Ante el aumento de la violencia, Alfredo del Mazo buscaría la creación de la Secretaría de las Mujeres

Además, pretendería la fusión de otras secretarías actuales para crear tres nuevas y cambiar el nombre una más

Compartir
Compartir articulo
Ante el aumento de la violencia, Alfredo del Mazo buscaría la creación de la Secretaría de las Mujeres (Foto: Twitter @FiscaliaEdomex)
Ante el aumento de la violencia, Alfredo del Mazo buscaría la creación de la Secretaría de las Mujeres (Foto: Twitter @FiscaliaEdomex)

Luego de las múltiples protestas para exigir justicia en los casos de feminicidio que aumentaron en el Estado de México durante el primer trimestre de 2020, el gobernador Alfredo del Mazo Maza buscaría la creación de la Secretaría de las Mujeres.

Del Mazo habría presentado una iniciativa ante el congreso del Estado de México para la reestructuración de la gestión administrativa, en la que podrían desaparecer fusionarse algunas secretarías actuales para formar nuevas, de acuerdo con los datos de El Universal.

La propuesta reconoce que actualmente es necesario optimizar “la utilización de recursos, garantizar los derechos de los sectores más vulnerables y proteger la economía”, según la información de la reportera Claudia González.

Por lo anterior, informó el medio mexicano, se buscará la creación de la Secretaría de la Mujer. Entre sus tareas, revelaron, estaría el dar seguimiento a las Alertas de Violencia de Género dentro de la entidad mexiquense.

También deberán garantizar el acceso igualitario a las oportunidades, el empoderamiento, el ejercicio de los derechos de las mujeres, así como el ejercer la política en el estado desde una perspectiva de género.

Entre las tareas de dicha secretaría estaría el dar seguimiento a las Alertas de Violencia de Género dentro de la entidad mexiquense (Foto: EFE/José Pazos)
Entre las tareas de dicha secretaría estaría el dar seguimiento a las Alertas de Violencia de Género dentro de la entidad mexiquense (Foto: EFE/José Pazos)

Por otra parte, se busca la fusión de las secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano con la de Obra Pública, que finalmente crearían la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, de acuerdo con El Universal.

Además, informó la periodista Claudia González, se fusionarían la Secretaría de Comunicaciones con la de Movilidad, misma que se quedaría con el mismo nombre de esta última, misma que tendrá como objetivo lograr la interconectividad del transporte mexiquense.

Otro cambio, revelaron, sería la fusión de la Secretaría de Cultura y Deporte con la Secretaría de Turismo, mismas que conformarían la nueva Secretaría de Cultura y Turismo para vincular a los mexiquenses con la cultura local.

Por último, aseguraron, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario cambiaría su nombre por el de la Secretaría del Campo, misma que acogería también a la Protectora de Bosques, de acuerdo con el medio.

En fechas recientes agentes de la Fiscalía mexiquense se vieron involucrados en un caso de violencia contra mujeres y periodistas (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
En fechas recientes agentes de la Fiscalía mexiquense se vieron involucrados en un caso de violencia contra mujeres y periodistas (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

En fechas recientes, la policía del Estado de México fue señalada por el desalojo violento de mujeres en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Ecatepec (CODHEM), donde fueron detenidas varias activistas que exigían justicia para las mujeres violentadas o asesinadas en la entidad.

Al trasladar su protesta a la Fiscalía de Justicia en Atizapán de Zaragoza, los agentes hicieron otro desalojo violento en el que agredieron a las mujeres, además de a las periodistas y fotorreporteras que se dieron cita en las instalaciones del MP.

En este contexto, la FGJEM señaló que no se continuará con la investigación emprendida ni ejercerán acción penal en contra de alguna persona involucrada en la toma y el desalojo, en las instalaciones de la CODHEM.

Sin embargo, señalaron que todo el material recopilado servirá para identificar a las dependencias o funcionarios que podrían haber incurrido en alguna irregularidad, ante lo cual, procederán conforme a la ley.

Por otra parte, los datos más recientes del Observatorio Nacional Ciudadano demostraron que en el Estado de México los asesinatos de mujeres aumentaron 58.3% en el primer trimestre de 2020.

Los feminicidios reportados aumentaron en 5 de los 18 distritos judiciales. El distrito que tuvo el mayor incremento fue Ecatepec de Morelos, con 295.3%, seguido de Nezahualcóyotl con (245.8%) y Otumba (196%), de acuerdo con el reporte del primer trimestre de 2020 de incidencia delictiva del Laboratorio de Seguridad Ciudadana (LSC) del organismo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: