Cancelan macrosimulacro del 19 de septiembre, por pandemia de COVID-19

Son simulacros que se realizan desde el 2001, lo cual fue parte del decreto presidencial en el que esa fecha es declarada como el Día Nacional de la Protección Civil

Se cancelará el macrosimulacro del 19 de septiembre para mitigar contagios por coronavirus (Foto: Claudio Cruz/ AFP)
Se cancelará el macrosimulacro del 19 de septiembre para mitigar contagios por coronavirus (Foto: Claudio Cruz/ AFP)

El Gobierno de la Ciudad de México y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informaron que cancelan el macrosimulacro del presente mes ante la contingencia sanitaria por coronavirus, el cual se realiza anualmente el 19 de septiembre, fecha en la que se conmemora los sismos de 1985 y 2017.

Lo anterior es con el fin de evitar aglomeraciones de personas en el simulacro y evitar posibles contagios de COVID-19.

Cabe señalar que desde el 2001, el 19 de septiembre es el Día Nacional de la Protección Civil, lo cual fue por decreto de Vicente Fox Quesada, además se indica que ese día también las dependencias y entidades gubernamentales deberán “llevarse a cabo simulacros de evacuación de las instalaciones oficiales correspondientes, que fomenten las medidas de autoprotección y autocuidado, que ayuden a minimizar los riesgos provenientes de desastres naturales o de carácter antropogénico”.

Además, las autoridades hacen un llamado a la población para que revisar el Plan Familiar para la Prevención de Riesgos (da click aquí), lo cual implica identificar las zona segura para resguardarse ante un posible sismo o tener listas la emergencia de emergencia que debe incluir artículos de higiene, además de cubrebocas y gel antibacterial.

En caso de que suceda un sismo el próximo 19 de septiembre se activará la alarma (Foto: Archivo)
En caso de que suceda un sismo el próximo 19 de septiembre se activará la alarma (Foto: Archivo)

En el comunicado de prensa se indica que “si ocurre un sismo significativo y/o se activa la alerta sísmica oficial, la población debe seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, así como atender las medidas sanitarias correspondientes”.

Cuando concluya la emergencia sanitaria, se evaluará si se continúan con el plan que se implementó en el 2019, que consistía en realizar tres simulacros al año, lo cual tiene como fin fortalecer la cultura de la prevención y autoprotección. En el presente año se realizó el de enero, se tenían planeado el de mayo y septiembre.

En el boletín de prensa se indica que los integrantes de Protección Civil también se han sumado a los trabajos del sector salud en la actual contingencia, “sin desatender sus funciones para prevenir, prepararse y gestionar emergencias provocadas por fenómenos naturales que pudieran generar alguna emergencia o desastre”.

Recomendaciones en caso de sismo:

*Conservar la calma

*Replegarse en zonas de menor riesgo.

*No utilizar escaleras ni elevadores.

*Alejarse de ventanas, espejos u objetos que puedan caer.

Entre las recomendaciones de Protección Civil están el replegarse en zonas de menor riesgo (Foto: AP/Fernando Llano)
Entre las recomendaciones de Protección Civil están el replegarse en zonas de menor riesgo (Foto: AP/Fernando Llano)

*En caso de estar en planta baja, se recomienda salir, siempre tomando precauciones y cuidando que no vaya a caer algún objeto o elemento de fachada que pueda desprenderse.

*Procurar desconectar la electricidad y cerrar llaves de agua y gas, sin poner el riesgo la seguridad personal.

*Cuando termina el sismo, salir con precaución por las rutas de evacuación.

El último simulacro nacional que se realizó fue el pasado 20 de enero, y en el que se estima participaron más de 50 millones de personas.

En Oaxaca también se suspendió el simulacro para el próximo 19 de septiembre (Foto: Patricia Castellanos/AFP)
En Oaxaca también se suspendió el simulacro para el próximo 19 de septiembre (Foto: Patricia Castellanos/AFP)

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó el pasado 4 de septiembre la cancelación del simulacro del 19 de septiembre, por falta de condiciones ante la emergencia sanitaria, por lo cual también se acordó que realizará “simulacro de gabinete”.

Además, en diferente dependencia de la entidad trabajan para capacitar a los empleados ante los nuevos protocolos ante la pandemia.

No activarán los altavoces del sistema de alerta sísmica, los cuales son 13 bocinas que hay en el centro y zona metropolitana de Oaxaca.

El último sismo que se registró fue el pasado 23 de junio, con una magnitud de 7.4, con epicentro en la Crucecita, Santa María Huatulco, que ocasionó el deceso de 10 personas y fueron 157 municipios con declaratoria de desastre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Qué son los terremotos y por qué son frecuentes en México

Reconstrucción de la Unidad Habitacional Lindavista tras el sismo costará 11 millones de pesos

Entre el multifamiliar de Tlalpan y el coronavirus: Cómo combate una enfermedad quien aún no tienen hogar

Damnificados de Multifamiliar de Tlalpan denunciaron negligencia del actual gobierno tras incendio de esta mañana

MAS NOTICIAS