El titular de la Unidad de Giras y Comunicación Social del gobierno municipal de Tehuacán, en Puebla, fue destituido ayer. El presidente municipal suplente, Andrés Artemio Caballero López, ordenó el despido luego de la controversia que provocó el comportamiento del ex funcionario durante una detención por policías locales.
Álvaro Camargo Ramírez fue detenido la noche del 15 de septiembre por provocar un escándalo en la vía pública mientras circulaba en estado de ebriedad. Los elementos de la Policía Municipal lo llevaron a la Dirección de Seguridad Pública del municipio. Ahí, Camargo Ramírez comenzó a insultar a los policías, ellos grabaron el comportamiento del detenido.
El video muestra al ex funcionario borracho mientras realiza una llamada telefónica a una persona a la que llama “maestro”. Le dice dónde está y reta a los policías a tomar la llamada. Los elementos de seguridad mantienen distancia con el detenido y se limitan a grabar su comportamiento. Camargo los insulta y, tras cortar la llamada, realiza un baile para burlarse de los presentes.
Distintos usuarios de Twitter compartieron el video y solicitaron a las autoridades que tomaran acciones para penalizar al funcionario. La mañana del 16 de septiembre, Caballero López publicó un comunicado para informar sobre la destitución y reprobó las acciones de Álvaro Camargo. Aseguró que esa actitud no representa a su administración.

De acuerdo con el código penal del estado, en la Sección Tercera: Delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público, Capítulo 421, Párrafo XII, son delitos “la conducta habitualmente escandalosa” y, Párrafo XIV, “aprovechar el poder, empleo, cargo o comisión para satisfacer indebidamente algún interés propio”.
Además, el código de conducta para servidores públicos, en el Capítulo II, Artículo VII ordena “Profesionalismo. Las personas servidoras públicas deberán actuar y cumplir con sus funciones de conformidad con las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas, observando en todo momento disciplina, integridad y respeto, tanto a las demás personas servidoras públicas como a las y los particulares con los que llegare a tratar.”
De acuerdo con el analista Roberto Desachy Severino, Álvaro Camargo Ramírez llegó a la Unidad de Giras y Comunicación Social gracias al edil suplente Artemio Caballero. En su columna Debate, denunció antes del escándalo que Camargo López no tenía experiencia para el puesto y denunció vínculos familiares con la síndica municipal, Laura Gallegos Sánchez.
Antes de llegar al área de comunicación, en 2015 Camargo fungió como encargado de despacho de la Delegación Regional 20 del Sistema Estatal DIF.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



