Congreso pidió al gobierno de la CDMX una pensión vitalicia para la familia de la víctima mortal en atentado contra García Harfuch

Además, exhortaron al gobierno de Claudia Sheinbaum a promover de manera póstuma a los dos oficiales que murieron en el intercambio de balas

Congreso urgió al gobierno de la CDMX otorgar pensión vitalicia para la familia de la víctima mortal en atentado contra García Harfuch (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
Congreso urgió al gobierno de la CDMX otorgar pensión vitalicia para la familia de la víctima mortal en atentado contra García Harfuch (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Gabriela Gómez fue una de las víctimas mortales durante el atentado en contra del jefe de seguridad de la Ciudad de México, quien únicamente pasaba por la zona cuando se desató el tiroteo entre sicarios y guardias de seguridad del funcionario público.

En este contexto, el pleno del congreso capitalino exhortó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a brindarle toda la ayuda necesaria a su familia a través de una pensión vitalicia, así como becas educativas para sus hijas, de acuerdo con el portal Excélsior.

Gabriela, de 26 años de edad, murió durante el atentado en contra de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y se dedicaba a la venta de antojitos mexicanos a un costado del Auditorio Nacional, de acuerdo con los datos recogidos por el diario Milenio.

El periodista Abraham Reza informó, además, que su esposo se llama José García, con quien tuvo un par de hijas de nueve y cuatro años de edad respectivamente, con quienes vivía en Xalatlaco, Estado de México.

Además, durante una sesión virtual, el pleno exhortó al gobierno de Sheinbaum Pardo a promover de manera póstuma a los dos oficiales que murieron en el intercambio de balas en defensa de García Harfuch. La promoción sería al inmediato superior, “a efecto de que el apoyo para sus familias sea mayor y que tenga el carácter vitalicio”, informó la periodista Georgina Olson.

Gabriela, de 26 años de edad, se dedicaba a la venta de antojitos mexicanos a un costado del Auditorio Nacional  (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
Gabriela, de 26 años de edad, se dedicaba a la venta de antojitos mexicanos a un costado del Auditorio Nacional (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Recién sucedido el ataque, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia y el Gobierno de la Ciudad de México, difundieron un comunicado en el que ofreció ayuda a los familiares de las víctimas.

De acuerdo con el documento, se garantizaría la reparación integral del daño, conforme a las facultades legales de la CEAVI en términos de la Ley de Víctimas para la Ciudad de México en vigor.

Además de garantizar en todo momento el apoyo jurídico, psicoemocional y de trabajo social, la Comisión se ofreció a cubrir los servicios funerarios y asistencia alimentaria.

Omar García Harfuch circulaba junto a sus escoltas por Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, cuando un comando de más de 20 sicarios, presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, arremetieron con armas de alto calibre contra ellos.

En el ataque murieron dos escoltas de Harfuch, así como una ciudadana, comerciante, que pasaba por la zona durante el tiroteo entre ambas partes, quien fue alcanzada por las balas de fusiles tipo Barret calibre 50.

Entre los detenidos destaca José Armando Briseño, mejor conocido como “El Vaca”, operador del CJNG, quien supuestamente habría ejecutado la orden del atentado.

De acuerdo con Briseño, en entrevista con el Centro Nacional de Inteligencia, aseguró que la recompensa por atacar al funcionario pasó de dos millones prometidos a un pago de tan solo 9 mil pesos, declaración obtenida por el periodista mexicano Carlos Loret de Mola.

Familiares de una mujer fallecida en la zona del atentado por un grupo armado al secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Familiares de una mujer fallecida en la zona del atentado por un grupo armado al secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Entre los detalles, se informó que hubo un adiestramiento donde participó él junto a otras 50 personas y que tuvo lugar en el rancho de César Montero Pinzón, alias El “Tarjetas”. Este hombre, además de prófugo de la justicia, era jefe del mando dentro del CJNG.

En su columna “9 mil pesos para matar a García Harfuch”, el periodista relata que La “Vaca” no tenía oportunidad de negarse a la orden, puesto que era su castigo por hacer “un trabajo” sin permiso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El “Vaca”, el operador del CJNG que atentó contra García Harfuch, reveló que el gobernador de Jalisco es el siguiente en la lista del Mencho

El costo del ataque a García Harfuch: sicarios gastaron medio millón de pesos en armamento

Omar García Harfuch bajo amenaza: “No quitaremos el dedo del renglón hasta que te matemos”

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos