“Reconocí a mi hijo porque llevaba unos tenis blancos”: la historia de Arturo Garza, el joven secuestrado y asesinado en una presunta ejecución extrajudicial en Tamaulipas

Por ahora, la familia no ha recibido más información al respecto de la investigación del caso

Compartir
Compartir articulo
Una de los civiles que falleció el 3 de julio, había sido secuestrada días antes en Nuevo Laredo (Foto: EFE)
Una de los civiles que falleció el 3 de julio, había sido secuestrada días antes en Nuevo Laredo (Foto: EFE)

El 3 de julio se registró un enfrentamiento entre militares y presuntos integrantes del crimen organizado, en el que fallecieron 12 personas, entre los que había tres personas secuestradas.

Uno de los civiles que perdió la vida fue Arturo Garza, de 19 años, quien desapareció el 27 de junio, después de que fue a dejar a una amiga a su casa, en la colonia Fresnos, Tamaulipas. Él salió a las 9 de la noche de su casa.

“Le dije a Arturo que a la 9:30 teníamos una reunión familiar con uno de mis hermanos, y me dijo que regresaba a esa hora”, relató Héctor Garza para W Radio.

A las 9:30pm, Héctor se comunicó con su hijo para decirle que se regresara a la casa para que fuera a la reunión familiar. En una segunda llamada, a la 9:45, Arturo indica que ya iba para casa de sus papás. Pero nunca llegó.

Son 24 militares son investigados por los hechos que ocurrieron el pasado 3 de julio (Gráfico: Infobae México/Fuente: El Universal)
Son 24 militares son investigados por los hechos que ocurrieron el pasado 3 de julio (Gráfico: Infobae México/Fuente: El Universal)

Su familia intentó comunicarse de nuevo, pero a la 10:30 el celular fue apagado y comenzaron a buscarlo.

Al regresar el domingo por la mañana a mi casa, sin Arturo, mi esposa se volvió loca, ella se salió y se me perdió entre 3 y 4 horas. La localizamos a 2 kilómetros de la casa, ella estaba ida por los hechos”, contó Héctor Garza. El domingo 28 de junio fueron a levantar la denuncia y los hermanos del joven comenzaron difundir información sobre la desaparición de Arturo en redes sociales.

En la madrugada del 3 de julio, mencionó, que cerca de su casa se escuchó un tiroteo y al día siguiente Héctor recibió fotos de las camionetas que habían sido tiroteadas.

Añadió: “Yo casi reconocí a mi hijo porque llevaba unos tenis blancos con suela fosforescente, y [en las imágenes] aparecía un muchachito con esas características. Yo nunca quise aceptar que era mi hijo, pensé que podrían ser otros tenis similares o se los habían quitado a mi hijo”, mencionó en entrevista para la cadena W Radio. La familia sabía que lo habían secuestrado.

Las autoridades mexicanas investigan una ejecución extrajudicial presuntamente ocultada por un montaje policial (Foto: Especial)
Las autoridades mexicanas investigan una ejecución extrajudicial presuntamente ocultada por un montaje policial (Foto: Especial)

El video del enfrentamiento lo dio a conocer El Universal el 24 de agosto, en el que se muestra que tras el enfrentamiento, los soldados se percatan de una persona que se mueve en la caja de la pick up y frente a él están cinco soldados apuntándole con lámparas y armas. Los militares gritan: “¡está vivo!” y uno más da la orden de que lo mate. La grabación es de una cámara que porta un soldado en el casco y lo cual es parte del protocolo.

De acuerdo con el informe policial homologado menciona que cuatro vehículos oficiales realizaban reconocimiento sobre la calle A.Valdez Reyna de la Colonia Nueva Era, al salir hacia la carretera Aeropuerto rumbo al norte, fueron agredidos con armas de fuego por miembros de la delincuencia organizada.

Previo a que se conociera el video, Arturo Garza fue presentado como una persona culpable. Pero Héctor Garza explicó a las autoridades quién era su hijo, “les di una biografía de toda mi familia, todos somos profesionistas, les dije que a mi hijo le faltaban dos años para concluir la ingeniería. Nuestro entorno ha estado rodeado de béisbol”.

Agregó que no hay pruebas para que le dijeran que su hijo era culpable, “era todo ilógico lo que estaban manejando […] Con ese video quedo muy claro que mi hijo es una persona completamente inocente”. Posterior a que se difunde el video, la familia no ha obtenido ninguna respuesta por parte de las autoridades.

Por ahora, la familia no ha recibido más información al respecto de la investigación del caso

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que Fiscalía General de Justicia Militar investigan a 24 soldados, hecho en la que se indicó que los elementos respondieron a una agresión por parte de los delincuentes, y determinarán las autoridades si hubo excesos.

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, precisó el 23 de agosto: “Ya la fiscalía general envió personal de la Policía Ministerial Militar a continuar con las investigaciones que van a estar centradas en lo que se observa en el video”.

La fiscalía dará a conocer los resultados de la investigación y “si en algún momento tiene que derivarlo hacia la parte civil, a la Fiscalía General de la República” y será ésta la que continúe con el caso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: