Directiva de Notimex acusa chantajes del Sindicato

El SutNotimex comunicó que a la agencia noticiosa le fue negado un amparo contra la huelga que lleva 189 días

Compartir
Compartir articulo
En una solicitud de réplica, la directiva de la agencia de noticiosa del Estado mexicano acusó al sindicato de extorsiones (Foto: Cuartoscuro)
En una solicitud de réplica, la directiva de la agencia de noticiosa del Estado mexicano acusó al sindicato de extorsiones (Foto: Cuartoscuro)

La dirección editorial de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano acusó que el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) opera mediante chantajes para hacerse del control de la empresa y que en las mesas de negociación se promueve la injerencia de Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

Agustín Carlos Lozano Delgado, encargado del Despacho de la Dirección Editorial de Notimex, denunció que el conflicto en la agencia noticiosa es por exigencias con carácter de “extorsiones”, tales como la reinstalación de 80 trabajadores y más de 200 plazas sindicales para mantener “secuestrada” a la empresa.

Ayer, miércoles 26 de agosto, Infobae México publicó que el SUTNOTIMEX acusaba a la directiva, encabezada por Sanjuana Martínez Montemayor, de haber roto las negociaciones para levantar la huelga que estalló el 21 de febrero pasado y causó el paro de actividades en Notimex desde el 9 de junio del año en curso.

Pese a que este medio contactó a Martínez Montemayor para consignar su posición, no se obtuvo respuesta alguna hasta el momento de publicada la nota y tampoco en horas posteriores. Y no fue sino hasta la tarde de este jueves 27 de agosto, que Lozano Delgado envió el documento que a continuación es reproducido.

Documento enviado por Notimex a Infobae  (Foto: Notimex)
Documento enviado por Notimex a Infobae (Foto: Notimex)
Firmado por el Encargado del Despacho de la Dirección Editorial de Notimex, Agustín Carlos Lozano Delgado  (Foto: Notimex)
Firmado por el Encargado del Despacho de la Dirección Editorial de Notimex, Agustín Carlos Lozano Delgado (Foto: Notimex)

“Los verdaderos responsables del cierre de Notimex son los extrabajadores quienes estallaron una huelga ilegal porque dicho sindicato no tiene ningún agremiado activo, al interior del ente informativo. Además, su vocera Adriana Urrea quien se ostenta como lideresa del SutNotimex nunca convocó a una asamblea para ser electa, por lo que su autoproclamación como secretaria general es ilegal y pese a eso consiguió una toma de nota ante las autoridades del trabajo”, acusó el funcionario de Notimex mediante una solicitud de réplica.

Por su parte, Adriana Urrea dijo que el diálogo se interrumpió desde el 13 de agosto pasado, debido a que la directiva de Notimex se levantó de la cuarta mesa a que convocó la Secretaría del Trabajao y Previsión Social; esto, “sin argumentos válidos”, según se detalló en un comunicado.

Ahora, el encargado del despacho de la agencia noticiosa devolvió el foco de la culpa del conflicto hacia la asociación de trabajadores; además, especificó que Adriana Urrea carece de legitimidad como lideresa, pues presuntamente, no convocó a una asamblea para ser electa.

Si las negociaciones están rotas es por culpa del SutNotimex, pues promueve la injerencia del líder de los telefonistas Francisco Hernández Juárez en la mesa de negociaciones donde solo pueden intervenir la parte sindical y la patronal”, aseguró la directiva y agregó que las propuestas vertidas en juntas conciliatorias son desechadas por el sindicato por intromisión de telefonistas.

La directiva acusa que el sindicato promueve la injerencia del líder de los telefonistas (Foto: Cuartoscuro)
La directiva acusa que el sindicato promueve la injerencia del líder de los telefonistas (Foto: Cuartoscuro)

Igual acusó que el SutNotimex pide prestaciones exorbitantes, como la entrega de 200,000 pesos mensuales a la asociación; gastos médicos adicionales a su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social; pago de becas, ayuda para educación y un presupuesto de 40,000 pesos para la fiesta de aniversario. Todo lo anterior, según Lozano Delgado, es imposible de solventar en el contexto de la austeridad republicana con que gobierna la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En las primeras juntas conciliatorias solicitaron la reinstalación de 12 personas luego la aumentaron a 20, 30, 40 y 50 personas y ya en la última solicitaron la reinstalación de más de 80 extrabajadores. Lo mismo ocurre en el renglón de las plazas sindicales, comenzaron pidiendo 50, las subieron a 100 y en la última reunión están solicitando 231 plazas sindicales, número por demás exagerado porque quieren tener sometidos a los trabajadores en activo y mantener secuestrado a la agencia como ocurrió en anteriores administraciones”, agregó, en referencia a que el sindicato exige cada vez más en cada mesa.

Por último, anotó que Adriana Urrea tiene denuncias ante la Secretaría de la Función Pública al igual que Conrado García Velasco, anterior líder sindical. Supuestamente, ellos se apoderaron de la agencia y tenían la última palabra en contrataciones, coberturas nacionales e internacionales, entre otras prestaciones.

Sanjuana Martínez fue nombrada por López Obrador para dirigir Notimex. (Foto: EFE/ Mario Guzmán/Archivo)
Sanjuana Martínez fue nombrada por López Obrador para dirigir Notimex. (Foto: EFE/ Mario Guzmán/Archivo)

Sin embargo, Agustín Carlos Lozano Delgado omitió fijar postura sobre las 50 denuncias que, de acuerdo con la secretaria general del SutNotimex, tiene en su contra Sanjuana Martínez Montemayor, mismas que no han procedido por la amistad entre Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP y la directora de Notimex. Tampoco reparó sobre las 90 demandas por despido injustificado.

Acerca de la operación administrativa de forma ilegal, el funcionario de Notimex no ofreció desmentido alguno. Tampoco negó que “esquiroles”, directivos, mandos medios y miembros del sindicato patronal siguieran cobrando un sueldo a pesar de que esto viola el derecho de huelga, como señaló Adriana Urrea, y que por el SutNotimex han corroborado mediante fotografías, videos, así como con comprobantes de nóminas.

Niegan amparo a Notimex contra huelga

En horas recientes, el sindicato publicó que a Notimex le fue negado un amparo contra la huelga. El juzgado Sexto de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México desechó el recurso, pues los argumentos fueron calificados de improcedentes. En referencia al número de trabajadores emergentes de confianza que podían ingresar a las instalaciones de trabajo para labores de mantenimiento; la audiencia incidental de calificación de huelga y el padrón que determinó la Junta de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para el recuento.

El SutNotimex pide la reinstalación de más de 80 trabajadores, según la directiva (Captura de pantalla: Twitter/Sutnotimex)
El SutNotimex pide la reinstalación de más de 80 trabajadores, según la directiva (Captura de pantalla: Twitter/Sutnotimex)

La sentencia del juicio de amparo 487/2020-VII, cuya fecha es el 21 de agosto señaló: “se sobresee en el juicio de amparo promovido por Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, contra los actos de la Junta Especial Número Cinco de la Federal de Conciliación y Arbitraje, precisados en el considerando segundo de este fallo, por los motivos expuesto en el considerando cuarto del mismo”.

A decir del SutNotimex, la directiva intentó impugnar la resolución de la JFCA que declara legalmente existente la huelga, pero la sentencia refrendó la constitucionalidad del paro de labores que cumple 189 días.

“Ante tales resolutivo, exigimos a la Dirección de Notimex dejar de dilatar la solución al conflicto laboral y vuelva a las mesas de diálogo con las y los trabajadores para alcanzar un acuerdo, en apego a la legalidad y que permita reabrir a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano que en días pasados cumplió 52 años de existencia”, comunicó.

Una de las consecuencias de este conflicto laboral es que la agencia noticiosa oficial no podrá cubrir el informe del presidente de la república, un seguimiento mediático al evento que no se había interrumpido en medio siglo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: