Este miércoles 16 de septiembre no abrirán los bancos: cuántos días inhábiles restan en 2020

La CNBV recordó cuáles son las siguientes fechas no laborales para ese sector y pidió tomar precauciones

La CNBV recordó cuáles son las siguientes fechas inhábiles para ese sector. (Foto: Cuartoscuro)
La CNBV recordó cuáles son las siguientes fechas inhábiles para ese sector. (Foto: Cuartoscuro)

A un día de las festividades por el Grito de Independencia en México, la Asociación de Bancos de México (ABM), informó sobre la operación de las sucursales en el país y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recordó cuáles son las fechas no laborales para ese sector lo que resta del 2020.

Este 15 de septiembre todos los bancos abren sus puertas al público en horario normal. Mientras que el próximo miércoles 16 de septiembre no darán servicio a los usuarios, pues se trata de un día de descanso oficial para los trabajadores.

Sin embargo, aquellas sucursales que se ubican en almacenes comerciales y sucursales sí operarán el próximo miércoles de manera habitual y en los horarios establecidos durante las últimas semanas.

La autoridad financiera recordó que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá realizarse al día hábil siguiente.

La ABM recordó que la banca electrónica estará disponible para las operaciones necesarias. (Foto;  Pixabay)
La ABM recordó que la banca electrónica estará disponible para las operaciones necesarias. (Foto; Pixabay)

Los bancos mantendrán las medidas establecidas por autoridades sanitarias para frenar los contagios por COVID-19, que en México suman ya 671,716 infectados y más de 71,000 muertos a la fecha.

La ABM recordó que para realizar algunas operaciones necesarias se podrá utilizar la banca electrónica y telefónica que operan las 24 horas del día y los 365 días del año, así como los más de 56,000 cajeros automáticos que estarán disponibles para los usuarios.

Y es que las actividades serán suspendidas con base al Diario Oficial de la Federación del 20 de diciembre de 2019, que determina ese día inhábil para el sector financiero, debido a la conmemoración del Día de la Independencia de México.

Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recordó al público en general cuáles serán las fechas inhábiles para ese sector lo que resta del año y son:

*Lunes 2 de noviembre: celebración del Día de Muertos.

*Lunes 16 de noviembre: se recorre el descanso por la conmemoración del Día de la Revolución Mexicana.

*Sábado 12 de diciembre: debido a la celebración del día del empleado bancario.

*Viernes 25 de diciembre: Navidad.

Llaman a prevenir ante el cierre de actividades. (Foto: Cuartoscuro)
Llaman a prevenir ante el cierre de actividades. (Foto: Cuartoscuro)

La CNVB también pidió a los ciudadanos en general, tomar sus precauciones y prevenir operaciones el día de hoy.

En marzo de este año, la Asociación de Bancos de México anunció una serie de apoyos a los clientes ante el pico de la pandemia de COVID-19, tales como: plazos para créditos, freno a los intereses y cero afectación en el historial crediticio.

De acuerdo con un documento de la (ABM, una de las medidas destacadas de ayuda a las personas para enfrentar esta crisis es diferir de entre dos y cuatro meses los pagos de créditos, para algunos clientes que se vean con dificultad para seguir realizandolo.

En el oficio enviado al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega, destaca que la decisión se debe al impacto económico que refleja el país y debido a los lineamientos que están tomando restauranteros, sector turismo, cadenas de suministro, entre otros, para contener la propagación del COVID-19.

Todos los bancos flexibilizaron sus pagos y dieron apoyo a sus clientes durante este periodo.

MÁS SOBRE EL TEMA