Ley Olimpia: Congreso de Jalisco aprobó penas de hasta ocho años de cárcel a quien difunda contenido sexual sin consentimiento

Además, esta legislación también prevé que se ejerzan multas de entre 86,000 y 173,000 pesos contra quienes cometan el ilícito

Compartir
Compartir articulo
Con este, ya suman 23 estados de la República que aprueban la legislación. (Foto: Juan Manrique/Infobae México)
Con este, ya suman 23 estados de la República que aprueban la legislación. (Foto: Juan Manrique/Infobae México)

Una de las legislaciones más relevantes para las víctimas de violencia sexual a través de redes sociales o plataformas digitales es la Ley Olimpia, la cual fue aprobada por el Congreso de Jalisco recientemente y quedó tipificada como un delito de violación a la intimidad sexual. Con este, ya son 23 estados de la República que cuentan con esta ley.

De acuerdo con la determinación del Congreso jalisciense, las penas que podrían recibir las personas que cometan este ilícito irían de cuatro a ocho años de prisión, además de multas entre 86,000 y 173,000 pesos. Cabe recordar que la Ley Olimpia castiga a quienes expongan, distribuyan y compartan imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento.

Además, la ley también prevé que el Ministerio Público o la autoridad judicial competente ordene la remoción de dicho contenido que haya sido publicado sin el permiso de la víctima a las empresas prestadoras de los servicios digitales.

La Ley Olimpia recibió su nombre gracias a la activista poblana Olimpia Coral Melo, quien en 2014 redactó el primer proyecto para visibilizar este tipo de violencia. Además, de acuerdo con información del diario La Jornada, se trata de una serie de modificaciones y adiciones a varios artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Congreso de Jalisco también aprobó la remoción del contenido en las plataformas digitales. (Foto: Twitter@Sofi_Jalisco)
El Congreso de Jalisco también aprobó la remoción del contenido en las plataformas digitales. (Foto: Twitter@Sofi_Jalisco)

Asimismo, estos cambios también se aplicaron al Código Penal, bajo el objetivo de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia digital en contra de mujeres y niñas. En ella se establece que el delito se perseguirá por querella, habrá reparación integral del daño, además de obligar al agresor a recibir una reeducación integral con perspectiva de género y que pida una disculpa pública.

Tras conocer la noticia de que se había aprobado la ley, Olimpia Coral Melo se expresó a través de su cuenta de Twitter al respecto: “En Jalisco ya es delito si difunden packs sin tu consentimiento. Se aprueba el estado número en México #LeyOlimpia. Gracias infinitas a todas por el esfuerzo, al Congreso de Jalisco y a la diputada Sofía García”.

Por su parte, la diputada García señaló que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 9 millones de mujeres ha sufrido violencia digital, además de que ha dañado al 87% de las mexicanas, cuya edad se encuentra entre los 14 y 30 años.

La activista Olimpia Coral Melo piensa que aún hay camino que recorrer para homologar la Ley Olimpia en todo el país. (Foto: Juan Manrique/Infobae México)
La activista Olimpia Coral Melo piensa que aún hay camino que recorrer para homologar la Ley Olimpia en todo el país. (Foto: Juan Manrique/Infobae México)

“En esta lucha estamos unidas. La Ley Olimpia es una realidad: castigos ejemplares a quienes violenten a mujeres a través de internet; luego de meses de trabajo en Legislativo de Jalisco se hizo posible, la violencia digital existe y no la vamos a tolerar”, escribió García a través de su cuenta de Twitter.

A pesar de que la legislación ha avanzado en diversas entidades de la República, Coral Melo, quien también es fundadora del Frente Nacional por la Sororidad MX, también ha considerado que existen puntos que se deben atender respecto a su aprobación, pues esta se ha dado de distintas maneras y es necesario que se homologue a nivel nacional.

Durante una entrevista con W Radio a mediados de agosto de este año, la activista puso de ejemplo el caso de Sonora, en donde la posible falta de entendimiento habría provocado que la distribución de contenido sexual sin el consentimiento de una persona fuera considerada como difamación y no como violencia sexual.

Cabe recordar que en esas semanas de agosto, la Comisión para la Igual de Género del Senado informó de la preparación de algunas modificaciones a la Ley Olimpia para ampliar sus alcances hacia la violencia sexual mediática, es decir, aquella que se da en los medios de comunicación y promueve los estereotipos de género.

MÁS SOBRE ESTE TEMA