La infiltración del CJNG en el centro de México: así recluta a sus sicarios el “Mencho”

La organización criminal ha aprovechado la debilidad de los cárteles locales para apuntalarse en el corazón del país

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Con sede en Guadalajara, Jalisco, pero con tentáculos en todo el país, el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha consolidado como la organización criminal más poderosa de México, capaz de amenazar y atacar gobiernos.

A últimas fechas, este grupo criminal ha aprovechado los golpes que han sufrido otros cárteles para ganar territorios en el país. De tener presencia en cuatro estados se expandió hasta dominar 24 entidades.

De acuerdo con informes federales a los que el diario El Universal tuvo acceso, el cártel del Mencho ha expandido su imperio criminal en el centro del país, en tan sólo tres años.

Con información de El Universal. La estrategia del CJNG para extender su poderío (Gráfico: Infobae México)
Con información de El Universal. La estrategia del CJNG para extender su poderío (Gráfico: Infobae México)

El diario detalla que el plan de conquista del CJNG consiste en el reclutamiento de jóvenes de distintas entidades, que son enviados al balneario mexicano de Puerto Vallarta, Jalisco.

En la región serrana de dicho emporio turístico, los hombres reciben un adiestramiento de ex militares de Colombia y ex elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), con el propósito de entrenar a los jóvenes para asesinar y apropiarse de los territorios.

El pasado 26 de septiembre, el CJNG fue responsabilizado del ataque contra el jefe de la policía de la CDMX, Omar García Harfuch (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
El pasado 26 de septiembre, el CJNG fue responsabilizado del ataque contra el jefe de la policía de la CDMX, Omar García Harfuch (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

La incursión y crecimiento del Cártel Jalisco en Puerto Vallarta, le facilitaron su entrada a la capital de México, desde donde coordina muchas de sus operaciones. En la CDMX, el grupo criminal tiene tiene una estructura descentralizada con células más pequeñas y poco vinculadas. Según los documentos, el cártel tiene vínculos con el grupo criminal local Fuerza Anti-Unión Tepito y se asienta en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Los expertos advierten que a diferencia de las demás entidades mexicanas, en la Ciudad de México el CJNG no tiene grupo antagónicos, sino los obstáculos para entrar a la región han sido las propias autoridades, recalca El Universal.

Los estados y municipios del centro de México donde opera el CJNG  (Mapa: Infobae México)
Los estados y municipios del centro de México donde opera el CJNG (Mapa: Infobae México)

En el Estado de México —el imponente cinturón industrial de 16 millones de habitantes que rodea la capital—, el cártel de las cuatro letras ha incrementado su presencia en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco, Tecámac, Texcoco y Zumpango.

Omar Ramsés, alias el “Calaca”, ha sido identificado por las autoridades como el líder del CJNG en el Edomex, donde mantiene una disputa con la Familia Michoacana encabezada por Johnny Olascoaga Hurtado, el “Pez”.

Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación, los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana y Guerreros Unidos asolan la entidad.

Johnny Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "El Pez", es identificado como líder de la Familia Michoacana en Estado de México  (Foto: FGJEM)
Johnny Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "El Pez", es identificado como líder de la Familia Michoacana en Estado de México (Foto: FGJEM)

El CJNG ha continuado su expansión a Morelos, donde se enfrenta con las células delictivas de Los Rojos, la Familia Michoacana, Los Tlahuicas y Los Mayas. En dicha entidad, la estructura delictiva mantiene una alianza con el grupo de Los Colombianos y opera en las ciudades de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Miacatlán, Tetecala, Mazatepec, Puente de Ixtla y Amacuzac.

Desde que el CJNG apareció en Morelos ha utilizado la violencia como método de control y retado en diversas ocasiones a sus rivales como la Familia Michoacana, que en conjunto con Los Mayas, controla el narcomenudeo y extorsión en Miacatlán, Coatlán del Río, Coatetelco, Tetecala, Xoxocotla, Mazatepec, Zacatepec, Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Emiliano Zapata, Cuernavaca, Juitepec y Yautepec.

Un operativo de la Guardia Nacional en Amacuzac, Morelos (Foto: MARGARITO PÉREZ RETANA/ CUARTOSCURO)
Un operativo de la Guardia Nacional en Amacuzac, Morelos (Foto: MARGARITO PÉREZ RETANA/ CUARTOSCURO)

El rastro de violencia del grupo que lidera el “Mencho” ha sacudido también la entidad de Hidalgo, donde se le ha vinculado a crímenes como la ejecución de sicarios de Los Zetas Vieja Escuela, organización con la que se disputa la venta de drogas en los municipios de Pachuca, Tula y Tepeji.

Hace unos meses, mediante la operación Agave Azul, la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó 17 cuentas bancarias ligadas al CJNG en Hidalgo.

El potencial de desarrollo del Cártel Jalisco Nueva Generación ha venido acaparando el control del robo de combustible, no solo en Jalisco o Guanajuato, sino también en Puebla. En esa localidad, el gobierno estatal ha advertido que la presencia del grupo criminal es reciente en comparación con Los Zetas y Beltrán Leyva, que tienen una presencia sólida.

Mapa: Infobae México
Mapa: Infobae México

Pese a su reciente incursión, la organización criminal ya mantiene vínculos con células delictivas de los municipios de Palmar de Bravo, Cañada Morelos, ciudad de Puebla, San Andrés Cholula, y San Martín Texmelucan.

El mandatario de Puebla, Miguel Barbosa, ha señalado a Puebla como uno de los objetivos prioritarios del cártel del Mencho, debido a las ganancias económicas que genera el huachicoleo.

Esta misma semana fue detenida una célula del CJNG en Tepalcatepec, Michoacán (Foto: Especial)
Esta misma semana fue detenida una célula del CJNG en Tepalcatepec, Michoacán (Foto: Especial)

Querétaro siempre ha hecho gala de una situación de aparente excepcionalidad en materia de combate a la delincuencia organizada; sin embargo, un reciente cruce de narcomensajes, vía cartulinas y mantas, confirman la presencia de cárteles de las drogas. Primero, el Cártel de Santa Rosa de Lima opera en varios municipios de la entidad que colindan con el estado de Guanajuato. Segundo, el CJNG, nuevamente, ha decido expandirse apoderándose en esta ocasión del estado de Querétaro y eliminando con ello a las que eran células de José Antonio Yépez, el “Marro”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

El “Mencho”, el “Abuelo” y la “Firma”: quién es quién en la estructura criminal del CJNG

El CJNG recurre a tácticas terroristas en su batalla por el control de Michoacán

Violencia, terror y la complicidad de las autoridades: así fue el imparable ascenso del CJNG

MAS NOTICIAS