO, Cárdenas García pretende regresar de lleno a su vida académica.

Cuando López Obrador le dio el cargo, lo calificó como “un constitucionalista, abogado de primera. Gente honesta, limpia”. El ex titular del Indep cuenta, además, con títulos prestigiosos al interior de la Máxima Casa de Estudios.

Actualmente, además de docente en universidad, es investigador en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Por otro lado, fue asesor jurídico del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, cuando Manuel Barttlet era coordinador de esa bancada. Además de haber sido consejero electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral de 1996 hasta 2003 y en 2009, diputado federal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: