La realidad de la actividad sísmica en septiembre: un experto del SSN respondió si tiembla más en México este mes

Este 19 de septiembre se conmemora el tercer aniversario del sismo de 2017 y el trigésimo quinto del que sacudió a la capital en 1985

Dos de los sismos de mayor magnitud que se han registrado en el país sucedieron el 19 de septiembre, uno en 1985 y el otro en el 2017.

De acuerdo con los datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en septiembre de 2017 se registraron 5,753 sismos, cifra que se coloca entre las más altas registradas mensualmente del 2015 al presente año.

Dicho sismo se registró a las 13:40 horas y su magnitud fue de 7.1. Y los siguientes tres meses también se registró una actividad mayor en comparación con los primero ochos meses de aquel año, con menos de 1,600 sismos registrados.

Tras lo reportado en dicho mes, ocasionó que la actividad sísmica en el 2017 fuera mayor en comparación con el año previo y también incrementó el promedio mensual de dicho mes, aunque esto no significa que sea el periodo en el que más sismos hay. Cabe señalar que el resto de los registros se encuentran dentro de un cierto rango.

Dos de los sismos de mayor magnitud que se registró en México sucedieron el 19 de septiembre: 1985 y 2017  (Photo by PATRICIA CASTELLANOS / AFP)
Dos de los sismos de mayor magnitud que se registró en México sucedieron el 19 de septiembre: 1985 y 2017 (Photo by PATRICIA CASTELLANOS / AFP)

Víctor Hugo Espíndola Castro, responsable del área de monitoreo del organismo y doctor en Ciencias por la UNAM, mencionó que no existe un mes en el que se registre una mayor actividad sísmica y, claro existe el registro, pero nada significativo.

“Esos meses en los que se registra mayor actividad siempre está asociado a un sismo fuerte […] un aumento de sismicidad que es notorio es por la actividad de cierta región o movimiento importante”, agregó el experto.

Hasta el mes de agosto del presente año, de acuerdo con la base de datos del Sismológico Nacional, hay un acumulado de 22,799 sismos, los meses con mayor actividad fueron enero y febrero, con más de 4,000 reportes.

Espíndola Castro refirió otras de las razones por las que existe una mayor actividad sísmica puede ser consecuencia de un enjambre sísmico (microsismos), como sucedió en el mes de febrero o marzo en la región de Uruapan.

En los registros del Servicio Sismológico Nacional anuales de la actividad sismológica en el país, del 1990 a 2014, los registros no sobrepasan los 10,000 reportes, y posterior a dicho periodo va al alza la cifra.

El también académico explicó que “desde el 2012 se empezó una gran cantidad de estaciones nuevas, pero también de convenios con otras universidades, con otras redes sismológicas. Nosotros ya tenemos poco más de 170 señales, desde la frontera con Estados Unidos, hasta el sur con el límite con Guatemala que nos comparten sus señales. De tal forma que la cobertura es más amplia. Antes, hace cinco años, algunos registros provenían de una estación, que no era posible localizarlo, aunque sí se tenía registro”.

Al contar con un mayor número de estaciones, dijo, esto se refleja en un mayor número de reportes.

Suspenden macrosimulacro por contingencia sanitaria

El Gobierno de la Ciudad de México y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informaron el 6 de septiembre la cancelación del macrosimulacro del presente mes ante la contingencia sanitaria por coronavirus.

Ante el contexto, el gobierno capitalino canceló el megasimulacro (Foto: EFE/José Méndez)
Ante el contexto, el gobierno capitalino canceló el megasimulacro (Foto: EFE/José Méndez)

Con el fin de evitar aglomeraciones de personas en el simulacro y posibles contagios de COVID-19 y evitar comprometer a los cuerpos de emergencia.

Cuando concluya la emergencia sanitaria, se evaluará si se continúan con el plan que se implementó en el 2019, que consistía en realizar tres simulacros al año, lo cual tiene como fin fortalecer la cultura de la prevención y autoprotección. En el presente año se realizó el de enero, se tenían planeado el de mayo y septiembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

A tres años del 19S, se han destinado 1,998 millones de pesos para la reconstrucción

A tres años del sismo en la CDMX y en plena pandemia: así marcha la reconstrucción

Cancelan macrosimulacro del 19 de septiembre, por pandemia de COVID-19

Damnificados de Multifamiliar Tlalpan denunciaron fallas y retrasos en obras de reconstrucción

MAS NOTICIAS