Tormenta Tropical Beta se formó frente a Tamaulipas

El ciclón se formó de la depresión tropical 22 que durante este viernes se intensificó subiendo en su escala de clasificación

Compartir
Compartir articulo
Este es el segundo ciclón de la temporada que fue nombrado con una letra del alfabeto griego (Foto: Conagua)
Este es el segundo ciclón de la temporada que fue nombrado con una letra del alfabeto griego (Foto: Conagua)

La tormenta tropical Beta se formó de la depresión tropical 22 que se intensificó esta tarde de viernes en el Golfo de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En punto de las 16:00 horas su centro se localizó a 45 kilómetros al este-noreste de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 15 km/h.

De acuerdo a la dependencia su circulación ocasionará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en Chiapas, el norte de Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como lluvias muy fuertes, de entre 50 a 75 mm en el Estado de México, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas.

También estima que haya rachas de viento de hasta 60 y 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Se estima que haya fuertes lluvias en varios estados de la República (Foto: EFE/NOAA-NHC)
Se estima que haya fuertes lluvias en varios estados de la República (Foto: EFE/NOAA-NHC)

Por su parte, Protección Civil de Yucatán informó que la tormenta Beta podría convertirse en Huracán en las próximas 24 o 36 horas. En tanto, su circulación ocasionará una vaguada sobre la Península de Yucatán, incrementando el mal tiempo del 18 al 21 de septiembre.

Por la temporada de lluvias, la Conagua alertó que el suelo puede reblandecerse, ocasionando deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Cabe recordar que esta es el segundo ciclón tropical con un nombre del alfabeto griego, debido a que los nombres del listado oficial se han acabado.

Este tipo de situación solo se había presentado en una ocasión. Fue en 2005 cuando las autoridades usaron el nombre de Wilma como el último disponible y posteriormente ocuparon letras griegas para terminar de nombrar a los ciclones de la temporada.

Protección Civil de Yucatán alertó que la tormenta tropical podría convertirse en huracán en las próximas 24 o 36 horas (Foto: EFE/David Guzmán)
Protección Civil de Yucatán alertó que la tormenta tropical podría convertirse en huracán en las próximas 24 o 36 horas (Foto: EFE/David Guzmán)

“En 2005 la lista se agotó el 17 de octubre, cuando se formó la tormenta tropical Wilma, y las letras del alfabeto griego se empezaron a asignar el 22 del mismo mes. Hoy, 18 de septiembre de 2020, se utilizan el último nombre de la lista formal, (Wilfred) y el primero del alfabeto griego (Alpha), aproximadamente un mes antes respecto a lo ocurrido en 2005”, detalló la dependencia en un comunicado emitido este viernes.

Para lo que resta de septiembre, y durante octubre y noviembre se pronostica que la actividad ciclónica continúe.

Hasta este día se han registrado 13 tormentas tropicales en el Atlántico, una tormenta subtropical, ocho huracanes (dos de ellos categoría 4 en la escala Saffir-Simpson) y dos depresiones tropicales.

Hasta este día se han registrado 13 tormentas tropicales en el Atlántico (Foto: EFE/Archivo)
Hasta este día se han registrado 13 tormentas tropicales en el Atlántico (Foto: EFE/Archivo)

Este viernes Conagua también informó que debido a los canales de baja presión en la Península de Yucatán y en el noroeste, occidente y centro de México, la tormenta tropical Beta, que se encuentra frente a las costas de Tamaulipas, y una nueva masa de aire frío que reforzará al frente número 3 que se extiende en el noroeste del Golfo de México, habrá lluvias muy fuertes, de entre 75 y 150mm en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

También habrá lluvias fuertes, de entre 50 y 75mm en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

Asimismo, pronostican lluvias de entre 25 a 50mm en las entidades de Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán. Por último estiman chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas, y lluvias aisladas para Baja California Sur y Chihuahua.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: