Hogares y tiendas de ropa: al interior de los lugares donde el Mencho almacenó drogas y lavó dinero en Texas

El estado del sur de EEUU se convirtió en una guarida para los narcos del Cártel Jalisco Nueva Generación

Compartir
Compartir articulo
El CJNG creó una sofisticada red criminal para almacenar droga y lavar dinero (Foto: Especial)
El CJNG creó una sofisticada red criminal para almacenar droga y lavar dinero (Foto: Especial)

Al entrar al piso, la sorpresa fue mayúscula. Había tantas drogas y dinero en efectivo que la operación para confiscarlos se prolongó por varias horas. Ocurrió en una comunidad al norte de Texas, Estados Unidos, donde la organización más poderosa de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación, almacenó toneladas de droga y lavó millones de dólares en efectivo.

Al menos cinco domicilios ubicados en el estado del sur de la Unión America fueron utilizados para esconder los cargamentos de sustancias ilícitas. Se trataba de propiedades cercanas a sitios que las autoridades consideran delicados como escuelas, iglesias, un templo budista y un seminario católico para la formación de sacerdotes.

De acuerdo con una acusación federal presentada por la Fiscalía federal del Distrito Norte de Texas, en un inmueble — localizado en la calle Komalta—, Raúl Ceja Barajas y Alejandro García López recristalizaban la metanfetamina que les llegaba a granel desde México. En la vivienda, se decomisaron casi USD 20,000 en efectivo.

En la zona rural en Ferris, a 32 kilómetros del sur de Dallas, las autoridades identificaron una casa usada por Manuel García Gómez y Jorge Humberto Larios Velazco para manufacturar y distribuir el mismo tipo de droga.

La acusación federal también reveló que en ambos lugares encontraron más de 300 kilos de metanfetaminas.

Yoli’s Western Wear, un pequeño negocio de ropa ubicado en Buckner Boulevard, Dallas lavó dinero para e CJNG (Foto: Google Maps)
Yoli’s Western Wear, un pequeño negocio de ropa ubicado en Buckner Boulevard, Dallas lavó dinero para e CJNG (Foto: Google Maps)

En un apartamento en la calle Polk, el encargado del sitio ocultaba y distribuía grandes cantidades de opiodes.

Al narco Arthur Ernest Rubalcaba, quien guardaba la droga en una casa amplia ubicada muy cerca del centro budista Vihara de Burleson, le quitaron una pistola calibre 9 milímetros y un rifle de asalto AR-15, así como USD 11,000. En total, al CJNG le decomisaron 10 armas de fuego.

(Foto: Google Maps)
(Foto: Google Maps)

En el documento federal, que estuvo sellado hasta el pasado martes, también se detalla la acusación de 28 presuntos integrantes de la organización criminal, quienes habrían lavado USD 10 millones y conspirado para distribuir drogas en suelo estadounidense.

La imputación reveló que José Valdovinos Jiménez, jefe de plaza del CJNG, conocido como la “Roca” o “The Rock”, supuestamente conspiró con sus coacusados para contrabandear cientos de kilogramos de metanfetamina y heroína a través de la frontera mexicana; distribuir las drogas dentro de los Estados Unidos; lavar las ganancias y luego transferir el dinero a los líderes del cártel de las drogas.

Para protegerse de la actividad policial y limitar las pérdidas de las redadas, la “Roca” y otros cabecillas del CJNG implementaron una infraestructura compartimentada, confiando en mensajeros para contrabandear las drogas a través de la frontera, laboratorios de recristalización para purificar las drogas para la venta, fortificados escondites para almacenar los medicamentos antes de la entrega, y una red de distribuidores de varios niveles para manejar el efectivo.

Bajo la dirección de Valdovinos Jiménez, los traficantes de nivel medio y alto lavaban las ganancias de la droga en Yoli’s Western Wearun pequeño negocio de ropa ubicado en Buckner Boulevard, Dallas (EEUU). El gerente de de Yoli’s, Ivan Noe Valerio, de 23 años, y los miembros de su familia enviaban el dinero a México.

En apariencia, varios “clientes” llegaban a la tienda para enviar menos de USD 1.0000. Jamás rebasaron esa cifra, evitando así el escrutinio de las autoridades. El flujo de dinero era constante, pero no despertó sospechas por las múltiples transacciones hechas por inmigrantes mexicanos que viven en esa ciudad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: