Conmoción en Edomex por feminicidio múltiple: asesinaron a cinco mujeres, tres de ellas, menores de edad

Los asesinos dejaron un mensaje aludiendo una supuesta deuda en la escena del crimen, a un costado del cuerpo de una niña pequeña

Compartir
Compartir articulo
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL/CUARTOSCURO.
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL/CUARTOSCURO.

Al acudir a la colonia El Tráfico para atender una llamada de emergencia, la Policía Municipal de Nicolás Romero encontró a cinco mujeres sin vida en el interior de su domicilio, por lo que procedió a acordonar el sitio y dar aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cuyo personal ya se encuentra laborando en el lugar.

En un comunicado el gobierno municipal informó que de acuerdo con reportes preliminares el asesinato podría tratarse de un ajuste de cuentas, pues se presume fueron utilizadas armas de uso exclusivo del Ejército y al interior de la vivienda había una cartulina con un “mensaje que apunta a un ajuste de cuentas”, añadió.

El alcalde de Nicolás Romero, Armando Navarrete, condenó estos lamentables hechos y se encuentra a la espera de la información oficial que emitan la Fiscalía mexiquense y la Guardia Nacional acerca de las líneas de investigación.

El presidente municipal y los elementos de la Policía local se encuentran en entera disposición para coadyuvar con las labores de investigación que lleva a cabo la Fiscalía estatal, a fin de esclarecer lo sucedido.

infobae

Feminicidios imparables

Los feminicidios en el país siguen imparables y en el Estado de México los asesinatos de mujeres aumentaron 58.3% en el primer trimestre de 2020, respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Observatorio Nacional Ciudadano. El 20.6% de las víctimas son menores de edad.

De acuerdo con el reporte del primer trimestre de 2020 de incidencia delictiva del Laboratorio de Seguridad Ciudadana (LSC) del organismo, los feminicidios reportados aumentaron en 5 de los 18 distritos judiciales respecto al primer trimestre de 2019. El distrito que tuvo el mayor incremento fue Ecatepec de Morelos, con 295.3%, seguido de Nezahualcóyotl con (245.8%) y Otumba (196%).

En tanto que el municipio de Cocotitlán presentó la mayor tasa de feminicidios en el primer trimestre de 2020, con 7.33 carpetas de investigación (CI) por cada 100 mil habitantes, seguido por Coyotepec con 4.54 carpetas por cada 100 mil habitantes y Amatepec con 3.49.

Otro delito que tuvo un incremento mayúsculo fue la trata de personas, el cual presentó un aumento de 83.3%, por lo que la entidad pasó del lugar 16º al 10º en el ranking nacional.

Feminicidios México (Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana)
Feminicidios México (Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana)

Tabla del estatus de los delitos cometidos en el Estado de México (Cortesía: Observatorio Nacional Ciudadano)Tabla del estatus de los delitos cometidos en el Estado de México (Cortesía: Observatorio Nacional Ciudadano)

El Observatorio Nacional Ciudadano detalló que 4 de cada 10 víctimas de este delito fueron mujeres mayores de edad, mientras que el 24% se trató de menores de edad.

En contraste, la tasa de homicidio doloso disminuyó 6.1% respecto al primer trimestre de 2019.

El organismo resaltó que en 38 municipios de los 125 del Estado de México no reportaron ninguna carpeta de investigación por homicidio doloso, es decir, en el 70% de los municipios se reportó al menos una CI durante el primer trimestre de 2020.

En México ocurren nueve feminicidios al día, de acuerdo con la ONU. (Foto: Cuartoscuro)
En México ocurren nueve feminicidios al día, de acuerdo con la ONU. (Foto: Cuartoscuro)

El municipio que presentó la mayor tasa de homicidio doloso en el primer trimestre de 2020 fue Jilotzingo, con 25.48 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, seguido por Zumpahuacán (16.06) y Temascaltepec (15.62).

El Laboratorio de Seguridad Ciudadana destacó el caso del municipio de Coacalco de Berriozábal, ya que ocupó el primer lugar en el ranking mexiquense por robo a transeúnte, segundo lugar en robo a negocio y el tercer lugar por robo con violencia. La tasa de robo a transeúnte fue de 86.79 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Mientras que Ecatepec de Morelos ocupó el primer lugar en el ranking estatal por robo con violencia y el quinto lugar por robo de vehículo. La tasa de robo con violencia fue de 86.79 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

El Observatorio Ciudadano destacó que un posible foco rojo, es el distrito judicial Temascaltepec el cual aumentó su incidencia en el delito de violación 196% respecto al periodo anterior.

MÁS DE ESTE TEMA: