“Son drogas muy mortíferas”: López Obrador ratificó que militarizar las aduanas busca disminuir el narcotráfico y la violencia

Señaló que los precursores químicos para la elaboración de drogas llegan por el puerto de Manzanillo, lo que ha llevado a Colima a ser una de las entidades más violentas

infobae-image

Durante su visita al puerto de Manzanillo, Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, gracias a su comercio con China, este puerto se ha convertido en el más importante del país, pero destacó, también por este lugar atraviesa gran parte de contrabando y de los químicos que se utilizan para la elaboración de drogas sintéticas, lo que ha llevado a Colima a ser una de las entidades más violentas del país. Es por eso que reiteró, la Secretaría de Marina tomará el control de los puertos y las aduanas. 

“(...) Los químicos que se utilizan para la elaboración de drogas, que son drogas muy mortíferas, peligrosas, mucho más que las que tradicionalmente se consumían y mucha de esa droga, pasa por este puerto”, dijo el presidente.

“Por eso es que Colima, a pesar de tener poco territorio y población, es que es de los estados con más violencia en el país y tienen que ver con el puerto y el tráfico de drogas”, señaló.

Es por eso que, dijo, la Secretaría de Marina tomará el control de los puertos, ya que, destacó, cuenta con un amplio prestigio y es respaldada por la mayoría de los mexicanos.

infobae-image

Por eso es que tenemos que tomar decisiones, para que este puerto tenga seguridad, de que la aduana y el puerto sean manejados por la Secretaría de Marina. Tenemos que apoyarnos para resolver este problema en una institución con prestigio, que junto con la Secretaría de la Defensa (nacional), son los dos pilares del Estado mexicano en cuanto a seguridad pública”; dijo.

Recordó que anteriormente no se le permitía al Ejército y a la Marina hacer labores de seguridad pública, pero esto ya cambió gracias a los cambios constitucionales que se realizaron.

También destacó que gracias a la creación de la Guardia Nacional, los marinos podrán regresar a sus funciones principales, que es cuidar de los litorales y los puertos nacionales, lo cual permitirá que estén libres de violencia y corrupción.

“La Secretaría de Marina  tiene que ser fundamentalmente garante de la soberanía y en particular en el cuidado de los litorales y los puertos de México. Ese es el nuevo rol que se le está asignado, lo cual incluye la vigilancia, protecciones seguridad de aduanas, marinas y puertos de nuestro país, para que podamos lograr dos propósitos: que Manzanillo siga siendo un puerto próspero en lo comercial y que sea un puerto seguro, sin violencia, sin corrupción. Este es el propósito de esta visita que marca el comienzo de una nueva etapa en el manejo portuario de nuestro país”, enfatizó.

El mandatario mexicano dio un espaldarazo al nuevo encargado de las aduanas, Horacio Duarte, de quien dijo, es su amigo y cuenta con todo su apoyo.

“Aquí quiero decir que Horacio Duarte cuenta con todo nuestro apoyo(...), hemos luchado juntos desde hace casi 30 años (...) Es mi amigo, mi compañero, a quien le tengo toda la confianza”, enfatizó.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

infobae-image

López Obrador también agradeció y destacó el trabajo del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto, quien estuvo presente en la conferencia desde el Puerto de Manzanillo. 

“(...) Por eso para seguir combatiendo a la delincuencia tanto común, como organizada y la de cuello blanco, es muy  importante lo que está llevando a cabo Santiago Nieto”, aseguró.

López Obrador finalizó su evento reiterando que su gobierno seguirá luchando por estigmatizar y acabar con la corrupción 

“Se va, se va la corrupción.. me canso ganso”, concluyó.

Más temprano, durante su conferencia de prensa, el mandatario mexicano anunció que las Fuerzas Armadas se ocuparán, a partir de ahora, de la gestión de las aduanas y los puertos para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

El mandatario aseguró que a raíz de la corrupción en aduanas y puertos, se introduce en el país "droga de la más destructiva y dañina, que destruye a nuestros jóvenes" y aseguró que "esto explica mucho los atentados y homicidios que hay en Colima y en otras partes del país".

"Para que haya seguridad y se evite la introducción de drogas, he dado la instrucción al secretario de Seguridad Pública, al de Defensa y al de Marina. Lo voy a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes", explicó López Obrador, quien añadió: "Vamos a actuar limpiando y renovando el sistema de aduanas y puertos del país".

Informó que hasta el momento se han “removido” algunos administradores de aduanas en los últimos días por “posibles ilícitos” y seis están siendo investigados. Además, comparó su decisión de militarizar la frontera con el despliegue de soldados de enero de 2019 para proteger los oleoductos de la petrolera estatal Pemex de los robos del crimen organizado.

MÁS DE ESTE TEMA:

“Por malos manejos y corrupción”: López Obrador anunció que el Ejército y la Marina tomarán el control de aduanas y puertos

“El pueblo decidirá”: López Obrador opinó que debería haber consulta ciudadana para juzgar a Peña Nieto si está vinculado con Lozoya

Colima: cómo el estado más pequeño de México se convirtió en el más violento

Colima: el paraíso que se convirtió en infierno por culpa del crimen organizado

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos