Abuso de autoridad en CDMX: qué hay detrás de las detenciones y despojos a vendedores ambulantes

El trabajo informal en la capital mexicana ha destapado el clasismo y la intolerancia de las autoridades

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Los ambulantes en la Ciudad de México ya la pasaban mal para llegar a fin de mes luego de que el confinamiento, impuesto por el gobierno a causa del coronavirus, los obligara a dejar de vender en las calles del Centro Histórico. Poco después, las autoridades les desmontaron sus puesto.

Esta semana, la policía capitalina ha despojado a comerciantes que aguardan en la vía pública de la alcaldía Cuauhtémoc para ganar unos cuantos pesos.

El pasado jueves, policías auxiliares intentaron confiscar la bicicleta de la muxe Francisco Marven, mejor conocida como “Lady Tacos de Canasta”, tras haberle tirado sus tacos en Avenida 5 de mayo, esquina con Monte de Piedad, en el Centro Histórico.

(Foto: Twitter/LlibranArzt)
(Foto: Twitter/LlibranArzt)

Las redadas contra los vendedores informales sumaron el caso de una anciana que vendía hierbas y plantas, en las inmediaciones de Isabel La Católica y República del Salvador.

Luego de confiscarle su mercancía, la mujer quedó en un estado de crisis y, horas después, autoridades ordenaron devolverle sus productos. ”Ya ubiqué el sitio y tomaré acciones para evitar que vuelva a ocurrir y en su caso, reconfigurar estás medidas de aplicación del Bando del CH. Por lo pronto, estoy exigiendo reintegren su mercancía a la afectada y le pediremos a ella ubicarse en la zona permitida y los días que corresponda según el calendario de reactivación del comercio por Covid 19″, publicó poco después, el secretario de Gobierno de la Capital, José Alfonso Suárez del Real.

(Foto: Twitter/DuniaLudlow)
(Foto: Twitter/DuniaLudlow)

La titular de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, ha justificado los actos señalando que la Secretaría de Gobierno vigila constantemente zonas prohibidas para la venta, como República del Salvador, por ser vía del Metrobús.

En tanto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se buscará el equilibrio entre el comercio en vía pública permitido —actualmente de forma limitada debido a la contingencia sanitaria—, y las actividades de vigilancia.

”Es importante mantener cierto orden en el Centro Histórico, igual que en otros lugares de la Ciudad. Eso no significa que deba haber abuso policial bajo ningún motivo, entonces tenemos que mantener un balance entre el orden que se debe guardar”, advirtió.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: