“A ver si se atreven perros”: funcionario de Tehuacán, Puebla, amenaza a policías y baila tras ser detenido en presunto estado de ebriedad

El video muestra al ex funcionario borracho mientras realiza una llamada telefónica a una persona a la que llama “maestro”

Video: @OSWALDORIOSM / Twitter.

El titular de la Unidad de Giras y Comunicación Social del gobierno municipal de Tehuacán, en Puebla, fue destituido ayer. El presidente municipal suplente, Andrés Artemio Caballero López, ordenó el despido luego de la controversia que provocó el comportamiento del ex funcionario durante una detención por policías locales.

Álvaro Camargo Ramírez fue detenido la noche del 15 de septiembre por provocar un escándalo en la vía pública mientras circulaba en estado de ebriedad. Los elementos de la Policía Municipal lo llevaron a la Dirección de Seguridad Pública del municipio. Ahí, Camargo Ramírez comenzó a insultar a los policías, ellos grabaron el comportamiento del detenido.

El video muestra al ex funcionario borracho mientras realiza una llamada telefónica a una persona a la que llama “maestro”. Le dice dónde está y reta a los policías a tomar la llamada. Los elementos de seguridad mantienen distancia con el detenido y se limitan a grabar su comportamiento. Camargo los insulta y, tras cortar la llamada, realiza un baile para burlarse de los presentes.

Distintos usuarios de Twitter compartieron el video y solicitaron a las autoridades que tomaran acciones para penalizar al funcionario. La mañana del 16 de septiembre, Caballero López publicó un comunicado para informar sobre la destitución y reprobó las acciones de Álvaro Camargo. Aseguró que esa actitud no representa a su administración.

penal de Tehuacan (Foto: Twitter@MTPNoticias)
penal de Tehuacan (Foto: Twitter@MTPNoticias)

De acuerdo con el código penal del estado, en la Sección Tercera: Delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público, Capítulo 421, Párrafo XII, son delitos “la conducta habitualmente escandalosa” y, Párrafo XIV, “aprovechar el poder, empleo, cargo o comisión para satisfacer indebidamente algún interés propio”.

Además, el código de conducta para servidores públicos, en el Capítulo II, Artículo VII ordena “Profesionalismo. Las personas servidoras públicas deberán actuar y cumplir con sus funciones de conformidad con las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas, observando en todo momento disciplina, integridad y respeto, tanto a las demás personas servidoras públicas como a las y los particulares con los que llegare a tratar.”

De acuerdo con el analista Roberto Desachy Severino, Álvaro Camargo Ramírez llegó a la Unidad de Giras y Comunicación Social gracias al edil suplente Artemio Caballero. En su columna Debate, denunció antes del escándalo que Camargo López no tenía experiencia para el puesto y denunció vínculos familiares con la síndica municipal, Laura Gallegos Sánchez.

Antes de llegar al área de comunicación, en 2015 Camargo fungió como encargado de despacho de la Delegación Regional 20 del Sistema Estatal DIF.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

En imágenes: así se vivió el segundo grito de independencia de López Obrador en el Zócalo de CDMX

Día de la Independencia: este es el significado del desfile militar del 16 de septiembre