Negociaciones sigilosas: López Obrador reveló que México busca recibir pronto la vacuna anti Covid-19

“No podemos dar más información porque es un asunto que amerita discreción, cierto sigilo, pero estamos haciendo ya acuerdos con ese propósito”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
 REUTERS/Diego Vara
REUTERS/Diego Vara

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México será de los primeros países en recibir la vacuna contra el COVID-19, además reiteró que se cuenta con el dinero para que, una vez que haya vacuna, se compre y se garantice su aplicación universal y gratutita.

"Aprovecho para decirle a la gente que estamos haciendo los trámites para que México sea de los primeros en contar con la vacuna contra el COVID-19. No podemos dar más información porque es un asunto que amerita discreción, cierto sigilo, pero estamos haciendo ya acuerdos con ese propósito; y, lo más importante, que ya contamos con el dinero para que una vez que se tenga la vacuna se garantice ese derecho a que sean vacunados los mexicanos y que sea gratuita la aplicación de la vacuna.

¿Por qué podemos hacer esto?

Porque tenemos finanzas públicas sanas, porque hemos ahorrado muchísimo al combatir la corrupción y al no permitir los lujos en el gobierno, por eso tenemos nuestras reservas y no hay dificultad económica o financiera sin necesidad de aumentar impuestos, sin necesidad de gasolinazos, sin necesidad de endeudar al país", indicó el mandatario mexicano.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó a principios de septiembre sobre los avances de la estrategia internacional de México para enfrentar la pandemia y para obtener acceso oportuno a las vacunas contra el COVID-19.

Reafirmó la visión del presidente de garantizar el acceso a la vacuna y los tratamientos de manera universal, equitativa y sin fines de lucro para todos los mexicanos.

El canciller distinguió tres elementos de la estrategia integral del país. Primero destacó la intención de México de participar en COVAX, la coalición de 172 países que busca garantizar el acceso a la vacuna contra el COVID-19, a través de estrategias colectivas de financiamiento y de impulso al desarrollo y manufactura de las mismas.

Foto: EFE
Foto: EFE

A través de una carta de intención, fechada el 31 de agosto, México expresó formalmente su intención de participar en el mecanismo COVAX facility para adquirir todas las dosis necesarias para vacunar a la población nacional. Además, dentro del mecanismo se eligió la modalidad de compra opcional, que otorga mayor flexibilidad.

Como uno de los siguientes pasos en este proceso, el 19 de septiembre deberá confirmarse la carta de intención, para hacerla ya vinculante, y finalmente, alrededor del 9 de octubre se deberá hacerse el pago correspondiente, que implica su participación en el COVAX.

Como segundo elemento de la estrategia integral nacional, el canciller señaló la importancia de los acuerdos bilaterales que ha firmado México con paises como Reino Unido, China, Rusia, los Estados Unidos de América, Francia, Alemania e Italia, hasta el momento. Estos tienen el objetivo de que se participe en los ensayos clínicos que realizan los diferentes países del mundo para acceder con ello a las vacunas que desarrollan.

REUTERS/Dado Ruvic.
REUTERS/Dado Ruvic.

En este sentido, destacó la reciente invitación formal que extendió a México el gobierno de Rusia para participar con al menos mil voluntarios en la fase III de los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V que se desarrolla en ese país.

También se logró el acuerdo para realizar ensayos clínicos de fase III de un tratamiento de la farmacéutica Regeneron Pharmaceuticals, que tiene su sede en Nueva York. Si bien este desarrollo no refiere a una vacuna, podría resultar de valor para tratar a los enfermos de COVID-19.

Por otro lado, como tercer elemento de la estrategia nacional, Marcelo Ebrard señaló que se impulsa también el financiamiento y apoyo que brinda el país para acelerar el desarrollo de vacunas mexicanas, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como de otras instituciones y acuerdos de cooperación internacionales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: