Senadores del PAN denunciaron a López-Gatell ante FGR por presunto mal manejo de pandemia de COVID-19

Los legisladores panistas señalan que el “zar del coronavirus” ha incurrido en omisiones y negligencia, lo cual ha atentado contra la vida y salud de las personas

Compartir
Compartir articulo
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (Foto: Especial)
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (Foto: Especial)

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron este 18 de septiembre ante la Fiscalía General de la República (FGR) al doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por el “mal el manejo” de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

La denuncia de 26 páginas fue firmada por 21 legisladoras y legisladores. En ella detallaron que hacen responsable a López-Gatell de delitos de homicidio, lesiones, sabotaje, hechos de corrupción, ejercicio ilícito del servicio público y responsabilidad profesional en agravio de las mexicanas y mexicanos.

Sostienen que el egresado de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, ha incurrido en omisiones y negligencia, lo cual ha atentado contra la vida y salud de las personas.

Además, señalan que debe responder por no recomendar el uso del cubrebocas para la prevención de contagios, no llevar a cabo pruebas masivas para el diagnóstico de COVID-19, y sostener la estrategia basada en el modelo centinela para estimar el número de personas contagiadas.

Acuse de la denuncia (Captura de pantalla: senado del PAN)
Acuse de la denuncia (Captura de pantalla: senado del PAN)

Aseveran que la Fiscalía podrá constatar esta situación con el apoyo de peritos especialistas en materia de salud, particularmente, expertos en epidemiología y neumología.

Resaltan que las acciones, omisiones y negligencias de Hugo López-Gatell, no solamente han afectado a particulares, sino también al personal médico al que se ha despreciado y maltratado.

Esta causa se suma a la queja presentada el pasado lunes por el el CEN del PAN, también ante la FGR. Sin embargo, incluyeron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al doctor Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa).

“La falta de reorientación de los recursos del Estado mexicano hacia la atención de la pandemia y la insistencia y terquedad de reorientar estos recursos a obras faraónicas, son los motivos que han llevado hoy a Acción Nacional a poner un alto, a poner un llamado enérgico a la Fiscalía General de la República para que investigue y procese los delitos de sabotaje y de ejercicio indebido del servicio público”, se lee en el comunicado.

Raymundo Bolaños Azócar, coordinador general jurídico del PAN (Foto: CEN del PAN)
Raymundo Bolaños Azócar, coordinador general jurídico del PAN (Foto: CEN del PAN)

Al presentar el trámite, Raymundo Bolaños Azócar, coordinador general jurídico del PAN, declaró que el “buen juez por su casa empieza”, refiriéndose a que el Gobierno Federal quiere enjuiciar a los ex presidentes de la República.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), se han registrado hasta el momento 688,954 casos positivos acumulados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, así como 72,803 muertes.

Dichas cifras colocan a México como el séptimo país con más contagios en el mundo, pero el cuarto con más decesos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

López-Gatell se reunió con el laboratorio Landsteiner  para conocer propuesta de ensayos de la vacuna Sputnik-V (Foto: Twitter@HLGatell)
López-Gatell se reunió con el laboratorio Landsteiner para conocer propuesta de ensayos de la vacuna Sputnik-V (Foto: Twitter@HLGatell)

Por su parte, Hugo López-Gatell, informó este viernes que sostuvo una reunión con representantes del laboratorio Landsteiner Scientific para conocer los detalles de su colaboración con el gobierno ruso para el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, así como las propuestas para conducir ensayos de la vacuna Sputnik V en México.

El “zar del coronavirus” aseguró que el gobierno de México está esforzándose para contar lo más pronto posible con una vacuna en contra del padecimiento, cuestión que únicamente será posible si la Cofepris determina que el producto es de calidad, seguro y eficaz.

Lo que podemos asegurar es que el gobierno de México está haciendo todos los esfuerzos para tener lo más pronto posible un producto que sea una vacuna, pero si y solo si es de calidad, seguro y eficaz, que son los tres elementos fundamentales que buscan las agencias de regulación sanitaria para poder dar una autorización

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: