Facebook desmantela red extranjera de páginas que difundían información falsa en contra de Morena

Una empresa conocida como CLS Strategies habría gastado hasta 3.6 millones de dólares para difundir “fake news”

Compartir
Compartir articulo
Facebook desmantela red extranjera de páginas que difundían información falsa en contra de Morena (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)
Facebook desmantela red extranjera de páginas que difundían información falsa en contra de Morena (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)

El gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido claro con los reponsables de las redes sociales como Facebook o Twitter, a quienes instó a transparentar todo lo que hay detrás de los “bots”, incluidas las transacciones económicas.

Lo anterior, a raíz de que Andrés Manuel asegurara que hay una campaña de desprestigio vía redes sociales contra su gobierno. Además, informó que dicha práctica debía ser investigada a fondo para conocer el ingreso monetario que obtienen las compañías con la compra de bots.

Al respecto, Facebook aseguró que fue desmantelada una red de cuentas que presuntamente se dedicaban a la desinformación o al esparcimiento de información falsa, conocido en el mundo de los medios de comunicación como “fake news”, de acuerdo con el comunicado consultado por El Universal.

El medio informó que los responsables de la red social dieron a conocer que una empresa establecida en Washington, conocida como CLS Strategies, habría gastado hasta 3.6 millones de dólares para difundir “fake news” del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por Andrés Manuel y declarado partido político en el año 2014.

Por otra parte, revelaron que a través de los reportes mensuales para dar a conocer los avances de su combate contra la información falsa, la red social indicó que se eliminaron 55 cuentas en los Estados Unidos, 13 cuentas en Rusia y 453 más desde Pakistán.

Del total, detallaron, CLS Strategies era titular de alrededor de 26 cuentas falsas en Facebook, además de otras 36 en Instagram y 46 páginas ubicadas en otras plataformas. En ella, aseguraron, se incluyeron mensajes en contra de Morena, así como publicaciones en favor de la oposición en Venezuela, además de Bolivia.

De cara a las elecciones federales del año 2021 en México, la red social Facebook se comprometió a tomar acciones clave para evitar la desinformación en sus espacios tanto públicos como privados o publicitarios, además de combatir posibles violaciones al proceso electoral.

El protocolo buscaría transparentar la contratación de propaganda de los partidos políticos o protagonistas de los comicios, con el objetivo de impedir las campañas sucias, como la recién ubicada, de acuerdo con el diario Milenio.

Una empresa conocida como CLS Strategies habría gastado hasta 3.6 millones de dólares para difundir “fake news” (Foto: Cuartoscuro)
Una empresa conocida como CLS Strategies habría gastado hasta 3.6 millones de dólares para difundir “fake news” (Foto: Cuartoscuro)

Esto da inicio a una campaña de Facebook que pretende transparentar el origen de todas las publicidades pagadas con fines meramente políticos, además de mostrar el nombre del responsable tras la contratación de anuncios, así como el costo de cada publicidad contratada, informó Milenio.

Además, reportó el periodista Fernando Santillanes, a través de un equipo de verificadores internacionales, la red social buscará bloquear aquella información incorrecta con potencial de influir en las decisiones electorales.

En este contexto, durante su visita a Sonora el 6 de agosto de 2020, Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de Facebook en materia de transparencia e invitó a Twitter a implementar medidas semejantes para evitar la desinformación.

“Esto que hacen es muy oportuno para que haya control. Que exista transparencia y se sepa qué personajes de la política o del sector privado utilizan estos métodos; es decir, el anonimato para insultar y enlodar a sus advesarios. Es muy bueno”, dijo el presidente.

Aseguró, por último, que en Facebook “no hay tanto uso de robots o cuentas artificiales, de compra de espacios para fines políticos electorales fuera del control de las instituciones encargadas de la verificación sobre el uso de dinero en campañas”, por lo que insistió en que se sumen otras redes sociales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: