“Seguiremos protegiendo el interés público”: López-Gatell celebró la propuesta de Morena para aumentar impuestos en refrescos

Su respuesta llegó después de que el senador Salomón Jara propusiera un incremento de 1.2 a cinco pesos por litro de estas bebidas azucaradas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se ha mostrado a favor de iniciativas similares, como la de prohibir la comida chatarra para los niños. (Foto: Pedro Anza/Cuartoscuro)
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se ha mostrado a favor de iniciativas similares, como la de prohibir la comida chatarra para los niños. (Foto: Pedro Anza/Cuartoscuro)

Luego de que el senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca, Salomón Jara, propusiera una iniciativa de ley para aumentar de 1.2 pesos a cinco pesos el impuesto por litro de refresco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, celebró esta decisión, pues reduciría el consumo de estas bebidas y beneficiaría la salud de las personas.

“Celebro que en el Poder Legislativo promuevan iniciativas para gravar productos no saludables; al inhibir el deseo de consumirlos, se volverá un beneficio para la salud pública. Seguiremos protegiendo el interés público en la materia”, escribió desde su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el responsable del control de la pandemia de COVID-19 en México ha referido en múltiples ocasiones que la obesidad, provocada entre otras cosas por una mala alimentación, puede incrementar el riesgo de un cuadro grave si una persona se contagia con el nuevo coronavirus, además de que no son productos recomendados para la población infantil.

La iniciativa del senador morenista plantea que es momento de realizar un “ajuste sustancial e incrementar significativamente el impuesto a bebidas saborizadas y alimentos no básicos de alta densidad calórica”.

Así fue la respuesta de López-Gatell sobre la iniciativa de sumar impuestos a refrescos. (Foto: Captura de pantalla)
Así fue la respuesta de López-Gatell sobre la iniciativa de sumar impuestos a refrescos. (Foto: Captura de pantalla)

Explicó que de ser así, el Gobierno de México podría tener recursos adicionales para aumentar la accesibilidad y disponibilidad de agua potable; fortalecer las políticas para promover un cambio hacia el consumo de bebidas y comida saludables; mejorar la atención a la salud; así como promover cambios en la agricultura e industria hacia alimentos saludables.

Asimismo, sugirió modificar la fórmula para los alimentos no básicos, a fin de disminuir la densidad calórica exenta de IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), pasando de 275 kilocalorías a 200 calorías o más por cada 100 gramos.

Por otro lado, al recordar que Oaxaca fue la primera entidad en aprobar una serie de medidas específicas para prohibir la venta de alimentos chatarra a menores, Jara detalló que uno de los objetivos de su iniciativa es el de retomar algunos de los parámetros incorporados justo en esa nueva legislación.

Lo anterior, con la finalidad de poner a disposición de las entidades federativas un conjunto de herramientas “que les ayuden a fortalecer sus estrategias y a alcanzar las metas establecidas tanto en la ley general como en sus respectivas leyes locales”.

El senador morenista, Salomón Jara, propuso esta iniciativa con el fin de mejorar la alimentación de la población infantil. (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
El senador morenista, Salomón Jara, propuso esta iniciativa con el fin de mejorar la alimentación de la población infantil. (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

En ese sentido propuso incorporar de manera explícita el derecho a la alimentación y a la nutrición saludable al catálogo enunciativo de derechos de niñas, niños y adolescentes, establecido en el artículo 13 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además de Oaxaca y Tabasco, otra entidad que también han buscado llevar a cabo la prohibición de la venta de comida chatarra es Nuevo León y desde que se iniciaron las discusiones en este tema, López-Gatell manifestó su apoyo y simpatía con las diferentes reformas.

A inicios de agosto, el epidemiólogo más popular del país dijo haberse comunicado con Horacio Sosa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca para expresarle su expectativa en torno a la aprobación de esta iniciativa.

Si bien López-Gatell se ha mostrado a favor de estas propuestas, el funcionario federal también ha sido claro en que no le son ajenos los intereses empresariales que pueden intervenir en la aprobación de estas medidas, los cuales se han hechos manifiestos desde que inició su implementación en diversos estados de la República.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

TE PUEDE INTERESAR