“Guanajuato sigue siendo motivo de preocupación”: Alfonso Durazo informó que los homicidios en México bajaron 0.46%

Resaltó que tras el arresto de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, los homicidios en la entidad han ido ligeramente a la baja

Imagen de archivo (FOTO: EFE)
Imagen de archivo (FOTO: EFE)

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo Montaño, aseguró que luego de la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, los homicidios en Guanajuato han ido ligeramente a la baja, sin embargo reconoció que la entidad sigue siendo motivo de preocupación.

“En Guanajuato hay una baja de 19.96 por ciento, no es un tema para cantar victoria, hemos tenido días tan bajos que es una cifra histórica de dos homicidios al día” aseguró.

“Al detener al líder de una organización criminal viene un debilitamiento que facilita su enfrentamiento, esperamos que ese proceso continúe a la baja”, enfatizó.

Al participar en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Durazo Montaño presentó las cifras de incidencia delictiva a nivel nacional y aseguró que en agosto se registraron 2,973 homicidios dolosos, mientras que en julio se detallaron 2,987.

Imagen de archivo. (Foto: REUTERS / Luis Cortés)
Imagen de archivo. (Foto: REUTERS / Luis Cortés)

“Hay cifras que nos permiten retomar la certeza en la validez y eficacia de la estrategia (…) En el mes de agosto hay una baja ligera de -0.46 por ciento en relación a julio”, señaló.

Destacó que en 21 entidades, la tasa de homicidios de los primeros ochos meses de 2020 es menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Indicó que ésta sólo ha aumentado en los estados de Zacatecas (64.1%), Yucatán (61.3%), San Luis Potosí (50.2%), Michoacán (34%), Guanajuato (32.1%), Sonora (26.5%), Hidalgo (15.7%), Chihuahua (11%), Campeche (10.6%), Aguascalientes (6.9%) y Durango (2.5%).

Por cifras absolutas, las entidades más violentas en estos ocho meses son Guanajuato, con 3,002 homicidios; Chihuahua, con 1,946; Baja California, con 1,924; Estado de México, con 1,902, y Jalisco, con 1,704.

Durazo Montaño señaló que con estas cifras se demuestra la validez y eficacia de la actual estrategia de seguridad.

Respecto al delito de feminicidio, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció que creció ligeramente, por lo que -dijo- debe trabajarse para combatirlo.

Al presentar las cifras de este delito, destacó que durante el pasado mes de julio se registraron 74 casos de feminicidios, mientras que en el mes de agosto, la cifra fue de 78.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Foto: EFE/Gustavo Amador
Foto: EFE/Gustavo Amador

Al analizar el registro de este delito durante los primeros ochos meses del año, se observa que pasaron de 631 a 645, lo que representa un incremento anual de 2.2%.

Por otra parte, el secretario de Seguridad manifestó su preocupación por el alza en delitos de delincuencia organizada, los cuales tuvieron un incremento del 53.8% al pasar de 80 en 2019 a 123 en 2020.

“Aquí tenemos un alza muy importante, y este es motivo de nuestra aplicación fundamental”, comentó.

El secretario de Seguridad informó que otros de los delitos que han incrementado en el presente año son la violencia familiar, cuyas cifras absolutas de enero a agosto de este año ascendieron a 143,784, lo que representa 2,467 casos más que los reportados durante 2019.

Al ser cuestionado sobre la implementación de una Guardia Financiera, el secretario de Seguridad Ciudadana señaló que continúa en la agenda.

“Fue un planteamiento que hicimos en noviembre de 2018, hemos ido avanzando de manera importante en la creación de instituciones para dotar al Estado mexicano de capacidad para enfrentar la seguridad, la más importante de esas iniciativas es la creación de la Guardia Nacional, pero el cumplimiento de todos esos planteamientos contenidos en el plan de paz y seguridad, es por razones obvias, un carácter progresivo. Continúa en nuestra agenda la creación de la Guardia Financiera, tenemos ya un proyecto, pero todas estas iniciativas requieren un sustento presupuestal y en algunos casos, un respaldo legislativo, continúa en la agenda”.

MÁS DE ESTE TEMA:

Guanajuato: masacres, corrupción y peleas políticas tienen al estado en llamas

Así fue el día más violento del 2020 en México: 117 homicidios dolosos en plena emergencia por coronavirus

“México es epicentro mundial de la violencia” con 6 de las 10 ciudades más violentas: CCSPJP

Las fiestas patrias no frenaron los feminicidios: asesinaron a una mujer y su hija de 10 años

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos