Recién egresados perciben entre 3,000 y 8,000 pesos como sueldo en su primer trabajo: estudio

Además, persisten las diferencias de género, pues los hombres gozan de mejores sueldos, así como más y mejores prestaciones

Compartir
Compartir articulo
Recién egresados perciben entre 3,000 y 8,000 pesos como sueldo en su primer trabajo: estudio (Foto: María José Martínez / Cuartoscuro)
Recién egresados perciben entre 3,000 y 8,000 pesos como sueldo en su primer trabajo: estudio (Foto: María José Martínez / Cuartoscuro)

Al momento de seleccionar una carrera que definirá en mayor medida el curso de tu economía durante los años posteriores a finalizarla, una de las características más importantes a tomar en cuenta es el mucho o poco sueldo que ofrece su mercado laboral.

Lo anterior fue confirmado por la Encuesta Nacional de Egresados 2020 del Centro de Opinión Pública de Laureate México, donde se especificó que una tercera parte de los egresados en México fue impulsado a estudiar el nivel superior con el objetivo de “mejorar su nivel de vida”.

Entre los números, la encuesta destacó que solo el 17% de los egresados en el país ganan más de 15,000 pesos. En contraparte, el 5% de los encuestados, reveló, percibir menos de 1,500 pesos, mientras que en el primer lugar aparecen, con el 33% aquellos que ganan entre 3,001 y 8,000 pesos, empatados con 33% con aquellos que ganan entre 8,001 y 15,000 pesos.

En este contexto, aquellos que tienen acceso a un mejor sueldo son quienes egresan de universidades privadas en carreras de ingeniería mecánica y metalurgia con un promedio de 16,394 pesos. Los sueldos más altos para instituciones públicas fueron ubicados por el estudio en la carrera de Química con aproximadamente 13,465 pesos.

La encuesta realizada a través de la Universidad del Valle de México (UVM) revela que persisten las diferencias de género.  (Foto: María José Martínez / Cuartoscuro)
La encuesta realizada a través de la Universidad del Valle de México (UVM) revela que persisten las diferencias de género. (Foto: María José Martínez / Cuartoscuro)

Sin embargo, aquellas áreas donde han egresado más estudiantes son las relacionadas con las ciencias sociales, la administración y el derecho con el 35%; seguidos por la ingeniería, manufactura y construcción con el 25%.

Por último, la encuesta realizada a través de la Universidad del Valle de México (UVM) revela que persisten las diferencias de género. De acuerdo con los resultados del estudio, los hombres perciben ingresos más altos, así como más y mejores prestaciones.

Por ejemplo, el 27% de los hombres puede llegar a recibir hasta 8,000 pesos en su primer empleo, mientras que las mujeres que reciben ese sueldo en su primer trabajo tras egresar es de apenas el 18%. Además, sólo el 58% de las mujeres reportó recibir pago por nómina, mientras que el 65% de los hombres labora en dicho esquema.

(Foto: Instagram/unam_mx)
(Foto: Instagram/unam_mx)

En fechas recientes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer las carreras en su oferta escolar que tienen baja demanda, pero gozan de sueldos competitivos en el mercado laboral. Algunas de ellas son Nanotecnología, Estadística, Física molecular, así como Servicios de Transporte y Desarrollo Humano.

Actualmente, la UNAM es la institución más solicitada por los mexicanos, tanto por su prestigio académico como por el relativamente menor gasto en sus carreras, en comparación con universidades de carácter privado.

Sin embargo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en colaboración con OCC Mundial y el Observatorio Laboral, encontró que las diez carreras que a nivel nacional presentaron los promedios más altos en cuanto a salarios mensuales, sin importar la universidad de procedencia.

Destaca Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica en primer lugar con un salario de de 30 mil a 40 mil pesos. Le siguen Ingeniería en Software (de 30 mil a 32 mil pesos), Químico (de 29 mil a 30 mil pesos), Ingeniería en Manufactura (de 15 mil a 18 mil pesos), así como Finanzas y Economía (de 16 mil a 18 mil pesos).

Para completar el Top 10 están Arquitectura y Urbanismo con un sueldo de 16 a 18 mil pesos, Servicios de Transporte (de 16 mil a 17 mil pesos), Ingeniería Mecánica y Metalurgia (de 15 mil a 18 mil pesos), Medicina (de 15 mil a 16 mil pesos) e Ingeniería Civil (de 14 mil a 16 mil pesos).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: