Tribunal Electoral da ventajas a “caciques” en elección de la dirigencia de Morena: Muñoz Ledo

Aseguró que el TEPJF “abundó en confusiones y falsedades” durante la sesión de este martes

Compartir
Compartir articulo
Porfirio Muñoz Ledo (Foto: Cuartoscuro)
Porfirio Muñoz Ledo (Foto: Cuartoscuro)

El diputado de Morena y aspirante a dirigir ese partido político, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) da ventaja a los “caciques”, luego de que ordenara al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar la convocatoria para la elección interna del Movimiento de Regeneración Nacional para considerar la paridad de género en su integración.

A través de su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo señaló que “una mayoría autoritaria se impuso a una minoría decente” en el órgano jurisdiccional y acusó que en la reunión del TEPJF se abundó en “confusiones y falsedades” para ordenarle al INE modificar la convocatoria a la renovación de la dirigencia de Morena y considerar la paridad de género en su integración.

“Ayer la reunión del TEPJF abundó en confusiones y falsedades. Una mayoría autoritaria se impuso a una minoría decente. Insisten en dar ventaja a los caciques el partido. Hablan de paridad de género, pero en la pantalla hay cinco magistrados hombres y sólo dos mujeres. Aún así ganaremos”, escribió Muñoz Ledo.

infobae

Por su parte, Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y también candidato a la presidencia del Movimiento de Regeneración Nacional, afirmó que la nueva dirigencia del partido tendrá la legitimidad que le dará el pueblo de México.

“La nueva dirigencia de morena va a tener la legitimidad que le dará el pueblo de México. Se está poniendo en manos de la gente la decisión de quién será el próximo presidente del partido. el reto es mantener la confianza de la ciudadanía”, escribió en su cuenta de Twitter.

El martes, Mario Delgado el gran favorito a ganar la presidencia del partido, se había adelantado a la decisión del Tibunal y la criticó con dureza. “Si hoy el Tribunal tira la encuesta que ellos mismos habían ordenado, pues va a ser una contradicción que nadie podrá entender y va a minar mucho su credibilidad”, expresó antes de la decisión el legislador.

Este 15 de septiembre, la Sala Superior del TEPJF ordenó al INE modificar la convocatoria y lineamientos para la renovación de la presidencia y la secretaría de Morena ya que no garantiza la paridad de género, y les dio 72 horas para que justifiquen el porqué pretenden realizar una encuesta previa para que participen sólo los seis con mayor reconocimiento.

En sesión pública, bajo el formato de videoconferencia, los magistrados de la Sala Superior resolvieron 11 medios de impugnación de distintos militantes de Morena, como el del presidente interino Alfonso Ramírez Cuéllar, y el de Antonio Attolini candidato a secretario general.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Luego de analizar las impugnaciones, la Sala Superior ordenó al INE modificar los lineamientos y la convocatoria, para considerar el principio de paridad de género en la integración de los órganos de dirección de Morena”, señalaron.

Para ello, detalló el Tribunal Electoral, el INE deberá “implementar los mecanismos apropiados para asegurar la designación paritaria” de las personas en los cargos de dirección, como la presidencia del partido y la secretaría general.

Además, se determinó que el INE debe fundar y motivar la determinación que tomó en cuanto al establecimiento de una primera encuesta para definir a los seis mejores posicionados, y luego, deberá realizar otra encuesta para que de ese último grupo se elija a la nueva dirigencia del partido.

Para emitir esa fundamentación y motivación, el INE tiene 72 horas. Y es que el partido, debido a la cantidad de candidaturas aceptadas, anunció la realización de una “encuesta de reconocimiento” para definir a máximo seis candidaturas para cada puesto disponible.

MÁS DE ESTE TEMA: