Estatuas de San Miguel de Allende portaron cubrebocas para promover las medidas sanitarias contra el coronavirus

Se colocó el tapabocas a 13 esculturas de personajes históricos y algunos murales con célebres personajes

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades del turístico municipio mexicano San Miguel de Allende optaron por colocar tapabocas a las estatuas (Foto: EFE/Prensa San Miguel de Allende)
Las autoridades del turístico municipio mexicano San Miguel de Allende optaron por colocar tapabocas a las estatuas (Foto: EFE/Prensa San Miguel de Allende)

Ante la resistencia que todavía muestran algunos ciudadanos a usar el cubrebocas como medida para prevenir la propagación del coronavirus, las autoridades del turístico municipio mexicano San Miguel de Allende optaron por colocar tapabocas a las estatuas y murales a fin de concienciar a la población.

El Ayuntamiento de San Miguel de Allende, municipio ubicado en el céntrico estado de Guanajuato y catalogado como Patrimonio de la Humanidad, cubrió las bocas a 13 esculturas de personajes históricos y algunos murales con célebres personajes fueron modificados para pintarles su respectiva mascarilla.

Entre las esculturas intervenidas están la del general independentista Ignacio Allende, Cristóbal Colón, el insurgente Juan José de los Reyes Martínez, conocido como El Pipila, y el artista estadounidense Stirling Dickinson, quien vivió durante muchos años en San Miguel de Allende.

Esta medida forma parte de la campaña “¡Póntelo ya!”, implementada por las autoridades municipales para promover el uso del cubrebocas como medida para combatir la COVID-19.

En San Miguel de Allende, ciudad con aproximadamente 180,000 habitantes, es obligatorio portar mascarilla en espacios públicos desde mayo.

La campaña “¡Póntelo ya!”, implementada por las autoridades municipales para promover el uso del cubrebocas como medida para combatir la COVID-19. (Foto: EFE/Prensa San Miguel de Allende)
La campaña “¡Póntelo ya!”, implementada por las autoridades municipales para promover el uso del cubrebocas como medida para combatir la COVID-19. (Foto: EFE/Prensa San Miguel de Allende)

Hasta el momento, cinco personas han sido detenidas por no acatar esta disposición.

La sanción por esta falta puede llegar a ser de un arresto hasta por 36 horas o una multa de hasta 8,600 pesos (390 dólares).

Según las cifras de la Secretaria de Salud de Guanajuato, estas medidas han funcionado. Actualmente es el municipio con la menor tasa de contagios por habitante en todo el estado: mientras San Miguel de Allende registra un caso activo por cada 1,812 habitantes, el promedio en estado es de un caso por cada 814 personas.

En total, en esta ciudad colonial y que es uno de los principales destinos turísticos del país, han sido detectados 336 casos de COVID-19 y acumula 21 fallecidos. Dichas cifras representan una mínima parte de la pandemia en Guanajuato, entidad que reporta 29,516 casos confirmados y 1,769 fallecimientos.

A nivel nacional, México reportó 625 decesos y 6,775 casos de la COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular 59,106 muertes y 543,806 contagios desde el inicio de la pandemia a finales de febrero, informaron este jueves las autoridades sanitarias.

 México reportó 625 decesos y 6,775 casos de la COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular 59,106 muertes y 543,806 contagios  (Foto: Reuters/ Edgard Garrido)
México reportó 625 decesos y 6,775 casos de la COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular 59,106 muertes y 543,806 contagios (Foto: Reuters/ Edgard Garrido)

Los casos notificados durante esta jornada mostraron un aumento porcentual del 1.26% y el de decesos tuvo un crecimiento del 1.06%, ambos en comparación con las estadísticas del día anterior, en el que se reportaron 537,031 contagios acumulados y 58,481 fallecimientos.

En la rueda de prensa del reporte técnico diario del coronavirus, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, confirmó que la cifra de personas estudiadas en el país es de un millón 226,117 desde la declaración de la pandemia.

Alomía informó que el 48% de los pacientes estudiados, que corresponden a 599,525 personas, arrojaron un resultado negativo en la prueba del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

En tanto, 82,884 continúan como sospechosos a la espera de que reciban el resultado de sus pruebas de laboratorio, explicó el funcionario mexicano. Las autoridades sanitarias señalaron que en el país hay 579,890 casos estimados, de los que estarían activos alrededor del 7%, lo que significa 41,916 pacientes que presentan síntomas en los últimos 14 días.

La cifra de personas recuperadas de la infección de coronavirus alcanzó ya las 371,638 desde que la pandemia se declaró, indicó el director de Epidemiología.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: