Qué es el Iridio-192, la fuente radioactiva robada que tiene en alerta a Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua

El material se encontraba en un contenedor que fue sustraído de la parte trasera de un vehículo en Ciudad Obregón

Compartir
Compartir articulo
Imagen del contenedor robado en Sonora. Desde el Sistema Nacional de Protección Civil instaron a la población a no acercarse al equipo y contactar de inmediato a las autoridades en caso de localizarlo (Foto: Twitter @CNCP_MX)
Imagen del contenedor robado en Sonora. Desde el Sistema Nacional de Protección Civil instaron a la población a no acercarse al equipo y contactar de inmediato a las autoridades en caso de localizarlo (Foto: Twitter @CNCP_MX)

El robo de un contenedor radioactivo en Ciudad Obregón, Sonora, ha puesto en alerta a las autoridades mexicanas.

Ocurrió durante el mediodía de este sábado, alrededor de las 15:00 horas. Según explicó en un aviso la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el equipo fue sustraído de la parte trasera de un vehículo que se encontraba estacionado en la vía pública, en el Fraccionamiento Casa Blanca, Calle del Sendero, entre las vías Jardines y del Bosque.

“#InformaciónImportante @CONASENUSA informa que a las 15:00 del 19 de septiembre se reporta robo de un equipo de radiografía industrial en Ciudad Obregón, Sonora. El material es considerado muy peligroso. El comunicado se extiende a autoridades de Protección Civil y público en general”, informó a través de un comunicado publicado en Twitter la CNPC.

(Foto: Twitter @CNCP_MX)
(Foto: Twitter @CNCP_MX)

La razón de que el contenedor sea considerado extremadamente peligroso es que alberga en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192, un material que en contacto directo puede causar dolores estomacales, vómitos y quemaduras, e incluso, llegar a ser mortal.

“Si la fuente radioactiva es extraída de su contenedor y usted la manipula o tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas podría ocasionarle lesiones permanentes. Asimismo, puede ser mortal si permanece cerca de la fuente radioactiva durante horas a días”, advirtieron la CNPC y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardia (CNSNS) en un comunicado conjunto.

El iridio natural es un metal del grupo del platino, de color blanco y plateado, que se utiliza, entre otros fines, en la elaboración de joyería. Se considera un elemento denso y seguro, muy resistente a la corrosión. Sin embargo, puede volverse radioactivo y ser muy corrosivo para los humanos.

Es es el caso del iridio 192, un isótopo del iridio natural que puede utilizarse para construir una “bomba sucia" que disperse material radioactivo en el aire, o para detectar, por ejemplo, si las canalizaciones de los oleoductos tienen fugas de gas u otros tipos de uso en radiografía industrial.

Por la toxicidad de este elemento, el Sistema Nacional de Protección Civil lanzó una alerta para Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua, entidades donde podría encontrarse en estos momentos el equipo robado.

Las autoridades instaron a la población a no acercarse al dispositivo en caso de localizarlo (Foto: AFP)
Las autoridades instaron a la población a no acercarse al dispositivo en caso de localizarlo (Foto: AFP)

Según informó el organismo, el contenedor de iridio 192 desaparecido en Ciudad Obregón es propiedad de la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz, S.A. de C.V. Es de la marca SPEC, modelo 150, y número de serie 2147. Tiene forma rectangular, color metálico, y una pegatina de advertencia amarilla en uno de los costados.

Desde Protección Civil, recordaron a la población el peligro de acercarse al dispositivo, y pidieron seguir los siguientes pasos en caso de localizarlo:

- No realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.

- Establecer un perímetro de seguridad y resguardo como mínimo de 30 metros.

- Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.

- Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).

El hallazgo del equipo deberá reportarse a los teléfonos 911, a la Comisión Nacional de Seguridad 088, o a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, en los siguientes números:

800 111 3168

55 9199 8799

55 5415 2918

55 2729 9723

También se puede notificar al Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil, -5424 6100- en cualquiera de las siguientes extensiones: 17073, 17071, 17202.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: