Cada 10.7 horas se registra una agresión contra la prensa: Artículo 19

De acuerdo con la organización que promueve la libertad de expresión y el derecho a la información, hubo un incremento del 45% con respecto al año pasado

Compartir
Compartir articulo
Cada 10.75 horas se registra una agresión contra la prensa: Artículo 19 (Foto: Erika Lozano / Cuartoscuro)
Cada 10.75 horas se registra una agresión contra la prensa: Artículo 19 (Foto: Erika Lozano / Cuartoscuro)

De acuerdo con Artículo 19, organización que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, durante el primer semestre del 2020 hubo un incremento del 45% en agresiones contra periodistas y medios de comunicación.

A través de un comunicado, la organización civil de carácter internacional explicó que documentó 406 agresiones contra comunicadores de enero a junio de este año, un número sustancialmente mayor si se le compara con las 280 que documentó en el mismo periodo de tiempo en 2019.

Esto significa, que en México, se agrede a personal de la prensa cada 10 horas con 45 minutos.

El 23 de marzo del 2017 fue asesinada Miroslava Breach, periodista de La Jornada  (Foto: Nacho Ruiz / Cuartoscuro)
El 23 de marzo del 2017 fue asesinada Miroslava Breach, periodista de La Jornada (Foto: Nacho Ruiz / Cuartoscuro)

“Con 609 agresiones, el 2019 –primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador– fue el año más violento contra la prensa en la última década. Sin embargo, en los primeros seis meses de este año ya se alcanzó el 66% de este infame récord. Como comparativo, este primer semestre de 2020 ya superó el total de agresiones documentadas en todo 2015. De continuar esta tendencia, el 2020 sería el año más violento para la prensa desde que ARTICLE 19 tiene registro”, publicó la organización civil que lleva su nombre en honor al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual proclama la libertad de expresión.

Artículo 19 documentó dos asesinatos de periodistas en el primer semestre del año y cuatro en lo que va del 2020. Primero fueron los casos de María Elena Ferral, el 30 de marzo en Veracruz, y Jorge Armenta, el 16 de mayo en Sonora. Posteriormente se le sumaron los de Pablo Morrugares, asesinado el 2 de agosto en Guerrero, y Julio Valdivia, decapitado el 9 de septiembre en Veracruz.

No obstante la labor de la organización va más allá y se encargó de tipificar 16 tipos de violencia contra los reporteros, periodistas y medios; sin embargo, destacó cuatro por su mayor cantidad de incidencia:

El estudio de Artículo 19 fue publicado este lunes 14 de septiembre (Foto: Cortesía / Artículo 19)
El estudio de Artículo 19 fue publicado este lunes 14 de septiembre (Foto: Cortesía / Artículo 19)

1.- 96 amenazas, de las cuales 40 fueron amenazas de muerte. Esto representa un incremento de más del 26% con respecto al mismo periodo del año anterior.

2.- 91 casos de intimidaciones y hostigamientos, lo que implica un incremento del 40%. En particular, las campañas de desprestigio se duplicaron. Con 36 agresiones, casi llegan al total de 39 registradas a lo largo de todo el año pasado.

3.- Los bloqueos informativos y alteraciones de contenido registrados ascendieron a 61 casos, lo que representa una duplicación de éstos.

4.- Se registraron 47 ataques físicos. Lo que implica un preocupante aumento del 80%, dada la vulnerabilidad que este tipo de agresiones representan para la integridad física de periodistas en México.

Según Artículo 19, de 2000 a la fecha han sido asesinados 127 periodistas en México (Foto: Siabel Mateos / Cuartoscuro)
Según Artículo 19, de 2000 a la fecha han sido asesinados 127 periodistas en México (Foto: Siabel Mateos / Cuartoscuro)

También estableció un listado de las entidades federativas más hostiles contra el libre ejercicio de la comunicación.

Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo son los cinco estados con más agresiones documentadas en el primer semestre del 2020. Dichas entidades concentran el 48% de las agresiones totales, es decir, casi la mitad del total

En el estudio también se precisó que enero y marzo fueron los meses con más agresiones registradas, con 73. Aunado a esto, también se ranqueó que los hombres han sufrido más de violencia que las mujeres con un 236 a 111, respectivamente. Y, finalmente, los mayores generadores de violencia fueron los funcionarios públicos con un registro de 199, donde los funcionarios estatales encabezan la lista de afrentas por encima de los funcionarios municipales o federales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA