Los juniors de Palacio Nacional: la lujosa y polémica vida de los hijos de los presidentes desde Salinas hasta AMLO

Viajes, peleas y hasta sospechas, ningún mandatario ha estado exento de la controversia por sus herederos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde Carlos Salinas de Gortari hasta Andrés Manuel López Obrador, en todos los sexenios los hijos del presidente en turno han protagonizado algún escándalo relacionado con excesos: desde vidas excéntricas y portación de armas de fuego, hasta relaciones cercanas a sectas en donde se practicaba abuso sexual.

Las vidas de los hijos de los ex presidentes mexicanos han sido todo menos discretas.

Las recientes revelaciones del ex líder petrolero Emilio Lozoya Austin reavivaron los ánimos de juzgar a por lo menos tres ex presidentes de México, presuntamente involucrados con los actos de corrupción alrededor de la empresa estatal.

Cecilia y Emiliano Salinas

Emiliano Salinas se coloca frente a todo el grupo  de baile de NXIVM (Foto: screenshot video Frank Report)
Emiliano Salinas se coloca frente a todo el grupo de baile de NXIVM (Foto: screenshot video Frank Report)

Cecilia y Emiliano Salinas, hijos del ex presidente Salinas, fueron acusados de ser parte de la secta sexual NXIVM.

Incluso aparecieron en un video bailando en el cumpleaños de Keith Raniere, líder del grupo. En el clip portaban playeras color verde, lo que indicaba que tenían un nivel alto en la organización.

Emiliano Salinas era el líder de ESP, la filial mexicana. Dijo que al enterarse de los abusos que se cometían dejó de relacionarse con el grupo. Sin embargo, declaraciones de víctimas y testigos de las violaciones lo mencionan como alguien muy cercano a Ranier. Además, ha sido señalado como el responsable de convencer a personas, quienes después fueron violentadas, de unirse a la secta.

Ernesto Zedillo

AP
AP

Ernesto, Carlos y Emiliano Zedillo, hijos del ex presidente, protagonizaron una batalla en el segundo concierto de U2 en México en 1997.

Los entonces adolescentes habían obtenido pases VIP para asistir al evento. Se encontraban en primera fila, pero antes de que acabara el espectáculo, el Estado Mayor Presidencial, que los acompañaba, decidió sacarlos antes para evitar el tumulto de las personas.

Sin respetar los límites de seguridad entre el staff de la banda y los organizadores del evento, se saltaron las vallas para llegar delante del escenario y acceder al backstage por donde después partirían.

Los jóvenes corrieron entre grúas y una de ellas estuvo a punto de aplastar a uno de los hijos de Zedillo. Un miembro del staff se abalanzó sobre él para tirarlo y salvarlo de un impacto en la cabeza, pero el cuerpo de seguridad de presidencia reaccionó desenfundando armas y golpeando al hombre con la cacha de una pistola. Todo sucedió a los pies de Bono.

Después fueron a la parte trasera del escenario donde una camioneta llegó a recogerlos. El líder del equipo de seguridad de la banda irlandesa intentó detenerlos al salir, pues la zona estaba prohibida al público. El grupo que custodiaba a los hijos del presidente no hizo caso, y arrolló al sujeto.

En la actualidad, Ernesto Zedillo Velasco, primogénito del presidente fue cuestionado por poner a la venta dos propiedades en Estados Unidos. Ofreció una casa en Miami en 100 millones de pesos, y una vivienda en Nueva York en 61 millones de pesos. Fue controvertido por la cantidad de dinero que posee para poder haber adquirido las propiedades, pero el tema no trascendió.

Vivienda en Nueva York (Foto: Especial)
Vivienda en Nueva York (Foto: Especial)

También ha sido protagonista de polémica con Erika Buenfil. La actriz ha señalado a Zedillo Jr. como el padre de su hijo, pero él no lo ha querido reconocer. Solamente lo vio en una ocasión cuando era bebé. Ahora ya tiene 13 años y la familia del ex presidente nunca se ha relacionado con él.

El hijo de Erika Buenfil y Ernesto Zedillo Jr. (Foto: Instagram)
El hijo de Erika Buenfil y Ernesto Zedillo Jr. (Foto: Instagram)

Vicente Fox

Ana Cristina Fox, hija del ex presidente Vicente Fox, ha estado involucrada en dos escándalos mediáticos en los últimos tres años. El primero fue al estar relacionada en una investigación de corrupción en España. Según la policía, la hija del ex presidente recibió pagos de parte de Jordi Pujol, político nacionalista catalán, para que le fueran otorgadas licencias de apuestas en México. Aún se desconoce el desenlace de las inquisiciones.

Este año también fue implicada en la secta NXIVM. Su nombre apareció como alumna de los cursos impartidos por Excutive Succes Program (ESP), filial del grupo en México, liderado por Emiliano Salinas.

Se estima que cerca de 100 mexicanos están siendo investigados por su relación con la secta Nxivm (Foto: especial)
Se estima que cerca de 100 mexicanos están siendo investigados por su relación con la secta Nxivm (Foto: especial)

La hija del ex presidente panista emitió un comunicado a través de sus redes sociales aclarando que su asistencia a las clases fue su única relación con la organización. Vicente Fox también respondió a través de su cuenta de Twitter, y dijo que le resultaba doloroso ver cómo se “calumniaba” a su hija.

En el caso de Vicente Fox Jr., en dos ocasiones ha sido vinculado con polémicas. Primero, en mayo del 2015 ofreció una fiesta en uno de los ranchos de su padre. En el festejo murió ahogado el empresario Rábago Arroyo, amigo del hijo del ex presidente. Falleció por haberse introducido en estado de ebriedad a una alberca. El mismo año, pero en agosto, detuvieron a Fox Jr. por conducir ebrio un Mercedes Benz en León, Guanajuato.

Felipe Calderón

Luis Felipe  Calderón disparó armas de alto calibre (Foto: Instagram)
Luis Felipe Calderón disparó armas de alto calibre (Foto: Instagram)

En las últimas semanas se han divulgado noticias referentes a Luis Felipe Calderón, hijo del ex presidente panista, debido a que publicó un video en sus redes sociales en donde se le vio disparando un arma de fuego de alto calibre.

Después de que medios de comunicación replicaran el video del hijo del presidente que inició la llamada “guerra contra el narcotráfico” en 2006, el joven publicó en su cuenta de Instagram que contaba con permiso de portación de armas.

Anteriormente ya había sido foco de críticas después de que se propagara que había sido detenido en Texas por posesión de 30 gramos de cocaína. Sin embargo, Luis Felipe Calderón a través de sus redes sociales publicó un video en el que explica que se encontraba en casa de sus padres y que la noticia había sido mentira. Y culpó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de una “guerra sucia” en su contra.

Margarita Zavala, su madre y ex candidata a la presidencia de México, también dijo a través de su cuenta de Twitter que ninguno de sus hijos había sido arrestado.

Enrique Peña Nieto

Paulina y Nicole felicitaron a su hermano Alejandro en Instagram (Foto: Intsgram @paaulinapepretelini)
Paulina y Nicole felicitaron a su hermano Alejandro en Instagram (Foto: Intsgram @paaulinapepretelini)

Los descendientes del priísta Enrique Peña Nieto, presidente de México del 2012 al 2018 han tomado un carácter socialité. Las únicas ocasiones en las que han acaparado los reflectores fueron cuando Alejandro Peña Pretelini, fruto del primer matrimonio de EPN con Mónica Pretelini, a través de sus redes sociales presumió fotos de haber asistido al partido final de la Champions.

Fue criticado por el precio del viaje y del boleto del partido. Según la agencia de viajes Mega Travel, el costo por persona para ir al evento desde México era superior a los 130 mil pesos.

La que tiene el perfil más popular es Paulina Peña Pretelini. En su instagram, la muchacha acumula poco más de 156.000 seguidores, donde sobre todo comparte tips de arreglo personal en sus stories, además de haberse enfocado en convertirse en una influencer de modas desde finales de junio.

Nicole Peña, por su parte, gusta de subir fotos de fiestas, donde aparece siempre de vestido y con sus amigas y su novio. Además, suele subir fotos en playas, donde sobresalen los paisajes paradisíacos y las albercas infinitas.

Alejandro Peña es quizá el más activo. Fotos en el Gran Premio de Fórmula 1 celebrado en la Ciudad de México, en la nieve esquiando en un país lejano, jugando golf durante el verano y paseándose por las calles de Nueva York, así como fotos con su padre, y demás personalidades que conoció durante el sexenio de Peña Nieto, como Leonardo Di Caprio, que visitó México durante la emergencia de la vaquita marina.

Andrés Manuel López Obrador

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Contrario a los principios de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, sus cuatro hijos han mostrado en varias ocasiones que piensan distinto a su padre, pues la opulencia no es ningún problema para ellos.

Empezando por su hijo mayor, José Ramón López Beltrán y su esposa, Carolyn Adams, quienes en el primer informe de Gobierno del mandatario estuvieron en primera fila, luciendo prendas de diseñador.

La nuera del tabasqueño, lució un vestido blanco con estampado de flores que dejó entrever su embarazo, y que conjuntó con unos zapatos Valentino de 17.000 pesos (USD 900), y una bolsa Chanel de 100.000 pesos (USD 5351).

A pesar de lo que promulga el presidente, las firmas de lujo no son el único capricho de José Ramón López, y su esposa, Carolyn Adams.

La pareja, que ahora vive con su bebé en la ciudad de Houston, Texas, comparte a través de redes sociales publicaciones que demuestran su alto poder adquisitivo, inalcanzable para el mexicano promedio.

Carolyn Adams (Foto; Instagram@carolyn121212)
Carolyn Adams (Foto; Instagram@carolyn121212)

En las imágenes muestran sus viajes en jets privados; fotos de sus numerosas visitas a Europa y Dubái; brindis con champange Moët & Chandon; o su asistencia a grandes eventos deportivos. Además, en una de las publicaciones, Carolyn aparece manejando un auto de lujo, y en otra, junto al presidente de EEUU Donald Trump.

Además, este sábado 12 de septiembre se dio a conocer, que otro de los “regalos” para la nuera de López Obrador son 2.5 hectáreas de la isla de Holbox, Quintana Roo.

Sin embargo, José Ramón y su esposa no son los únicos que parecen disfrutar de los lujos. Gonzalo Alonso López Beltrán, de 27 años, fue visto el año pasado compartiendo el palco de honor del estadio de los Sultanes de Monterrey, conocido como el Palco Sultán, con los empresarios Carlos Slim y Carlos Bremer, así como con el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

De acuerdo a lo descrito por Mario Maldonado en abril de 2019 para El Universal, en dicho partido se disputó la victoria entre los Rojos de Cincinnati y Los Cardenales de San Luis, uno de los más cotizados de la temporada.

Según el periodista, Bremer, empresario que ganó en la subasta de la casa de Zhenli Ye-Gon, invitó al hijo del tabasqueño a unírseles en el palco.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: