
Altos Hornos de México S. A. (AHMSA) descartó este miércoles los dichos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien había asegurado unas horas antes que la compañía tenía nuevos accionistas y que estos podrían devolver el dinero de la compra de Agro Nitrogenados, la filial en el centro del caso que involucra a Emilio Lozoya y Alonso Ancira.
“La empresa no se ha comprometido a pagar USD 200 millones de un supuesto sobreprecio, el que por lo demás no tiene ninguna base legal”, aseguró AHSMA en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De acuerdo con la empresa, la valuación del complejo petroquímico fue realizada por el propio Estado, Agro Nitrogenados está señalada por haber sido vendida a sobreprecios millonarios por Ancira, el dueño de AHMSA a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013, cuando Lozoya era su director en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“La valuación fue realizada a través del Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) nunca dada a conocer, quien fijó un valor de USD 293 millones (3,600 millones de pesos al cambio de la época) y los avalúos privados marcaban montos mayores”, detalló AHMSA.
De acuerdo con la empresa originaria de Torreón, Coahuila, los acuerdos contractuales de esta operación “se cumplieron a cabalidad por parte de Agro Nitrogenados y a la fecha se adeudan a la empresa más de nueve millones de dólares por una retención arbitraria y sus intereses”.
Y es que, después de ser detenido en el extranjero y extraditado a México para colaborar con las autoridades locales, Lozoya asegura que la venta de Agro Nitrogenados se realizó después de que Ancira le pagara sobornos millonarios que después el funcionario usó parcialmente para adquirir una propiedad en la Ciudad de México.

Durante la audiencia de Lozoya por este caso, donde fue vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Fiscalía mexicana recordó que el ex director de Pemex aseguró que las inversiones (USD 655 millones, USD 455 millones para la compra y USD 200 millones para rehabilitación y modernización) sería un “buen negocio” para Pemex. La compra se completó en diciembre de 2013. Las autoridades recordaron que Ancira, como accionista mayoritario de AHMSA, recibió esta compra a sobreprecio como retribución.
El representante legal de Pemex en la audiencia también dio un detalle importante: el patrimonio de la empresa productiva del Estado se vio afectado por haber destinado a la fecha un importe de USD 150.8 millones para capitalizar la empresa. “A la fecha no presenta panorama de recuperación, el daño aún no termina porque Pemex sigue afrontando la deuda conforme se va materializando los vencimientos”, ahondaron.
Ancira también se encuentra detenido, en este caso, en España, a la espera de una posible extradición a México, la cual el empresario mexicano ha rechazado. Hace una semana, consiguió una victoria en los juzgados de su país natal.

Pero AHMSA rechazó este miércoles las declaraciones de Lozoya, que además demandó a casi una veintena de políticos por diferentes casos de corrupción durante los dos sexenios pasados y la cual fue filtrada a los medios la semana pasada.
“Resultaría conveniente conocer el contenido original de la página 49 de dicho texto, que fue reemplazada por cuatro hojas sin firma del declarante, sin numeración, así como con tipografía y estilo que no concuerdan con el cuerpo del documento”, aseguraron desde AHMSA, en referencia a la hoja que falta en la denuncia filtrada y el grupo de hojas agregadas sin numeración con detalles sobre el caso Agro Nitrogenados.
Además, aseguraron que no existen cambios en la propiedad de la empresa. “Como se ha informado oportunamente a través de la BMV (…) AHMSA se abrió a la búsqueda de nuevos socios sin que hasta el momento se haya suscrito algún acuerdo vinculante con respecto a las acciones”, indicaron.

López Obrador había dicho en su tradicional conferencia matutina que el sobreprecio había sido de USD 200 millones por encima de su precio real, o sea, valía cuando mucho USD 50 millones y pagaron USD 275 millones. “Está probado porque hay auditorías”, dijo.
“Afortunadamente, me han estado informando que ya hay nuevos accionistas en AHMSA y uno de ellos me mandó decir que están en la mejor disposición de devolver el dinero, y nosotros claro que aceptamos la devolución como reparación de daño”, indicó.
Cuestionado sobre la cifra el mandatario mexicano dijo que se hablaba de USD 200 millones. “Buscaríamos la manera de dar, eso sí, facilidades, siempre y cuando, de conformidad con la ley, se repare el daño. Pero ese es un caso”, concluyó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



