Los 12 puntos de la secta sexual Nxivm para reclutar seguidores

Keith Raniere y su manifiesto denominado “Misión en Doce Puntos” resaltaba el culto a su personalidad como una forma de respeto a los fundadores de la institución

Compartir
Compartir articulo
Keith Raniere logró conectarse con altas esferas en México y reclutar a  mujeres que pertencían a la élite económica y política (Foto: Especial)
Keith Raniere logró conectarse con altas esferas en México y reclutar a  mujeres que pertencían a la élite económica y política (Foto: Especial)

Un documento hecho público en 2017, con el contenido de los cursos que ofrecía la empresa Executive Success Programs (ESP) fundada en Estados Unidos por el líder de la secta sexual NXIVM, reveló las frases a través de los cuáles Keith Raniere trataba de reclutar seguidores en México.

"La reverencia es una muestra de respeto y es una forma de compartir, como la palabra 'Hola', sólo que más íntimo", señalaba en el documento, que hacía énfasis en la sumisión a los superiores.

ESP que en el país era dirigida por Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, enseñaba lo que llamaba una forma de culto a la personalidad que incluía colgar en la oficina o casa fotografías de líderes y "fundadores" del grupo, rendir tributo a sus superiores jerárquicos y a guardar en secreto todas las enseñanzas relacionadas con Raniere y su manifiesto llamado "Misión en Doce Puntos".

Emiliano Salinas con Keith Raniere, el líder de la secta de Nxivm, preso en Estados Unidos (Foto: Archivo)
Emiliano Salinas con Keith Raniere, el líder de la secta de Nxivm, preso en Estados Unidos (Foto: Archivo)

En su manifiesto, imponía no hablar de los cursos que se impartían en ESP ya que eran para uso personal de quienes asistían, señala.

"Los métodos e información que aprenda en ESP son para mi uso personal. No hablaré de ellos ni daré a conocer a otros conocimiento de ellos fuera de ESP. Parte de la condición de ser aceptado en ESP es mantener toda su información confidencial".

Lee: Keith Raniere se presentaba como un mesías pacificador ante la élite mexicana para reclutar seguidores a la secta Nxivm

Como parte de su filosofía, trataba de vender la idea de que quienes seguían las enseñanzas de sus cursos estaban encaminadas a ser personas exitosas capaces de controlar "el dinero, las riquezas y los recursos del mundo".

El fundador de la secta sexual realizaba una serie de rituales con sus seguidoras (Foto: Especial)
El fundador de la secta sexual realizaba una serie de rituales con sus seguidoras (Foto: Especial)

También que serían capaces de lograr un mundo libre de hambre, robo, deshonestidad, envidia e inseguridad.

El documento, obtenido hace dos años por el periodistas Juan Omar Fierro, del portal Aristegui Noticias, reveló cómo durante los cursos se hacía una reverencia a Raniere y a otros integrantes de su grupo.

Lee: Líder de secta NXIVM obligó a tres hermanas mexicanas a abortar después de explotarlas sexualmente

En los cursos se dejaba en claro quién era quién en la organización "Keith Raniere (fundador de ESP y creador del Cuestionamiento Racional) y Nancy Salzman (Presidenta de ESP): Sus títulos son Vanguard y Prefect (en inglés, respectivamente)" e imponía que "como un juez en la corte, cuando un alto rango entra al inicio de cada sesión, nos ponemos de pie en señal de respeto".

"Al completar el enunciado de la misión, todos recitan 'Gracias, Vanguard' como tributo a su autor", es decir a Keith Raniere.

infobae

El manifiesto de los 12 puntos prometía que un mundo de personas exitosas sería menos deshonesto e inseguro y llamaba a sus seguidores a no tener envidia por los éxitos del otro.

Actualmente Raniere enfrenta un juicio en Estados Unidos por acusaciones de abuso y maltrato a mujeres que, bajo el pretexto de empoderarlas, convertía en esclavas sexuales a quienes marcaba en la zona del abdomen con hierros calientes.