Así es la nueva forma de robo en cajeros automáticos, con un celular escondido

Este modus operandi fue descubierto en en cajero en Tlalnepantla, Estado de México

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores de un banco detectaron un celular que graba el número de tarjeta y NIP de los usuarios en Tlalnepantla, Estado de México

Policías de seguridad privada grabaron el momento en el que descubren y retiran un celular dentro de una lámina en la parte superior del cajero automático con el que graban el número de tarjeta y el NIP(número de identificación personal), presuntamente para la clonación de tarjetas.

Este nuevo sistema de robo pasa inadvertido ya que se trata de una lámina pegada del color del cajero.

Está pegado de tal manera para que pueda grabar los datos de las tarjetas (número y NIP) y así poder realizar transacciones digitales sin que el usuario esté presente. El tarjetahabiente sólo se daría cuenta de que fue víctima de un delito cuando note movimientos en su cuenta bancaria.

El policía mencionó en una grabación que el teléfono llevaba varios minutos grabando. El artefacto fue descubierto en Tlalnepantla, Estado de México.

infobae

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvo el pasado 9 de junio a tres personas en la alcaldía Gustavo A. Madero con 36 tarjetas bancarias en junio. Los detenidos no pudieron acreditar legalmente por qué tenían las tarjetas.

Los oficiales localizaron a un hombre de 57 años y dos mujeres de 42 y 37 años que se dedicaban a colocar trampas en los cajeros porque los localizaron con las cámaras de vigilancia del C-2 Norte.

En este modus operandi colocan trampas en los cajeros automáticos para retener tarjetas y posteriormente recogerlas para obtener dinero, fueron detenidas.

Tres personas de origen venezolano fueron capturados in fraganti con 36 tarjetas que no eran de su propiedad: Foto: SSC CDMX
Tres personas de origen venezolano fueron capturados in fraganti con 36 tarjetas que no eran de su propiedad: Foto: SSC CDMX

Mientras el 14 de junio autoridades de la Ciudad de México también detuvieron a cuatro hombres de nacionalidad venezolana, acusados de colocar trampas a cajeros automáticos para retener el dinero.

Los hechos ocurrieron en un cajero ubicado en la esquina de Cuauhtémoc y Eje 5, en la colonia Narvarte Poniente. Fue a través de las cámaras del C-5 dónde se observó y reportó que varios hombres manipulaban los cajeros automáticos de una sucursal bancaria.

Cuando los sujetos salieron del área de cajeros subieron a un automóvil blanco y continuó el seguimiento por cámaras hasta que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los detuvieron en Cuauhtémoc y el Eje 5.

A los presuntos se les encontró 10,300 pesos en efectivo, desarmadores y objetos como presuntas trampas de metal para retención de dinero en cajeros automáticos.

Los individuos de nombre Maikel Jesús Bossa, de 31 años de edad, Jacinto Camejo, de 41 Luis Martínez, de 38 años, y Jhonnel Pernalete de 20 años.

Un venezolano de 37 años fue detenido clonando tarjetas Foto: SSC CDMX
Un venezolano de 37 años fue detenido clonando tarjetas Foto: SSC CDMX

El pasado 9 de agosto elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre de 37 años nacionalidad venezolana en la alcaldía Benito Juárez, quien fue sorprendido en el momento que colocaba trampas en la salida de efectivo de los cajeros automáticos.

Los policías fueron alertados por operadores del Centro de Comando y Control (C-2) sobre una emergencia en la calle de Diagonal San Antonio, colonia Narvarte Poniente, debido a que una persona se encontraba en actitud inusual, en el área de cajeros automáticos.

Es una lámina de fierro y en la parte de atrás trae pegamento con dos pedazos de madera”, dijo Ricardo Hernández, policía dela SSC CDMX Sector Narvarte.

Este tipo de robo se consuma cuando el usuario se desespera y se retira sin su dinero o se distrae unos segundos. Entonces el ladrón quita la trampa, toma el dinero y escapa.

infobae

El 90% de las personas remitidas, son extranjeros, esto implica que son gente que llega a nuestro país y que parte de su forma de vida, es delinquir de esta manera. Las nacionalidades son diversas, pero particularmente son, venezolanos, algunos ciudadanos colombianos y peruanos”, señaló Víctor Hugo Ramos Ortíz, coordinador del Comité de Seguridad Asociación de Bancos de México.

En lo que va del año, se han detenido en la Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Nuevo León y Guadalajara a 40 ladrones con este modo de operar. Por esto, la Asociación de Bancos recomienda acudir a los cajeros durante el día o de preferencia hacer transferencias electrónicas, entre otras sugerencias.

“Inmediatamente recuperar su tarjeta, su ticket, comunicarse con él área de servicio del banco al que pertenezca la tarjeta y evidentemente no separarse del cajero hasta que haya tenido una respuesta de parte del banco. No se debe permitir que nadie toque el cajero si ustedes lo están ocupando”, concluyó el coordinador del Comité de Seguridad Asociación de Bancos de México.

De enero a marzo de 2020, la Asociación de Banqueros de México registró 482,551,384 operaciones en cajeros automáticos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: