La verdad detrás de la “inundación” en la refinería Dos Bocas tras fuertes lluvias

La Sener detalló que con los niveles de lluvia que se habían presentado cualquier construcción podría encharcarse

El periodista Lester Wilson realizó un sobrevuelo de la zona para verificar si las fotografías correspondían con la realidad. (Foto: Twitter/@erickussalas)
El periodista Lester Wilson realizó un sobrevuelo de la zona para verificar si las fotografías correspondían con la realidad. (Foto: Twitter/@erickussalas)

Días de fuertes lluvias se han vivido en todo México por la presencia de la tormenta tropical Beta. Cientos de lugares se han inundado, pero en específico la refinería del puerto Dos Bocas, uno de los proyectos más importantes de Andrés Manuel López Obrador, se volvió foco de atención por unas fotos donde aparecería altamente inundada.

El Instituto de Protección Civil del estado de Tabasco (IPCET) informó que, en efecto, la zona costera del municipio de Paraíso había sufrido lluvias intensas. Esto reforzaba el argumento de cientos de usuarios que compartían imágenes de la presunta inundación que afectaba el proyecto del presidente.

Sin embargo, el periodista Lester Wilson realizó un sobrevuelo de la zona para verificar si las fotografías correspondían con la realidad. Fue entonces cuando dio a conocer que si bien el lugar presentaba encharcamientos, no se trataba de las alarmantes imágenes que circulaban en redes.

Por su parte, la Secretaría de Energía (Sener) desmintió que la obra estuviera inundada. Además, destacó que con el nivel de lluvias que ha presentado el país durante los últimos días, cualquier construcción sufriría encharcamientos en ciertos puntos.

La refinería en Dos Bocas es una de las apuestas más fuertes del actual gobierno de México. De acuerdo con el portal oficial del proyecto el objetivo es “incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social del sureste mexicano”.

(Foto: Twitter/@erickussalas)
(Foto: Twitter/@erickussalas)

Sin embargo, recientemente se dio a conocer que la empresa Kellogg Brown & Root (KBR), encargada de los paquetes 4 y 6 de la refinería había abandonado la fase dos del proyecto debido a que se había excedido el presupuesto contemplado con anterioridad. Los costos habrían sido sobrepasados de 2.4 millones a 4.7 millones de dólares.

"“KBR, cuando licitó para la fase uno, sabía que una vez concluida esta fase tenía que pasar un proceso de conciliación, pero este proceso se fue extremadamente arriba del monto contratado. Fue de mutuo acuerdo dejar el proyecto hasta la fase uno”, señalaron las fuentes a Reforma.

El vaivén del proyecto ha generado reacciones en el sector energético. Una de las más recientes fue la del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), a través del Centro de Investigación en Política Pública.

El objetivo de Dos Bocas  es “incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social del sureste mexicano”.(Foto: Twitter/@erickussalas)
El objetivo de Dos Bocas es “incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social del sureste mexicano”.(Foto: Twitter/@erickussalas)

La IMCO emitió ocho recomendaciones para eficientar la productividad del sector energético. Entre ellas, se señaló que Petróleos de México (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen la obligación de generar valor económico y rentabilidad para México.

Ante la pandemia por coronavirus en México y la caída del precio del petróleo, diversas voces han solicitado al presidente que detenga la construcción.

Uno de los llamados fue el realizado por BBVA México, que a través de un análisis, destacó que ante la contracción económica provocada por la pandemia del Covid-19 así como la reducción en la producción petrolera derivada del acuerdo de la OPEP+, el gobierno mexicano debe contemplar la cancelación de la refinería de Dos Bocas y reasignar los recursos al sector salud.

De acuerdo con el estudio realizado por sus economistas Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano, en la coyuntura actual, los recursos públicos deben usarse de la manera más eficiente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Refinería Dos Bocas: el mega proyecto de López Obrador que piden cancelar ante desplome de precios del petróleo y coronavirus

Dos Bocas excede presupuesto inicial y empresas abandonan proyecto para construir refinería

Leonardo Cornejo, el encargado de construir la refinería Dos Bocas, entregó contratos irregulares a Odebrecht

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos