Venta de tabaco disminuyó 45% por la pandemia de coronavirus en México

Por otro lado, el número de llamadas en busca de ayuda para dejar el cigarro incrementó por el COVID-19

Los estudios arrojaron que fumar lleva al doble el riesgo por presentar síntomas severos de la enfermedad y morir. (Foto: EFE/José Pazos)
Los estudios arrojaron que fumar lleva al doble el riesgo por presentar síntomas severos de la enfermedad y morir. (Foto: EFE/José Pazos)

El COVID-19, la enfermedad de la pandemia que afecta de manera importante los pulmones, generó diversos cambios en la vida social y económica del país. Entre los estragos se encuentra la disminución de la venta de tabaco y el incremento de las llamadas para solicitar ayuda en dejar de fumar.

Fue la Comisión Nacional contra las Adicciones (Condinac) quien dio a conocer durante la conferencia vespertina sobre la pandemia teorizó que el aumento de riesgo de contraer coronavirus por fumar habría sido la razón por la que las ventas de cigarro cayeron un 45%.

Gady Zabicky, comisionado del Condinac, informó que comenzaron a difundir información sobre los riesgos de fumar durante la pandemia para que quienes tienen este hábito se animaran a dejarlo.

Se disminuyeron en 45 por ciento ventas de tabaco durante esta temporada, obedece a factores múltiples, pero creemos que en buena parte significa que la gente tiene mejor adherencia a la indicación de no fumar

La Comisión informó también por medio del director de la oficina de Tabaco y Alcohol, Arturo Sabines, aseguró que la orientación se brinda por la Línea de la Vida y una red de hospitales psiquiátricos enfocados para este fin.

La orientación se brinda por la Línea de la Vida y una red de hospitales psiquiátricos enfocados para este fin. (Foto: Europa Press)
La orientación se brinda por la Línea de la Vida y una red de hospitales psiquiátricos enfocados para este fin. (Foto: Europa Press)

En cuanto la pandemia llegó a México, señaló, las llamadas que buscan ayuda para dejar de fumar incrementaron al igual que los contactos en redes sociales. “50% son personas que quieren dejar de fumar o buscan información sobre productos emergentes”, destacó.

Por otro lado, festejó que se hubieran prohibido los vapeadores en el país, pero aseguró que en México hace falta una ley a nivel nacional que prohíba fumar en lugares cerrados, pues esta solo existe en 14 estados de la República.

En Europa y Japón se han realizado más de siete estudios con el objetivo de analizar la relación de fumar y las complicaciones que esta trae en caso de contraer el COVID-19.

La investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, Luz Myriam Reynales, informó que estos estudios arrojaron que fumar lleva al doble el riesgo por presentar síntomas severos de la enfermedad y morir.

“Si eres fumador, el revestimiento de tus pulmones es más vulnerable y estás produciendo más de los receptores a los que se adhiere el virus COVID-19”, dijo Norman Swan
“Si eres fumador, el revestimiento de tus pulmones es más vulnerable y estás produciendo más de los receptores a los que se adhiere el virus COVID-19”, dijo Norman Swan

En el marco del Día Mundial del Tabaco, el pasado mes de junio, las autoridades informaron que los fumadores tienen 2.4 veces más posibilidades de ser intubados al contraer COVID-19.

Anunciaron también que abandonar el consumo del cigarro puede mejorar la respuesta inmunológica frente al virus y reducir el riesgo de complicaciones, puesto que este habito incrementa en 1.4 veces la posibilidad de presentar síntomas graves de la enfermedad.

Las razones por las que los fumadores tienen que cuidarse más durante la actual pandemia fueron enunciadas también hace tiempo por el Dr. Norman Swan, quien presentó el Informe de Salud de Radio National, citado por el Daily Mail, dijo que los adictos a la nicotina estaban particularmente en riesgo de enfermarse.

Si eres fumador, el revestimiento de tus pulmones es más vulnerable y estás produciendo más de los receptores a los que se adhiere el virus COVID-19”, dijo al programa ABC 7.30.

Los diabéticos y las personas con problemas pulmonares y cardíacos también están en riesgo, agregó.

Erick Antonio Ochoa, director de la coalición Salud Justa Mx, comentó hace una semana que en China el COVID-19 tiene una mortalidad más elevada entre los hombres, los cuales son más fumadores que las mujeres.

Parece que los hombres en China son más vulnerables, y una de las posibles razones es por la alta tasa de consumo de tabaco qué hay”, mencionó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El inquietante pronóstico de intubación por COVID-19 para fumadores en México

Por qué los fumadores deben tener especial cuidado con el COVID-19

Coronavirus en México: cifra de muertos aumentó a 64,158 y contagios a 595,841