El “Mencho”, el “Abuelo” y la “Firma”: quién es quién en la estructura criminal del CJNG

Un interrogatorio a José Briseño, el “Vaca”, operador del CJNG, revela que la organización criminal del “Mencho” tiene una estructura descentralizada con organizaciones más pequeñas y poco vinculadas

Compartir
Compartir articulo
El Mencho, líder del CJNG (Fotoarte: Steve Allen)
El Mencho, líder del CJNG (Fotoarte: Steve Allen)

La demostración de fuego que se vivió la mañana del viernes 26 de junio, cuando el jefe de policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue atacado por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, evidencia que su líder, Nemesio Oseguera, el “Mencho”, ha delegado buena parte de su negocio criminal a narcos de todo el país.

De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, durante un interrogatorio de las autoridades mexicanas a José Armando Briseño, el “Vaca” —supuesto jefe de sicarios del CJNG y uno de los autores intelectuales del ataque a García Harfuch— se reveló que la organización criminal de Jalisco ha luchado brutalmente por un mayor control de las rutas del narcotráfico, con el objetivo de seguir siendo la organización criminal dominante en el país.

Su testimonio refiere que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene una estructura descentralizada con células más pequeñas y poco vinculadas, que ha sido susceptible al conflicto cuando las unidades se separan. Sin embargo, esto le ha permitido ser bastante adaptable en el entorno altamente competitivo e inestable que ahora prevalece.

El círculo cercano del Mencho

El círculo cercano de Nemesio Oseguera Cervantes, según el periodista Carlos Loret de Mola (Gráfico: Jovani Silva/Infobae México)
El círculo cercano de Nemesio Oseguera Cervantes, según el periodista Carlos Loret de Mola (Gráfico: Jovani Silva/Infobae México)

El Cártel Jalisco Nueva Generación ha sido considerado como el más poderoso del hemisferio occidental. Su rápido ascenso corresponde a su agresivo uso de la violencia y su campaña de relaciones públicas.

A principios de la década de los 2000, en la parte superior de la jerarquía estaban Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”, Erick Valencia, el “85″ y Martín Arzonal Ortega, alias el “53″. Abigael González Valencia —cuñado del Mencho y líder de la organización criminal de Los Cuinis—, presuntamente ayudó a financiar el ascenso del CJNG.

Pero con la muerte del “53″ y la captura de Erick Valencia, Nemesio Oseguera se asumió como el jefe absoluto. No obstante, este cártel opera con una estructura de liderazgo más horizontal de lo que se pensaba.

Loret de Mola cita a el “Vaca” y afirma que un círculo cercano a el “Mencho” controla ciertos territorios, formando una red descentralizada de jefes que realizan negocios y violencia a través de alianzas entre ellos y con pandillas locales, que se especializan en operaciones específicas y luego son contratadas por la organización criminal.

Actualmente, el grupo criminal está evolucionando. El “Vaca” asegura que con el Mencho opera Juan José Farías, alias el “Abuelo”, aparentemente de todas las confianzas del líder criminal. Este hombre, natural de Tepalcatepec, Michoacán, fue identificado en 2009 por la entonces Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa como un lugarteniente del extinto cártel de Los Valencia. La acusación quedó desmentida cuando fue absuelto.

En la imagen, Juan José Farías, quien fue señalado en 2009 de tener nexos con el Cártel de Los Valencia (Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)
En la imagen, Juan José Farías, quien fue señalado en 2009 de tener nexos con el Cártel de Los Valencia (Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)

El 31 de enero de 1988 en Apatzingán, Michoacán, Juan José Farías fue capturado al ser sorprendido con un cargamento de 127 kilos de marihuana y 30.5 kilos de semilla de cannabis. Salió libre sin que hayan quedado claras las razones.

Desde entonces, se le ligó con la extinta célula delictiva de Los Valencia, liderado por Armando Valencia Cornelio, quienes aliados con La Familia Michoacana se disputaron Michoacán con el Cártel del Golfo y su entonces brazo armado, Los Zetas.

Su segunda detención vino el 6 de marzo de 2009, en Buenavista Tomatlán, por posesión de un arma de uso exclusivo del Ejército. De nuevo, fue absuelto de los cargos.

Un grupo de autodefensas vigilan la entrada a Tepalcatepec, luego de que el Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG, le declara la guerra a Juan José Farias alias el "Abuelo" (Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)
Un grupo de autodefensas vigilan la entrada a Tepalcatepec, luego de que el Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG, le declara la guerra a Juan José Farias alias el "Abuelo" (Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)

La desaparición del cártel de Los Valencia obligó a el “Abuelo” a quedarse en las filas de La Familia Michoacana. Pero, al dividirse ésta, Farías Álvarez saltó a Los Caballeros Templarios.

La ambición y aparición del Cártel de Jalisco Nueva Generación lo pusieron de nuevo al servicio del sicario más peligroso de México: Nemesio Oseguera, el “Mencho”.

En 2013, Farías Álvarez encabezó un movimiento de autodefensas en Tepalcatepec para “luchar” contra los abusos del grupo criminal Los Caballeros Templarios, que en realidad se trató de una guerra disfrazada, que pretendía quitarle la entidad al cártel liderado por Servando Gómez la “Tuta” para entregársela al Mencho.

El 13 de agosto de 2019 apareció un video en redes sociales donde presuntos integrantes del CJNG amenazaron de muerte a Juan José Farías. Hasta la fecha, la relación el “Abuelo” y CJNG sigue siendo misterio.

Un sujeto identificado como el "03" envió un mensaje a grupos criminales rivales  (Foto: Captura de pantalla)
Un sujeto identificado como el "03" envió un mensaje a grupos criminales rivales (Foto: Captura de pantalla)

Lo cierto es que, ambos supuestos criminales están en contacto con Juan Carlos González, alias el “03″, líder del CJNG en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

El “03″ creó dos grupos de élite, El RR y El Grupo Delta, para disputarse el territorio con el Cártel de Santa Rosa de Lima (Guanajuato, Zacatecas, Querétaro), Los Viagras (Michoacán) y La Familia Michoacana.

Se le señala de ser el presunto responsable del secuestro de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, hijos de Joaquín “El Chapo Guzmán”, el 15 de agosto de 2016 en un restaurante ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, mientras festejaban un cumpleaños.

Los medios locales, que repasan los acontecimientos criminales en la entidad tapatía, aseguran que Juan Carlos González fue el encargado del ataque al ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, el 22 de mayo de 2018 en la ciudad Guadalajara, quien sólo resultó herido en una mano.

“El 03″ creció criminalmente al amparo del líder principal del CJNG. Algunos medios refieren que la relación que mantienen es de compadrazgo, aunque otros aseguran que podría ser un hijo no reconocido de Oseguera Cervantes.

En Jalisco, bastión criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, opera el colombiano Carlos Andrés Rivera Valera, la “Firma” quien, según el “Vaca”, dio instrucciones para ejecutar el atentado contra García Harfuch.

Carlos Andrés Rivera Valera, la “Firma”
Carlos Andrés Rivera Valera, la “Firma”

El organigrama también lo integra César Moreno Pinzón, el “Tarjetas”, que tiene como operador financiero y narcomenudista a Cristian Rivera Varela, la “Gallina”.

(Gráfico: Jovani Silva/Infobae México)
(Gráfico: Jovani Silva/Infobae México)

Según detalla Carlos Loret de Mola, la entidad tapatía está dividida en regiones. El “Vaca” tiene a su cargo la zona 1. Juan Pablo Amezcua, apodado el “Tierno”, es encargado del cobro de piso en la capital de Jalisco. Un sujeto apodado el “Mofles”, tiene a su cargo una parte de Guadalajara, mientras que Diego el “Colocho” es jefe de la zona 4 en Zapopán. En la estructura criminal también aparecen César “la 5″ y Alex “la 6″ en el municipio de Tonalá; “Rolón” en la zona 7 que corresponde a Zapopan; Gus en Tlaquepaque y el “Chino” en el mismo municipio pero en la zona 9.

Los tentáculos del CJNG también se han extendido a la Ciudad de México, donde el hombre apodado como “Dante” y/o “Filio” es enlace del grupo criminal Fuerza Unión de Tepito.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: