Monedas antiguas de Benito Juárez acuñadas en 1957 se venden hasta en 4,000 pesos

En el caso de las monedas mexicanas se suele imprimir los sucesos más importantes de la historia mexicana así como sus personajes

infobae-image

La numismática es el estudio y coleccionismo de monedas, medallas, estampillas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país. En el caso de las monedas mexicanas se suele imprimir los sucesos más importantes de la historia mexicana así como sus personajes, como es el caso de una moneda acuñada en 1957 de Benito Juárez que en internet vale hasta 4,000 pesos.

Los coleccionistas de monedas están dispuestos a pagar sumas considerables para conseguir monedas y billetes que ya no están en circulación, estos suelen venderse en internet en portales como ebay, Mercado Libre y hasta en Segunda Mano, dondo varía su precio.

El 5 de febrero fue promulgada la Constitución Mexicana de 1857, que introdujo en forma sistemática los derechos del hombre: libertad de educación y de trabajo; libertad de expresión, de petición, de asociación, de tránsito, de propiedad; igualdad ante la ley. La constitución ratificaba la soberanía del pueblo constituido en república representativa, democrática y federal formada por estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, con un gobierno dividido en los tres poderes.

infobae-image

Cien años después, en 1957, como conmemoración la Casa de Moneda de México acuñó tres monedas Conmemorativas del Primer Centenario de la Constitución Mexicana de 1857, en denominaciones de 1, 5 y 10 Pesos.

La moneda de Un Peso, tiene un diámetro de 34.5 mm y pesa 16 gramos; es Ley .100. Se acuñaron 500,000 piezas.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

La de 5 Pesos, tiene un diámetro de 36 mm y pesa 18.055 gramos; su composición es Ley 0.720. Se hicieron 200,000 piezas.

La pieza de 10 Pesos tiene un diámetro de 40 mm, pesa 28.888 gramos; está compuesta de .900 de plata. Se acuñaron 100 mil monedas.

El diseño de estas tres monedas, es prácticamente el mismo: en el anverso está el escudo nacional con el águila y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

La denominación, 1957, el peso y la Ley (a excepción de las monedas de Un Peso que no traen estos dos últimos datos). En el reverso, el busto de Benito Juárez, la Ceca M° y la leyenda “Centenario de la Constitución de México, 1857-1957”.

infobae-image

Hay toda una rama de la numismática, la disciplina que estudia las divisas, dedicada a coleccionar billetes y monedas antiguas. Como en cualquier afición de este tipo, la conservación de la pieza así como su escasez son valores fundamentales para determinar su posible precio.

Un billete descontinuado no alcanza ningún valor si no hay nadie que lo atesore o si hay muchas copias del mismo disponibles en el mercado. En cambio, si el billete es sumanente raro y su conservación es razonablemene buena, su costo puede elevarse muy por encima de su denominación original.

infobae-image

El Banco de México ha señalado que los billetes que están en proceso de retiro son los de la familia D1 tienen características similares a los billetes de la familia D y nuevos elementos de seguridad. Las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos se pusieron en circulación en 2001. La denominación de 20 pesos corresponde al primer billete fabricado en polímero y se puso en circulación en 2002. El billete de 1,000 pesos se puso en circulación en 2004.

Actualmente se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para no volver a entregarlos al público.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coleccionistas pagan hasta 500 pesos por billetes de 20 que pronto saldrán de circulación

El dinero de la Revolución que vale oro: monedas y billetes antiguos se cotizan en miles de pesos

Billete de 500 pesos con rostro de Ignacio Zaragoza cuatriplica su valor en internet

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos