Sigue la pelea por la presidencia de la Cámara de Diputados: PRI y PT pugnan por ser la tercera fuerza política

Gerardo Fernández Noroña se perfila como el próximo presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro

Compartir
Compartir articulo
Sigue la pelea por la presidencia de la Cámara de Diputados: PRI y PT pugnan por ser la tercera fuerza política (Foto: Cuartoscuro)
Sigue la pelea por la presidencia de la Cámara de Diputados: PRI y PT pugnan por ser la tercera fuerza política (Foto: Cuartoscuro)

En la antesala del cambio del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) luchan por ser la tercera fuerza política parlamentaria y legitimar su peso en el Palacio de San Lázaro.

Por un lado, el PT añadió cuatro diputados federales más a su fracción parlamentaria: Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, Héctor Serrano Cortés, José Ángel Pérez Hernández y Manuel López Castillo, mismos que recibieron una calurosa bienvenida por parte de Reginaldo Sandoval, coordinador del partido en la Cámara Baja, vía Twitter.

“Es un gusto enorme recibir en este Grupo Parlamentario a nuestros compañeros Diputados: Mauricio Alonso Toledo, Héctor Serrano, José Ángel Pérez y Manuel López Castillo ¡Somos tercera fuerza en la Cámara de Diputados! Seguimos construyendo la 4T”, publicó.

El PT se perfila como la tercera fuerza política (FOTO: MARIO JASSO / CUARTOSCURO)
El PT se perfila como la tercera fuerza política (FOTO: MARIO JASSO / CUARTOSCURO)

Asimismo, Gerardo Fernández Noroña, candidato del PT para dirigir la mesa directiva el último año de esta legislatura, adelantó que pronto informarán de otros dos agregados a los diputados del PT y aprovechó para agradecer el apoyo del morenista Mario Delgado en el proceso.

En cuanto a los próximos miembros, el sociólogo de la UAM no dijo de quién se trataba; no obstante, explicó que el anuncio oficial se llevará a cabo en los próximos días.

A nosotros nos va a corresponder la Mesa Directiva; estamos reclamando legítimamente el lugar que nos corresponde y me da mucho gusto que Mario Delgado haya reaccionado bien y a tiempo al llamado que yo le hice, y dijo que él apoya la posición nuestra y que ve con buenos ojos que sea yo, porque haría un trabajo institucional
La Cámara de Diputados cambiará de presidente de la Mesa Directiva (Foto: Cortesía)
La Cámara de Diputados cambiará de presidente de la Mesa Directiva (Foto: Cortesía)

Por su cuenta, el PRI no abandona la lucha; ya que si logra ser reconocido como la tercera fuerza política, anunciará su candidato para dirigir la mesa.

“No puede hacer el PRI una propuesta, ni de mi ni de nadie, hasta que no haya un reconocimiento por parte del grupo de coordinadores de que el PRI es la tercera fuerza [...] Si el PRI el día de mañana, como todo parece indicar, muestra su carácter de tercera fuerza, tendrá derecho a hacer la propuesta para la Mesa Directiva y, desde luego, una que logre las dos terceras partes de los diputados” explicó la diputada Dulce María Sauri Riancho.

Sin embargo, el materializar esta declaración dependerá, en gran parte, del criterio del bloque Morena/PT/PES/PVEM, que suman 344 curules. Por su cuenta, el otro bloque, el de oposición (PAN/MC/PRD), sólo cuenta con 163.

De igual forma, la diputada refirió que no ve a Fernández Noroña como el próximo líder de la mesa en San Lázaro.

En las elecciones del 2021 se renovará la cámara de Diputados (FOTO: MARIO JASSO / CUARTOSCURO)
En las elecciones del 2021 se renovará la cámara de Diputados (FOTO: MARIO JASSO / CUARTOSCURO)

No sé si el diputado Fernández Noroña cuente con las cualidades para la rutina, porque más bien lo veo como una chispa que se enciende, ilumina instantáneamente el cielo y se apaga [...] los conozco a muchos de ellos por sus participaciones en el Pleno, en la Tribuna; por eso hago este comentario, lo conozco como contestatario y no lo veo en el día a día de la Cámara de Diputados”, estimó.

Pero la lucha del tricolor no quedaría ahí, pues en caso de que tenga el reconocimiento de la tercera fuerza política que tanto anhela, necesitará de que los diputados federales de Morena y sus aliados voten por su propuesta. En otras palabras, necesitan acordar que su partido opositor genere empatía por ellos y su candidato que aún no ha sido presentado oficialmente.

Esto se definiría en la sesión plenaria del lunes; sin embargo, si por alguna razón no se lograra llegar a algún acuerdo, la Mesa Directiva tendrá que ampliar su periodo cinco días más , con la finalidad de establecer una nueva jornada de votaciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA