Día Mundial para la Prevención del Suicidio: Metro de CDMX evitó 400 suicidios desde 2016

Los intentos de suicidio en el metro incrementaron 2.3% con respecto al 2019 por la contingencia sanitaria de COVID-19

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años (Foto: Shutterstock)
El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años (Foto: Shutterstock)

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro traslada diariamente a miles de mexicanos en sus instalaciones; sin embargo, desde que comenzó sus funciones ha sido uno de los lugares predilectos para aquellas personas que buscan terminar con su vida.

Ante esto, las autoridades del transporte tomaron medidas preventivas para estos casos. De esa forma, desde 2016 a 2020 se han evitado 400 suicidios al interior de las instalaciones, señaló Natalia Canela Prado, encargada de la Unidad de Proyectos Especiales y Apoyo Logístico del STC.

En un conversatorio virtual con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la funcionaria señaló que el 60% de las personas que han intentado quitarse la vida son hombres y 40% mujeres. De ese universo, las autoridades que el 70% de tomara algún tipo de ayuda psicológica.

De acuerdo con el periódico El Universal, estas acciones se llevaron a cabo en coordinación con el consejo ciudadano de seguridad y Justicia, en específico por medio del programa Salvando Vida.

Por la contingencia sanitaria los intentos de suicidio en el metro incrementaron 2.3% con respecto al 2019, reveló el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés. Tan solo en lo que va del 2020 se atendieron 2 mil 477 casos en las líneas de seguridad y chats de la institución.

En el contexto de la pandemia se ha perdido la vida de miles de personas por esta causa, de hecho ha incrementado las cifras de esta actividad hasta en un 20%.

“Nuestra expectativa es que en este tiempo haya un incremento del 20% en el número de suicidios en el país”, dijo a EFE Edilberto Peña, neuropsiquiatra y maestro en Ciencias Médicas.

Se ha pasado de una tasa de 3 a 5.2 suicidios por cada 100,000 habitantes y son los veinteañeros los que más toman la decisión de ponerle fin a su vida. (Foto: Cuartoscuro)
Se ha pasado de una tasa de 3 a 5.2 suicidios por cada 100,000 habitantes y son los veinteañeros los que más toman la decisión de ponerle fin a su vida. (Foto: Cuartoscuro)

Para el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, el experto aseveró que, desafortunadamente, no se han logrado reducir las tasas de suicidio. “Al contrario, en la última década hemos tenido un incremento”, manifestó.

Explicó que se ha pasado de una tasa de 3 a 5.2 suicidios por cada 100,000 habitantes y son los veinteañeros los que más toman la decisión de ponerle fin a su vida.

Por otro lado, Carmen Fernández, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), reveló en el encuentro “Compromiso de la juventud por la acción mundial” que los jóvenes han sufrido un fuerte impacto durante la emergencia sanitaria y el encierro a causa del virus SARS-CoV-2, lo que ha acrecentado las crisis emocionales padecidas, de acuerdo con Excélsior.

El reportero Arturo Páramo informó que Fernández confirmó un aumento hasta del 43% en los jóvenes que cometieron suicidio. El promedio en las edades de los fallecidos, dijo, es de entre los 15 y los 29 años.

De acuerdo con el medio de comunicación, se reportó que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años; mientras que para el rango de los 20 a los 24 años, la tasa de suicidios representa la más alta entre toda la población con un 9.3 por cada 100 mil habitantes.

Este 10 de septiembre la Secretaría de Salud presentará el Programa Nacional contra el Suicidio en consideración a que este también es la segunda causa de muerte en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Secretaría de Salud presentará el Programa Nacional contra el Suicidio el próximo 10 de septiembre

Creció el número de suicidios entre jóvenes mexicanos durante la emergencia sanitaria por COVID-19

Trastornos del sueño y la salud mental: así afecta el aislamiento a los adolescentes en México durante la pandemia

Estos son los signos de alerta de los padecimientos mentales provocados por el confinamiento del COVID-19

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos