El “error” de un comandante impidió la captura del “Elvis”, presunto líder de la Unión Tepito

Los halcones de La Unión Tepito se habrían percatado de la presencia de las autoridades e informarían a su presunto líder.

Compartir
Compartir articulo
Tras el inesperado “error”, las autoridades decidieron ordenar una investigación que permita al comandante explicar su actuar ese día. (Foto: Cuartoscuro)
Tras el inesperado “error”, las autoridades decidieron ordenar una investigación que permita al comandante explicar su actuar ese día. (Foto: Cuartoscuro)

Para detener a una cabecilla del narcotráfico, las autoridades mexicanas se pueden llevar meses, incluso años, en encontrar el momento exacto en el que este se encuentre vulnerable. Así de cerca estaba la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)de la Ciudad de México (CDMX) de atrapar al “Elvis”, presunto líder de La Unión Tepito, cuando un comandante frustró la operación.

Aquel día, el grupo de inteligencia de la SSC conocía la hora en la que el capo pasaría por su auto BMW a un estacionamiento de la zona Centro, luego de un elaborado operativo que incluía a franeleros, comerciantes semifijos y ambulantes de calles aledañas de su parte.

El objetivo, además, era impedir a toda costa que el presunto líder del cártel escapara. Sin embargo, El Universal detalló que por razones que aún se desconocen, el comandante de homicidios de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Juan Carlos Almazán, ordenó que se recogiera el vehículo y se desplegara un fuerte operativo policíaco.

Esta estrategia no le fue de mucha ayuda ni a él, ni a la SSC, pues los halcones de La Unión Tepito se habrían percatado de la presencia de las autoridades e informarían a su presunto líder.

Almazán no avisó ni pidió permiso para realizar ese despliegue que tuvo lugar media hora antes de que la cabecilla del cártel pasara al taller por su auto como lo tenía contemplado. Así el “Elvis” logró evitar a los policías. Todo al pitazo que le dieron sus compañeros para que no se presentara en la zona.

El grupo de inteligencia de la SSC conocía la hora en la que el capo pasaría por su auto BMW a un estacionamiento de la zona Centro y esperaba capturarlo en ese momento (Foto: Cuartoscuro)
El grupo de inteligencia de la SSC conocía la hora en la que el capo pasaría por su auto BMW a un estacionamiento de la zona Centro y esperaba capturarlo en ese momento (Foto: Cuartoscuro)

El periodista David Fuentes asegura que no es la primera vez que este comandante actúa de manera sospechosa en favor de narcotráficantes. El funcionario cuenta con otras investigaciones por fraude, amenazas y abuso de autoridad.

En 2019 se le acusó de tener ligas con integrantes de La Unión Tepito, sin que a la fecha le hayan podido comprobar nada. Tras el inesperado “error”, las autoridades decidieron ordenar una investigación que permita al comandante explicar su actuar ese día.

El “Elvis” es un criminal considerado como objetivo prioritario que se enfoca en extorsiones y secuestros en el primer cuadro de la capital. Es considerado el principal generador de violencia en zona Centro y, al mismo tiempo, se le vincula con secuestros de comerciantes y empresarios.

En general, la Ciudad de México es asediada por grupos del narcotráfico. En el último informe gubernamental, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que fueron desarticulados mil 128 grupos delictivos, de los cuales 480 eran bandas y 980, células dedicadas al narcomenudeo. En ellas participaban 7 mil 648 personas que fueron detenidas en posesión de drogas y armas de fuego.

Además se han decomisado 24 millones 33 mil 30 pesos y 105 mil 762 dólares que pertenecían a células delictivas dedicadas a delitos de alto impacto. De acuerdo con El Universal, fueron 243 mil 30 pesos y 760 dólares los que se confiscaron derivados de investigaciones de gabinete, campo e inteligencia en atención al delito de narcomenudeo, pero las autoridades de la SSC y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) han decomisaron más dinero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: