
El inicio del mes de septiembre se caracterizó, en la vida interna de la política mexicana, por tener una serie de procesos de carácter electoral determinantes para los comicios que se celebrarán el próximo año. Uno de ellos el inicio de la jornada con la que se elegirá al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y secretario general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.
De acuerdo con los registros del Instituto Nacional Electoral (INE), 105 militantes del partido magenta se registraron para competir por los puestos; sin embargo, sólo dos serán los seleccionados por el pueblo, pues el órgano descentralizado implementará una encuesta popular en México para saber quién será el próximo líder morenista.
Por esta razón, Infobae México se puso en contacto con Antonio Attolini, uno de los 54 candidatos a la secretaría general de Morena y uno de los más visibles, pues su militancia mediática le ayudó a colocarse en la óptica popular para defender el lopezobradorismo.
En entrevista, el politólogo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) explicó su visión de qué es lo que puede aportar al partido y qué es lo que espera de un Morena más unido.

Cuestionado sobre qué ofrece él que no ofrezcan los demás candidatos, Attolini Murra aseguró que no puede hablar mal de sus compañeros, pues “son hombres y mujeres de primera que están inscribiéndose en un proceso abierto para poder participar en esta renovación de la dirigencia”; no obstante, aseguró que dedicará todas sus fuerzas al movimiento, “25 horas al día y ocho días a la semana por luchar y transformar el partido del presidente que es Morena”.
Ante una encuesta popular, Attolini considera que su posicionamiento en medios puede resultar tramposo, por lo que admitió que es una ventaja, pero no una determinante.
A pesar de estar más familiarizado con una militancia mediática, el itamita emprendió una campaña de “a pie” en la que el contacto es más cercano a las bases de Morena, dicho contacto lo encontró emocionante, pues “hay mucha energía para este proceso de renovación. La gente está dotando de mucha legitimidad este método de renovación”.

Antonio Attolini, para aspirar a la secretaría general de Morena, renunció al puesto que tenía en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como coordinador de vinculación internacional, por lo cual Infobae México le preguntó dos cosas.
La primera fue qué aprendió de Zoé Robledo, director del IMSS, y la segunda fue qué pasa si no ganara la secretaría.
El politólogo refirió que encontró en Robledo Aburto un mexicano comprometido con la 4T y el bienestar de los mexicanos. “Es un tipo al que los relojes no le alcanzan las horas para poder dar cuenta de todo el trabajo que hace. Zoé Robledo es un luchador social chiapaneco. Un hombre cultísimo, divertido, comprometido de quien yo he aprendido mucho y de quien, además, abrevo una inspiración importante para luchar”.
También refirió que en caso de perder, el plan B para el militante de Morena se dirigiría a geografías al norte del país, a su natal Torreón.

Una de las características del candidato es que es una persona relativamente joven en la política mexicana, pues si bien existen otras figuras como Citlalli Hrnández, quien también busca la secretaría de Morena, él es constantemente criticado por esta particularidad. Por eso, Infobae México le preguntó qué tiene que decir ante todas esas personas que lo “jovenean”.
“Todo Morena es un partido joven, no solamente por la fecha de su fundación sino por los ideales que perseguimos y por los cuales luchamos. Joven es aquella persona que mantiene una actitud abierta a la transformación, que cree que hay cambio posible para poder ser visto y analizado. Estamos luchando por ello y creo que por eso todo el partido Morena es joven, sin importar la fecha de nacimiento en tu acta”, explicó.
Finalmente, en los tiempos de definiciones de la 4T, el ex funcionario del IMSS acuñó lo que es para él el obradorismo y las cualidades que debe de tener un secretario general del partido más grande del país.
En cuanto a la definición del secretario, Attolini simplemente dijo que debe de ser alguien comprometido con la 4T y que ame al pueblo tanto como AMLO lo ama.
Respecto a la definición del pensamiento obradorista, dijo que “sin importar, si somos de izquierda, de derecha, del campo, de la ciudad, religiosos, ricos, pobres, hombres o mujeres. Somos hombres y mujeres de bien que queremos cambiar a este país acabando con la corrupción, poniendo fin a la impunidad y poniendo siempre por delante a los pobres y a los desvalidos”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



